ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad y Salud


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 4

Cuando se crean las empresas, lugares y áreas de trabajo en un mismo entorno, los peligros o riesgos son más continuos y variados. La máquina primero y después el despegue industrial se va a encargar de crear diferentes tipos de peligros y riesgos contra el trabajador, la máquina y su producción. Conforme el hombre va evolucionando y desarrollando sus condiciones de vida y sus actividades, los riesgos y medidas van de la mano, para la evaluación y prevención de estos peligros es conveniente practicar una apreciación o análisis que podría analizarse bajo tres aspectos: su identificación, ubicación y su intensidad.

Para una perfecta identificación tener en cuenta la clasificación anterior, para lo cual se debe contribuir a la investigación con los datos teóricos información general.

El Riesgo debe ser ubicado el campo apropiado, donde se aplicará las medidas específicas, sean las del SAFETY o las de SECURITY. El grado de intensidad del riesgo se medirá con relación a la vulnerabilidad, incidencia, y repercusión que ha de producir.

La capacitación es un proceso permanente y planificado, concebido como una inversión para el desarrollo que se lleva a cabo en las organizaciones con el objetivo de que los trabajadores adquieran y perfeccionen su competencia laboral, de una vital importancia para la implantación de un sistema de seguridad integral, permitiendo la participación directa de los mismos en este proceso.

Los factores organizativos y humanos proporcionarán una respuesta tanto más adecuada cuanto mejor sea la capacitación y entrenamiento de las personas que intervengan en el diseño, en los procesos, en la dirección y en la operación de los sistemas.

Con la sensibilización ante la presencia de los riesgos, el conocimiento de su peligrosidad y la necesidad de protección, comienza la creencia en la necesidad de la Seguridad y Salud.

Esta sensibilización ha de emanar del más alto nivel jerárquico de la empresa y debe ser reflejada en el compromiso de dirección refrendado en la implementación de la Política de Seguridad y Salud.

Planeamiento y organización de la seguridad integral antes de iniciar las actividades operativas, toda organización, conjuntamente con el estudio de factibilidad debe planificar su seguridad en base a un diagnóstico de prevención y de defensa.

El planeamiento y la organización de la Seguridad comprenderán todo aquello destinado a garantizar protección a sus operaciones, a las instalaciones y bienes, a sus trabajadores y sus clientes. Después de efectuado el planeamiento de seguridad de la empresa se procederá a organizar el sistema de seguridad diseñado.

Se elaborará una estructura orgánica y funcional, acorde a la realidad, que le permita alcanzar todos los niveles.

Para el efecto se deben establecer acciones de prevención, protección y defensa contra todo riesgo a que esté expuesta la empresa.

Se asignarán responsabilidades y funciones a cada uno de los componentes de la organización. Se elaborarán planes específicos para cada una de las situaciones críticas de la empresa.

En Colombia desde hace alrededor de 30 años se inicio una ardua pero laboriosa búsqueda de un sistema integral de seguridad industrial y salud ocupacional (HSEQ). Que se encargara de no solo para realización de actividades correctivas luego de la ocurrencia de accidentes laborales sino de la promoción y prevención de los riesgos enfocado en el cuidado del medio ambiente y teniendo en cuenta las normas de calidad para su realización.

Basados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com