ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociedad De La Informacion


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  6.147 Palabras (25 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 25

La Sociedad de la Información

Introducción

La sociedad de la información está basada en las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información, que juegan un papel esencial en las actividades sociales, culturales y económicas.

Las tres etapas del desarrollo social y económico de un país son la sociedad agrícola, la sociedad industrial y la sociedad de la información, ya que demuestran la mayor fuerza de impulso de los diversos proyectos de trabajos realizados en el país.

Todos estos proyectos y trabajos se pueden llevar a cabo solamente mediante la intervención de los recursos humanos, porque sin ellos, nada podrá ser ejecutado, ya que representa el más importante factor del cual dependen los demás.

1- BIENVENIDOS A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

1.1. OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE.

1.1.1. DEFINIR CUÁLES SON LAS TRES ETAPAS DEL DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO DE UN PAÍS.

1.1.2. CARACTERIZAR LOS TRES TIPOS DE SOCIEDADES.

1.1.3. COMPRENDER EL ALCANCE DEL PLAN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL PARAGUAY, 2002-2005.

1.1.4. VALORAR LAS OPORTUNIDADES Y AMENAZAS QUE LA EMERGENTE SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN ACARREARÁ TANTO A LAS ORGANIZACIONES NACIONALES COMO A SU VEZ GERENTES.

Al igual que la mayoría de los países del mundo con deseos de progresar en los aspectos sociales, culturales, políticos y económicos, nuestro país se embarcó en la puesta en marcha de un ambicioso plan para desarrollar la sociedad de la información. Si bien este plan ha perdido vigencia a la fecha de publicación de este libro, nuestro objetivo es presentarlo como un hito histórico. La idea principal del plan fue que nuestro país capitalizase las oportunidades que emergerían con el acceso a la información por parte de las personas y las organizaciones. Para que se comprenda más este tema, en este capítulo introducimos en concepto de la sociedad de la información. Se comparan sus principales características de las sociedades agrícolas e industriales, se verá cuáles son sus componentes y cual es y será su impacto en nosotros, las personas y en las organizaciones de las cuales formamos parte.

Los economistas especializados en el desarrollo económico social de los pueblos del mundo están de acuerdo en dividir este proceso en tres etapas, fases o tipos:

a) Sociedad agrícola (Agricultural Society).

b) Sociedad Industrial (Industrial Society).

c) Sociedad de la Información (Information Society).

Cada una de estas fases de desarrollo económico y social posee características que la vuelven únicas si se las compara con las otras fases. También en cada una de estas sociedades existen puntos de inflexión (inventos) que hacen que las mismas pasen a la otra fase o se estanquen.

Gráfico 1.1. Las tres etapas del desarrollo social y económico de una sociedad.

El desarrollo económico y social de una sociedad se inicia con el uso más eficiente del factor de producción: la naturaleza (tierra). En este sentido, aumentan tanto las áreas cultivadas como la variedad de los productos cultivados y comienzan a utilizarse nuevos procesos productivos que incluyen la incorporación de maquinarias mecánicas, como los arados metálicos, cosechadoras mecánicas etc. Estos factores aumentan la productividad de la agricultura, obteniéndose con la misma cantidad de recursos una mayor cantidad de productos agrícolas.

Podemos decir que nuestro país se halla en una etapa intermedia entre una sociedad agrícola y una industrial. Así tenemos un sector agrícola muy dinámico que se caracteriza por la producción de soja, tabaco, maderas, esencial, etc. Sin embargo, son escasas las grandes industrias que tenemos, como Aceros del Paraguay S.A y Manufacturas Pilar S.A., por citar ejemplos.

Gracias a este aumento en la productividad, es decir, con menor cantidad de personas se pueden cultivar y cosechar productos agrícolas, a parece un excedente de personas en las áreas rurales que no tienen más ocupación y son obligadas a migrar las grandes ciudades. Este hecho unido al avance tecnológico, como la invención de la máquina a vapor con su utilización directa en trenes, barcos y equipos agrícolas, nos lleva a la sociedad industrial. En este tipo de sociedad gracias a los inventos mencionados se tiene un gran auge industrial, lo que produce un gran aumento y acumulación de capitales en manos de unos pocos capitalistas y empresas.

El mejor ejemplo de esta fase es la Inglaterra de la última mitad del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX. En estas décadas el gran desarrollo industrial inglés hizo que ese país se convirtiese en un verdadero imperio, que abarcaba los confines más remotos del globo terráqueo. En esta fase el factor de la producción más importante es el capital porque sin él no se puede realizar las inversiones que son necesarias para crear las grandes industrias como hilanderías, acerías, astilleros, etc.

Seguidamente la siguiente fase de desarrollo de una sociedad. Pero antes debemos precisar los antecedentes del término, que data del año 1973, cuando el sociólogo estadounidense Daniel Bell introdujo la noción de las ´´Sociedad de la Información´´ en su libro ´´El advenimiento de la sociedad post-industrial´´, donde su eje principal es el conocimiento teórico y advierte que los servicios basados en los conocimientos han de convertirse en la estructura central de la nueva economía y de una sociedad apuntalada por la información, donde las ideologías resultarán abolidas.

En este nuevo tipo de sociedad, la disponibilidad y el uso de la información, unidos al bajo costo de las computadoras, hacen que una sociedad industrial se mueva hacia una sociedad de la información. En este tipo de sociedad el factor de producción más importante constituyen los recursos humanos altamente capacitados y entrenados para realizar sus tareas. En la sociedad de la información dejan de ser producidos bienes tangibles y se producen bienes intangibles (servicios), como el software de computadoras, servicios bancarios, educación a distancia vía internet, entre otros.

Según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com