ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Serigrafía


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 6

SERIGRAFÍA

HISTORIA

La serigrafía es un sistema de impresión milenario. Si bien no hay datos exactos, se cree que se remonta a la antigua China, en la que según una leyenda utilizaban cabellos de mujer entrelazados a los que les pegaban papeles, formando dibujos que luego se laqueaban para que quedaran impermeables.

Guy Maccoy fue el primero en utilizar la técnica de la serigrafía con fines artísticos. Realizó sus dos primeras serigrafías en 1932; ambas eran alrededor de 9 x 11 pulgadas y tiró aproximadamente 40 copias de cada diseño.

DEFINICIÓN.

Es la técnica de impresión empleada para reproducir textos o imágenes sobre cualquier tipo de soporte, consiste hacer pasar la tinta a través de una malla de seda que va apoyada sobre un marco, la tinta pasa por los pequeños orificios que no están bloqueados en la malla.

EL BASTIDOR (MARCO)

Generalmente, el marco es de forma rectangular. Sus lados deben ser perfectamente octogonales, suficientemente resistentes desde el punto de vista mecánico y deben estar situados en el mismo plano. El material más utilizado en su fabricación es un listón de madera seca y madura (pino) con una sección de 30x40 a 40x70 mm. (Según el formato).

El Bastidor serigráfico puede estar compuesto por: Madera, Aluminio, Metal.

MALLA

Se trata de un material de seda que contiene muchos hilos de manera uniforme con una orientación horizontal y vertical quedando orificios pequeños por donde será filtrada la pintura, ésta está sujeta a un marco de madera, los hilos de la malla son de distintos grosores y si queremos trabajar con mayor precisión y mas detalles deberían ser los hilos más delgados, esto quiere decir que mientras más cerrada sea la trama en la malla mejor será la impresión.

La impresión de calidad sólo puede obtenerse si la malla presenta unas determinadas características: su tejido debe ser fino y apretado; debe ser bastante elástica pero indeformable; debe dejar pasar libremente la tinta, sin retenerla; debe ser resistente al deterioro y a los productos químicos.

TENSIÓN Y FIJACIÓN DE LA TRAMA

La tensión correcta de la seda sobre el cuadro es una de las condiciones para que el trabajo tenga éxito. La técnica más adecuada es cortando un trozo de seda 2 a 3 cm. mayor que las dimensiones exteriores del marco. Con una grapa- dora, se une la trama a los flancos o a la parte inferior del marco, preferiblemente siguiendo la diagonal

Colocadas todas las grapas, se recubre la trama que descansa en el cuadro con barniz adhesivo de secado rápido o con una solución de goma laca, lo que reduce el riesgo de que las fibras se desprendan.

LA RASQUETA

Consiste en una lámina de caucho, neopreno, uretano o poliuretano sujeta a un mango o de madera o aluminio. Podemos escoger el tamaño adecuado según el diseño. Su función es arrastrar la tinta por toda la malla consiguiéndose así que la tinta pase a través del tejido y quede impresa sobre el material deseado.

Se debe ejercer una presión moderada sobre la rasqueta y una inclinación de 50º aproximadamente de tal forma que barra bien la tinta. Una inclinación excesiva de la rasqueta o una presión muy fuerte hacen que pase más tinta por la malla quedando defectuoso el estampado.

CLISADO

PLANTILLA DE PAPEL (Plantillas indirectas)

El esténcil de una composición simple formada de colores geométricos se puede realizar, con buenos resultados, mediante un método indirecto, utilizando una hoja de papel o de plástico.

Las plantillas de papel cortadas a mano están más relacionada con las plantillas de papel del proceso esténcil que precedió históricamente a la serigrafía. Lo más adecuado para este proceso es utilizar un papel recubierto de cera, que no se deformará por el contenido en agua de la tinta.

Cuando la tinta pasa a través de la pantalla por primera vez, estos pedazos de papel se adhieren a la parte inferior de ésta, lo que crea una plantilla eficaz.

PELICULA CELULOSA

Consiste en una capa de celulosa verde sobre un soporte de vinilo.

Se colocamos un pedazo de película sobre un diseño que se quiera copiar. El vinilo hacia el diseño y la celulosa verde hacia arriba.

Se fija con cinta adhesiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com