ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Serigrafia


Enviado por   •  30 de Enero de 2012  •  2.116 Palabras (9 Páginas)  •  881 Visitas

Página 1 de 9

Concepto de Serigrafía

La serigrafía es un método de impresión (por el cual se pueden reproducir imágenes de diferentes tamaños y colores) a través de una malla o tela especial tensada firmemente sobre un marco de madera, en donde se bloquean unas áreas y otras no, dejando pasar la tinta que imprimirá sobre un sustrato en particular. Los sustratos pueden ser: papel, cartón, madera, vidrio, metal, envases plásticos, sobres, etc.

Encontramos su origen en la palabra latina “sericum (que significa seda) y en la palabra griega graphé (que significa escribir o dibujar).

Usos y Aplicaciones de serigrafía

El procedimiento de impresión es muy utilizado para hacer reproducciones de arte y de anuncios; en la reproducción de obra de arte, pinturas, dibujos, carteles, etc.

Artística para la producción numerada y firmada en cortos tirajes, de

obras originales en papeles de calidad.

Artesanal en la decoración de cerámicas, o en la impresión y posterior

grabado al ácido de metales para objetos decorativos.

Educativa; como actividad manual en la cual es posible observar y

modificar directamente los resultados impresos, utilizando un

equipamiento simple.

Industrial; en la marcación de piezas, envases y placas de metal,

plástico , madera o cerámica.

Electrónica en la impresión y posterior grabado de placas para circuitos

impresos, y en la impresión de paneles de aparatos electrónicos (PUBLIPRINT de Bogotá, Bogotá, Colombia)

Publicitaria; en la personalización con una imagen de marca de

elementos de uso común (jarros, ceniceros, encendedores, llaveros. Etc.)

o en la impresión de soportes de vía pública (letreros y paneles) o de

punto de venta (displays, autoadhesivos, afiches, etc.)

Textil; en la decoración y estampado de telas ya sea en piezas, como en

camisetas , toallas o por metraje (cortinas) .

(http://emilianozapata-morelos.olx.com.mx/impresion-en serigrafia-y-diseno-grafico-iid-66862810)

Historia de la serigrafía

Los antecedentes más antiguos de este sistema: Se han encontrado en China, Japón y en las islas Fidji, donde los habitantes estampaban sus tejidos usando hojas de plátano, previamente recortadas con dibujos y que, puestas sobre los tejidos, empleaban unas pinturas vegetales que coloreaban aquellas zonas que habían sido recortadas. Posiblemente la idea surge al ver las hojas de los árboles y de los arbustos agujerados por los insectos.

En Egipto también se usaron antiguamente, ya 2500 años a.C. los estarcidos para la decoración de las Pirámides y los Templos, para la elaboración de murales y en la decoración de cerámica y otros objetos. Lo mismo sucedía en Grecia.

Sin embargo, no se conoce con precisión el lugar, ni la época, ni quién inventó este sistema de impresión, muy diferente de todos los sistemas convencionales que se han ido desarrollando a partir del descubrimiento de la imprenta.

Aparición de la emulsión. Comienza la revolución: En 1907, el inglés de Mánchester, Samuel Simón patentó un sistema de impresión de stencil con una pantalla de seda. John Pilsworth mejoró esta técnica desarrollando un método de impresión multicolor.

La invención de una laca o emulsión que permitía sustituir el papel engomado sobre el tejido con una mayor perfección en la impresión, inició el rápido desarrollo de este procedimiento. Esta tecnología adquirió popularidad en el Movimiento Pop Art de la década de 1960.

En la actualidad, este método se utiliza cada vez más en bellas artes y en impresiones comerciales de pequeña tirada.

La serigrafía a la guerra: En el transcurso de la 2ª Guerra Mundial, los Estados Unidos descubrieron lo apropiado de este sistema para marcar material bélico tanto en las fábricas como en los propios frentes de guerra, habiéndose encontrado restos de talleres portátiles una vez acabada la contienda.

Hoy día: Las tintas serigráficas pueden aplicarse en capas muy espesas. Con diferentes aditivos se pueden convertir en aptas para mojarlas, en elásticas, incluso en electroconductoras.

La perfección de este sistema es prácticamente absoluto, teniendo mayor calidad cromática y resistencia que otros sistemas más conocidos y la única limitación en la impresión de colores tramados o cuatricomías.

La aparición de los tejidos de poliéster, mallas metálicas de gran finura y resistencia, emulsiones y películas, ha permitido lograr una perfección en la impresión que la coloca en igualdad de condiciones con otras técnicas más sofisticadas y costosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com