ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Serigrafía


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 6

LA SERIGRAFÍA

HISTORIA

La serigrafía es un refinamiento de la impresión con plantillas, practicadas ya en la antigüedad, Los nativos de las Islas Fidji hicieron algunas de las plantillas más antiguas que se conocen, para imprimir tejidos. Recortaban agujeros en hojas de plátano y a través de éstos aplicaban tintes vegetales sobre cortezas y telas. Los japoneses hacían plantillas para cuatro y cinco colores.

La serigrafía es un sistema de impresión milenario. Si bien no hay datos exactos, se cree que se remonta a la antigua China, en la que según una leyenda utilizaban cabellos de mujer entrelazados a los que les pegaban papeles, formando dibujos que luego se laqueaban para que quedaran impermeables. Posteriormente se cambió el material por la seda, de ahí proviene su nombre: sericum (seda, en latín) graphe (escribir, en griego).

En la antigüedad se fabricaban unas calcomanías que se aplicaban en los artículos de uso diario, platos, vasos, etc. En Europa se utilizó para imprimir telas, en lo que se llamó "impresión a la lionesa", por ser el lugar en donde se aplicaba este sistema.

Las primeras serigrafías sobre papel (carteles publicitarios) aparecen en Estados Unidos sobre 1916 con una nota pendiente de concesión. La primera patente concedida es para Selectasine en 1918.

Guy Maccoy fue el primero en emplear la técnica de la serigrafía con fines artísticos. Realizó sus dos primeras serigrafías en 1932; ambas eran alrededor de 9 x 11 pulgadas y tiró aproximadamente 40 copias de cada diseño. En 1938 tuvo su primera exposición individual, la primera de serigrafías en una galería.

Es en Estados Unidos, y con el auge de la fotografía y los productos químicos, donde toma un impulso espectacular; por ser un método muy versátil para poder imprimir en muchos materiales, hoy en día pueden distinguirse miles de artículos procesados con serigrafía.

¿Qué es la serigrafía?

Procedimiento de impresión utilizado para hacer reproducciones de arte o anuncios, que consiste en filtrar los colores a través de una trama de seda, mientras que se recubren con una cola impermeabilizadora las partes que no deben filtrar.

La técnica es sencilla y permite reproducir temas decorativos sobre cualquier material: papel, metal, madera, porcelana, tela, etc.

¿Cuál es el proceso?

El proceso se lleva a cabo en 7 pasos básicos:

• Originales Mecánicos.- Realización del trabajo creativo.

• Emulsionar.- Aplicación de emulsión (Bicromato y Sericrom) a la malla.

• Quemar.- Exposición de la malla previamente emulsionada en la mesa de luz.

• Revelar.- Aplicación de agua a la malla, después de haberse expuesto, y se seca la malla por medio de aire.

• Encintar.- Se encintan las partes no deseadas de la malla.

• Registro.- Es la forma de mantener la impresión en el mismo lugar.

• Tiraje.- Se realiza la impresión.

Aplicación

Para realizar un trabajo de serigrafía el operador debe tener como materia prima un bastidor serigrafico.

El Bastidor serigrafico está compuesto por:

• Un marco de Madera

• Un marco de Aluminio

• Un marco de Metal

Dimensión.- Las dimensiones son opcionales:

NOTA.- Mejor trabajar cada color en un bastidor por separado o de lo contrario lavar bien el bastidor.

Malla Serigrafía.- La malla serigrafica está compuesta por fibras de nylon y poliéster.

Tejido de la Fibra.-

Las mallas serigraficas se clasifican por Números

15 – 20 Alto relieve hasta 40

40 Estampado estándar

80

100 a 180 etc. Cuerina encendedores Papel Sticker

En el mercado existen mallas de industria Colombiana, Brasilera y Americana (Mejor)

Preparación del Fotolito (Negativo)

Un fotolito es un cliché (negativo) fotográfico impreso en papel transparente o translúcido como puede ser el acetato o el poliéster, en el cuál se encuentra la tipografía e imágenes que queremos serigrafiar. El fotolito se utiliza como plantilla para una posterior estampación fijándolo a la pantalla a través del proceso de insolación y revelado.

Las imágenes a imprimir, para obtener un buen fotolito, deben ser gráficos vectoriales. Los gráficos vectoriales son imágenes digitales donde el delineado y coloreado se realiza a través de ecuaciones matemáticas. A diferencia de las imágenes comunes que son mapas de bits y por tanto están formadas por pixeles, los vectores pueden ampliarse sin que se lleguen a pixelar nunca, también permite mover, estirar y retorcer imágenes de manera relativamente sencilla.

El objetivo para conseguir un buen fotolito es que la zona impresa quede lo más opaca posible, así podremos obtener un revelado sin complicaciones y una estampación bien definida. El fotolito tiene un papel muy importante en cualquier trabajo de serigrafía ya que afectará, en gran medida, al proceso de estampado y a la calidad del resultado final.

¿Cómo preparo mi fotolito?

La imagen que queramos usar para serigrafía siempre tendrá que llevar colores planos sin degradados. Da igual los colores que se escojan a la hora de estampar, los gráficos siempre se llevarán a imprimir en color negro. Esto es porque las partes negras de la ilustración son las que quedan marcadas en la pantalla tras el proceso de revelado y por esas zonas pasará la tinta sea del color que sea.

Existen varios programas para trabajar con vectores, como el Corel Draw, Adobe Illustrator, Freehand…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com