ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexualidad


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 4

Este es un hecho en el cual un adulto, para su propia finalidad sexual, se aprovecha de la búsqueda de afecto y atención que todo niño o niña necesita, sin importarle que le pase a la criatura.

La sexualidad adulta irrumpe de forma invasiva en el desarrollo psicosexual del niño o la niña sin que pueda resistir al avance del adulto, debido a su falta de conocimiento del significado social y de los efectos psicológicos de los encuentros sexuales. Perturbando la relación del niño o la niña con su cuerpo y el descubrimiento sano de su sexualidad.

Se hace necesario diferenciar entre abuso sexual llevado a cabo por un desconocido en el que generalmente el abusador goza sometiendo a su víctima por la fuerza y el terror, haciéndola sufrir, dónde puede estar presente la violación. Del abuso sexual llevado a cabo por un conocido o familiar donde existe un lazo afectivo al que se llama incesto.

"El factor que determina que el abuso sexual sea considerado como incesto es la violación del vínculo de confianza."

Sabemos que la prevalencia es mayor en los último caso donde generalmente se inicia un proceso que puede durar años, donde el abusador manipula la confianza y el afecto y el vínculo de la criatura realizando hechos que van desde el manoseo de los genitales, obligar a la masturbación, relaciones buco-genitales, hasta la penetración.

A diferencia del abuso físico, donde las experiencias extremas son el dolor, el miedo y la impotencia, las experiencias extremas en el caso de abuso sexual son el goce sexual, la manipulación de los lazos afectivos, un discurso culpabilizarte, así como la obligación del silencio y el secreto.

JUSTIFICACION

El abuso sexual infantil constituye un delito penal, y a su vez, una lesión hacia los convencionalismos sociales, puesto que es una conducta reprochable y calificada como aberrante, que menoscaba los derechos inherentes a los seres humanos como lo son los Derechos Humanos.

Por tanto, cabe destacar, que para el estudiante de las ciencias jurídicas, es de suma importancia el poseer conocimientos claros y reales de los sucesos que se manifiestan en la sociedad, dentro de ellos, el abuso sexual, ya que como anteriormente se expuso, este tipo de acción constituye una causa de imputabilidad. El estudio planteado, ayuda entre otros aspectos a conocer el impacto jurídico y social que posee el abuso sexual infantil y, además, proporciona información que es útil para los estudiantes y practicantes del Derecho, sobre cómo manejar de manera más productiva las situaciones que manifiesten rasgos similares al abuso sexual. Por otra parte la investigación contribuye a contrastar las posiciones históricas sobre el tratamiento del abuso sexual con la actualidad.

Objetivos de la Investigación:

Objetivo General:

Estudiar el impacto social y jurídico que posee el abuso sexual infantil.

Objetivos Específicos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com