ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sexualidad


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  2.753 Palabras (12 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

El comportamiento humano alrededor de la reproducción y el placer sexual ha sido tabú para todas las culturas y es tarea difícil establecer normas de conducta apropiadas y universales en lo que se refiere a la vida sexual.

El sexo ejerce una fascinación tan fuerte sobre el ser humano no solo por la intensidad del placer que proporciona, ni por su estrecha relación con otros aspectos importantes como belleza corporal, amor conyugal y filial, sino porque además está vinculado directamente al concepto del origen del hombre.

La sexualidad es parte importante de nuestra personalidad y aparece como elemento de nuestro auto imagen como individuos. La definen las características biológicas, psicológicas, sociales y culturales que nos permiten, de conjunto una visión del mundo y una relación con él desde nuestro ser como hombre o mujer. Durante toda la vida somos seres sexuados. Todos podemos disfrutar de ella. Cuando nos relacionamos, conversamos, e incluso cuando caminamos hacemos gala de ella. Su ejercicio implica poner en juego la creatividad y superar pequeñas imperfecciones, estimulamos así el desarrollo personal. el asumirla responsablemente trae consigo el poder experimentar una sexualidad sana y feliz.

En este trabajo definiremos que es la sexualidad, como influye la educación sexual en las personas, también se hará hincapié en la sexualidad según la Religión y los mitos y realidades que la rodean.

SEXUALIDAD

¿Qué Es La Sexualidad?

L

a sexualidad es una manera de comportarnos, de sentir, de hacer y tiene que ver con factores biológicos, psicológicos y sociales. En la sexualidad tenemos que analizar la sociedad, la familia o el grupo humano que rodea a la persona “x” que estamos hablando, por otro lado tenemos que pensar “¿Quién es esa persona?” desde el punto de vista psicológico, también se debe ver desde el punto de vista biológico porque no es lo mismo hablar de sexualidad masculina que hablar de sexualidad femenina.

Cuando se llega a agrupar esos tres conceptos, es decir el social, el psicológico y el biológico, se puede hablar de sexualidad. La sexualidad tiene funciones específicas en el ser humano y la principal es el placer y la otra es la cercanía con el otro; esto es de manera primordial, porque la función secundaria de la sexualidad en el ser humano es la reproducción.

¿Cómo Influye La Educación Sexual En Las Personas?

Los padres son los primeros educadores de la sexualidad de sus hijos, que es como debe ser. Desde el nacimiento, servimos de modelo y enseñamos a nuestros hijos mensajes sobre el amor, el afecto, el contacto, las relaciones. El modo de abrazar y de sostener a nuestros hijos les está enseñando lo que sentimos acerca de ellos. Algunos afirman que el contacto amoroso de las primeras etapas de la vida marca ya la pauta para una sana intimidad cuando se es adulto.

Qué somos como adultos sexuales es un buena parte del resultado de la información que hayamos recibido en la niñez. Para la mayoría de nosotros, el aprendizaje sobre la sexualidad ocurrió de muy diversas maneras.

Probablemente fueron nuestros padres los primeros educadores de la sexualidad, ya que suelen ser los primeros y más frecuentes maestros y modelos. Después, nuestros compañeros, los medios de comunicación, la enseñanza religiosa y las experiencias de la vida han ido influyendo sobre nuestro aprendizaje sexual.

¿Cómo Interviene La Religión Sobre La Sexualidad?

La relación entre religión y sexualidad implica una moral sexual, entendida como parte de la moral religiosa. Varía enormemente en el tiempo entre unas y otras épocas, así como entre distintas civilizaciones o culturas.

Las normas sociales, los estándares de conducta de las sociedades en cuanto a la sexualidad, suelen ligarse a creencias religiosas de una u otra religión. De acuerdo con esto, la mayor parte de las religiones han visto la necesidad de dirigir la cuestión de un papel "propio" de la sexualidad en las interacciones humanas. Diferentes religiones tienen diferentes códigos de moral sexual, que regulan la actividad sexual o asignan valores normativos a ciertas acciones o pensamientos cargados de contenido sexual.

Los puntos de vista entre religiones y creyentes individuales discrepan ampliamente, incluso dentro de los que se adhieren a la misma doctrina particular; desde el concepto que demoniza al sexo y la carne, como uno de los enemigos del alma, a la creencia de que el sexo es la más alta expresión de lo divino. Estos conceptos teológicos no se traducen automáticamente en una mayor o menor relajación de costumbres, que en cada civilización tienen su expresión en las muy diferentes formas de matrimonio y de otras relaciones interpersonales institucionalizadas o no, tal como las estudia la antropología cultural.

Algunas religiones distinguen entre las actividades sexuales que se practican para la reproducción biológica, y otras actividades practicadas para el placer sexual, que se califican de inmorales.

Aunque una popular hipótesis sostiene que un alto grado de religiosidad en una sociedad se correlaciona con tasas bajas de actividad sexual no monógama, en 2005 un sumario de varios estudios encontró que las tasas de enfermedades de transmisión sexual, aborto, y embarazos adolescentes son, de hecho, más bajas en las sociedades menos creyentes.

¿Cuáles Son Las Diferencias Entre La Joven Y El Joven?

Si bien ciertas diferencias biológicas entre hombres y mujeres son innegables y dicotómicas (como los cromosomas sexuales, la tasa hormonal o la constitución del aparato genital), otras diferencias son de orden puramente estadístico (como la talla y el comportamiento) y no son de ninguna manera absolutos (las mujeres son en general de contextura más pequeña que los hombres, pero si se toma al azar un hombre y una mujer, puede ocurrir que observemos lo contrario).

Tabla 1.- Diferencias Principales entre la Mujer y el Hombre

Mujer Hombre

Diferencias genéticas Posee un par de cromosomas sexuales XX Posee un par de cromosomas sexuales XY

Diferencias en los fenotipos La diferencia entre los seres humanos de distintos sexos es mucho menos importante que en otras especies de animales

Diferencias hormonales El aparato genital es el encargado de producir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com