ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Serigrafia


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  2.837 Palabras (12 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 12

LA SERIGRAFIA

ORIGEN: Se inició 3000 años AC. Aproximadamente, actualmente hay vestigios en las cavernas y comúnmente se le llama "arte rupestre", para lo cual se utilizaban tres elementos: plantilla, brocha y pintura. De acuerdo al pasar del tiempo fue avanzando y paso a llamarse serigrafía estarcido para lo cual se utilizaba pintura, plantilla y una pelota de trapo; y finalmente fue avanzando hasta llamarse serigrafía mecánica.

II. PARTES :

- Serigrafía Mecánica (básica)

- Serigrafía fotomecánica (avanzada)

SERIGRAFIA MECANICA

I. MATERIALES :

a. Una regla transparente, la que servirá para medir, calcar y calar líneas.

b. Bisturí o estilete, de preferencia se utiliza de filo biselado y sirve para confeccionar las plantillas. (Si no se tiene estilete comprara bisturí de farmacia Nº 11)

c. Plantilla, se confecciona preferentemente utilizando papel bond de 80 gr. Satinado, para calar se utiliza presión contenida; calando primero verticales y finalmente horizontales.

d. Portapolo, se corta utilizando trilpay de 30 cm. x 40 cm.

e. Bastidor, tiene dos elementos:

i. Un marco de madera de 33 cm. de ancho x 43 cm. de largo y un grosor de 1 pulgada como mínimo, la unión se hace de forma espigada y para unirlo se utiliza cola de tableta y para reforzarlo se clava dos clavos en cada unión.

ii. Malla organza 1.50 que tiene 45 hilos en 1 cm. estampa 60 polos ó 1.10 que tiene 60 hilos en 1 cm. y puede llegar a estampar 300 polos. Para tensar la malla en el marco primero se debe lavar para quitarle todo el almidón y se empieza a sujetar por la orilla de la tela.

Para que no se deshile y destense la tela agregar terokal hasta las grapas o tachuelas.

1. Partes: Delantera cara del bastidor.; Posterior Ventana del bastidor.

f. Raqueta, fabricado de una madera con un desgaste en el centro y un jebe que se puede comprar en cualquier establecimiento de productos serigráficos.

i. La raqueta es de diferentes formas según la clase de estampado que se quiere realizar pero la que utilizaremos es la de filo biselado con un ángulo de 45º y de medidas de 10, 15, 20, etc. cm. Comúnmente es llamada universal..

Nota: El tamaño, la tela que se utilice para el bastidor dependerá del dibujo que se quiera estampar y pintura que se va a utilizar. Por ejemplo para estampar un polo común se utilizará malla organza de tipo especificado según el tiraje; para estampar insignias, llaveros y/o etiquetas, se utilizará malla serigráfica que es mucho más cerrada; para estampar con pintura escarchada se utilizará malla celosilla en lugar de la malla serigráfica u organza.

Pintura de color para polo oscuro

1 Kg. De base BB (Base Blanca)

60 Gr. De pigmento de cualquier color.

30 Gr. De fijador

Espesante a criterio.

Pintura para polo blanco de algodón

1 Kg. De Base SPA (Solo Para Polos de Algodón)

60 Gr. De pigmento negro y si es de otro color 30 Gr.

30 Gr. De fijador (por kilogramo)

Espesante a criterio.

Para estampar polos se utiliza pintura sintética espesada al ambiente; en un recipiente extendido la pintura preparada puede llegar a durar 1 mes.

Una vez estampada y seca la figura se coloca una tela sobre el estampado y se plancha por un lapso de 20 segundos; pero si la pintura que se ha utilizado es espantes (alto relieve) la prenda se planchar por el lado reverso. En los dos casos la tela se debe lavar pasadas las 48 horas.

La pintura al prepararla toma el punto como si fuera pasta dental.

Colores básicos

Negro

Blanco

Azul

Rojo Ç

Amarillo

Colores secundarios

Verde: Azul + Amarillo

Celeste: Azul + Blanco

Rosado: Rojo + Blanco

Plomo Gris: Negro + Blanco

Anaranjado: Amarillo + Rojo

Lila: Rojo + Azul + Blanco

Morado: Azul + Rojo

Juego de Serigrafía

Consiste en una figura estampada en cinco formas:

1) Figura silueteada: Para obtener una figura silueteada, se cala la parte céntrica de la figura y se saca a un costado y al estamparse se va a obtener la siguiente figura.

2) Figura fondeada: Para obtener ésta figura, la parte céntrica de la figura se coloca dentro de otra figura más grande y al estamparse se obtendrá la siguiente figura:

3) Figura delineada: Para obtener esta figura primero se deben engrosar las líneas de la figura, seguidamente se cala y al estamparse se obtendrá la siguiente figura.

4) Figura degradé: Degradé es la unión de dos o más colores y para obtener un stop cromático (cantidad de colores), debemos tener los cinco colores básicos.

5) Figura a colores:

a) Se confecciona un bosquejo.

b) Se mejora el bosquejo hasta convertirlo en arte.

c) El arte se desglosa en una plantilla por cada color.

d) Para desglosar se comienza por el color más claro y éste toma la mitad de la línea del color más oscuro.

e) Por cada color se utiliza un bastidor, adhiriendo la plantilla al bastidor con cola sintética y para un tiraje más largo se utiliza terokal. Cuando la plantilla está adherida al bastidor se llama clichet.

f) Para estampar se comienza por el color más claro y se termina por el más oscuro.

g) Del primer color estampado al segundo debe haber un lapso de secado de cinco minutos.

1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com