ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Seguridad


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  2.286 Palabras (10 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 10

Introducción:

En toda organización por más pequeña que esta sea debe existir un departamento de Recursos Humanos, el cual tiene bajo sus funciones la planificación, organización, desarrollo y control del trabajo del Talento Humano de la organización; una estrategia cómoda, viable y sumamente necesaria para que cada uno de los empleados cumplan con sus funciones de manera efectiva y con calidad es el análisis, descripción y especificación de cargos.

Con un manual de análisis, descripción y especificación de cargos y puestos, existente en la organización, el departamento de Recursos Rumanos o Talento Humano como es llamado en nuestros días, simplificaría sus funciones, al igual que no tendría que repetir una y otra vez la labor, condiciones y requerimientos de cada uno de puestos y cargos que están creados en la empresa.

El análisis de cargos determina las tareas, requerimientos y aptitudes de un puestos, además del tipo de persona que se debe contratar, proporcionando datos objetivos sobre los requerimientos de ese puesto, los cuales van a ser utilizados para desarrollar las descripciones del cargo que contiene, las funciones, condiciones de trabajo y responsabilidad de la supervisión; esta a su vez sirve para la elaboración de la especificación del puesto, que hace hincapié en las demandas que la labor implica para la persona que la efectúa, no es más que un inventario de las características que necesita el trabajador para cumplir con esa labor.

De una forma detallada, a continuación se desarrollara una investigación de análisis, descripción y especificación de cargos, en la cual se encontrara definiciones, condiciones, estructura, y procedimientos de cada uno de estos aspectos.

Contenido:

1. Definición de análisis de cargo y su importancia

Definición de análisis de cargos: el análisis de puesto no es más que una investigación sobre los contenidos (equipos, tareas, funciones, exigencias, etc.) y algunas dimensiones del puesto de trabajo, que debe ser llevada a cabo por especialistas, mediante el uso de las técnicas como observación, encuesta, entre otras; con el objeto de identificar con precisión , describir y establecer los requisitos y especificaciones del cargo, elaborando un informe o manual, que será utilizado para los distintos fines organizativos y administrativos.

De una forma más breve el análisis de puesto puede ser definido, como una investigación sistemática, que es desarrollada mediante procedimientos lógicos, instrumentos idóneos, de los elementos constitutivos (intrínsecos y extrínsecos) del puesto de trabajo.

Werther y Davis (1996) expresan que, “el análisis de cargos consiste en la obtención de información. Permite determinar los deberes y las responsabilidades de las posiciones y los tipos de personas (en términos de capacidad y experiencia) que deben ser contratadas. Implica la recolección, evaluación y organización de información de un puesto de trabajo determinada”. (p.88)

El análisis de cargo se desarrolla con el fin de facilitar la aplicación en los procesos de la gerencia de recursos humanos; responde a una necesidad de la empresa para organizar eficazmente los trabajos de éstas, conociendo con precisión lo que cada trabajador hace y las actitudes que requiere para hacerlo bien, es importante resaltar que esta función tiene como meta el análisis de cada puesto y no el de las personas que lo desempeñan.

Importancia del análisis de cargos:

La importancia del análisis de cargos, está enmarcada en que el mismo representa una herramienta útil en la gestión de los recursos humanos.

El análisis de cargos permite descubrir e identificar el objetivo, los hechos que se refieren a cada cargo, es decir para que en una empresa el departamento de recursos humanos esa efectivo el paso primordial es el análisis de cada cargo, para así determinar los componente y requisitos exigidos a la persona que lo va a ocupar.

El análisis de cada cargo conduce a mejorar la gestión de trabajo, ya que en él se llega a la conformación de las descripciones y especificaciones, que ayuden a la gerencia de recursos humanos en sus actividades fundamentales. En el mismo orden de idea, se puede decir que el análisis de cargo es importante porque unifica las áreas funcionales y es un fundamento, para desarrollar un programa de recursos humanos.

Para los trabajadores sus importancia radien en que permite realizar mejor y con mayor facilidad sus labores, si conocen con detalle cada una de las operaciones que las forman y los requisitos necesarios para hacerlas bien; es básico el conocimiento preciso de las numerosas actividades que debe realizar c, si quiere cumplir con su función con eficiencia.

2. Tipos de técnicas de recolección de información, criterios para desarrollarlo, ventajas y desventajas de cada una de las técnicas.

Las técnicas que más se utilizan en la descripción y análisis de cargos son:

• La Observación Directa

• Cuestionario

• Entrevista Directa

• Métodos Mixtos

La Observación Directa: es una de las técnicas más utilizados tanto por ser la más antigua históricamente como por su eficiencia, su aplicación resulta mucho más eficaz cuando se consideran estudios de micromovimientos, y de tiempos y métodos.

El análisis de cargo se efectúa observando al ocupante del cargo, de manera directa y dinámica, en pleno ejercicio de sus funciones, mientras el analista de cargos anota los datos clave de sus observaciones en la hoja de análisis de cargos.

Criterios para seleccionar la observación directa

Es más recomendable para aplicarlo a los trabajos que comprenden operaciones manuales o que sean sencillos y repetitivos. Algunos casos rutinarios permiten la observación directa, pues el volumen del contenido manual puede verificarse con facilidad mediante la observación.

Dado que no en todos los casos la observación responde todas las preguntas ni disipa todas las dudas, por lo general va acompañada de entrevista y análisis por el ocupante del cargo o con el supervisor.

La supervisión del analista del cargo en esta técnica es pasiva, mientras la del ocupante es pasiva. Se aconseja que este método se aplique en combinación con otros para que el análisis sea más completo y preciso.

Ventajas de esta técnica

• Veracidad de los datos obtenidos, debido a que se originan en una sola fuente (analista de cargos) y al hecho de que esta sea ajena a los intereses de quien ejecuta el trabajo.

• No requiere que el ocupante del cargo deje de realizar sus labores.

• Método ideal para aplicarlo en cargos sencillos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com