ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tarea Escolar


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 3

Los deberes son trabajos extra escolares que el docente asigna a los alumnos para realizarse en un plazo determinado. Como cualquier otra actividad en el aula esta debe contar con objetivos planificados que la orienten. Sus objetivos son, o pueden ser, amplios en cuanto a lo que se espera lograr con ellos.

Una posibilidad es la de concluir actividades que ya se explicaron en el aula y que por motivos de tiempo estas no llegaron a finalizarse. También son una herramienta para promover el trabajo reflexivo sobre el propio proceso de estudio mediante el desarrollo de técnicas de estudio que motivan a realizar actividades de consulta e investigación. Además incentivan a desarrollar la autonomía personal valorando la responsabilidad y la autoestima y se convierten en un elemento de socialización de los contenidos dados en la escuela con las familias. De esta manera los objetivos de la tarea pueden ser mas amplios que simplemente la de reforzar habilidades o concluir actividades.

Si la tarea es una herramienta que posibilita alcanzar distintos logros escolares, entonces es precioso tener ciertas consideraciones a la hora de planificarla. En primer lugar no considerarla como un recursos didáctico que desarrollara contenidos o habilidades por si sola. Si los deberes resultan en actividades que el alumno no puede realizar por si mismo, estas pueden convertirse en tarea para los padres, lo cual no es el objetivo especifico de estas. Es importante también fijar pautas sobre lo que se pretende con ellas, eso incluye formato, fechas de entrega etc.

Por ultimo, se debe tener en cuenta como cualquier otra actividad esta debe ser retomada para corregirla. Si se envían tareas y estas nunca son socializadas, además de perderse la posibilidad de dar lugar compartir hipótesis o conocimientos desarrollados en esa actividad en particular, también poco a poco se sentirá que el esfuerzo de las mismas no son reconocidas y que por lo tanto no son importantes.

En el área de Ciencias Sociales en 4to 5to y 6to generalmente la tarea es la búsqueda de material para poder desarrollar un determinado contenido, por ejemplo indagar en el hogar sobre ideas o experiencias sobre un determinado tema, la búsqueda de noticias en algún medio periodístico o bibliografía sobre ese tema, de esta forma se produce otro modo de acercamiento a los contenidos desde la cotidianidad de la familia y se promueven practicas de estudio mediante la investigación en diversas fuentes. En Ciencias Naturales la tarea suele tener como objetivo también recopilar información o elementos para continuar con la próxima clase o para repasar algún contenido trabajado además de la consulta de distintas fuentes.

En cuanto a la cantidad de veces que se la solicita, esto depende del área ya que en Ciencias Sociales la carga horaria es mayor por lo que aproximadamente dos veces a la semana pueden llevar tarea para realizar en el hogar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com