ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las tareas escolares


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  4.777 Palabras (20 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]


ÍNDICE

  1. FUNDAMENTACIÓN………………………………………………………………………….2

  1. CONCEPTO Y TIPOS DE TAREAS…………………………………………………...2
  2. FACTORES QUE AFECTAN LA REALIZACIÓN DE LAS TAREAS……………….3
  3. IMPORTANCIA DE LA TAREA ESCOLAR EN EL APRENDIZAJE………………...5
  1. OBJETIVOS……………………………………………………………………………………6
  1. OBJETIVOS GENERAL Y ESPECÍFICOS PLANTEADOS EN EL PROYECTO….7
  2. POSIBLES LIMITACIONES……………………………………………………………..7
  3. IMPORTANCIA DEL PLANTEAMIENTO DE LOS OBJETIVOS EN EL

PROYECTO……………………………………………………………………………….9

  1. METODOLOGÍA……………………………………………………………………………….9

  1. PRIORIZACIÓN DEL PROBLEMA…………………………………………………………11
  1. REFERENCIAS……………………………………………………………………………….14

[pic 2][pic 3]

  1. FUNDAMENTACIÓN

  1. Conceptos y tipos de tareas 

El presente proyecto está enfocado en uno de los recursos educativos utilizado por el profesorado como un elemento esencial en la vida escolar del estudiante, “las tareas escolares”. Éstas son los  trabajos que el profesor destina a sus alumnos a corto, mediano o largo plazo así lo cita la Secretaría de Educación Pública de Tamaulipas (2006). Otro concepto es el que refiere Wikipedia (2011) sobre el deber escolar como un complemento que el alumno debe realizar fuera del aula con o sin ayuda de la familia. Debe ser realizado fuera del horario escolar y asignado por su profesor.

El concepto de tarea escolar o deber escolar como también se le conoce, no es más que poner en práctica fuera del turno escolar lo aprendido dentro del aula. El alumno utiliza saberes, técnicas, estrategias, etc., positivas o negativas que lo lleven a cumplir o no con lo que se le ha encomendado. Sabiendo las dificultades que existen actualmente en el nivel de secundaria con adolescentes inmersos en ambientes no sanos el trabajo es más difícil. Convencerlos es un reto y una prioridad en mi labor.

Por tanto definirlo es fácil, pero llevar a la acción la definición implica no sólo involucrar a los estudiantes, sino al docente y a los padres de familia. Los primeros como protagonistas de la acción, los segundos como diseñadores y los terceros como supervisores del trabajo. Ello determina ese vínculo que se forma y que da sentido al concepto. Pero hay que ir más allá del mismo y darle un nuevo enfoque al concepto donde la práctica de las tareas también evolucione.

En lo personal he observado en el centro de trabajo donde laboro, que los alumnos de secundaria no cumplen con tareas. Es un problema que se manifiesta  en las instituciones y que al parecer se agrava más. Maestros y padres de familia nos preguntamos el por qué y optamos por darnos respuestas que no tienen fundamento. Así que una parte de la problemática aunada a las que existen, y que hablaré más adelante, es el tipo de tareas que aplicamos.

De acuerdo con el artículo Developing  homework policies. ERIC digest (1984) citado en la página electrónica http://matematicasinfo.galeon.com/enlaces429737.html hay tres clases de tareas: prácticas, de preparación y de extensión.

  • Prácticas: refuerzan las habilidades o conocimientos recién adquiridos y son más efectivas cuando son evaluadas por el profesor si concuerdan con lo que ya saben los estudiantes.
  • De preparación: proveen información que sustente lo que se verá en clase. Son guías que permiten al alumno cuestionarse el por qué debe realizar la tarea. Esfuerzo, retos, valoración y creatividad son aspectos viables para reforzar la motivación.
  • De extensión: Fomentan el trabajo individual del alumno hacia el trabajo investigativo. Los  proyectos  van paralelos al trabajo en clase.

Las categorías anteriores  son una opción para determinar el tipo de tarea que podemos vincular con los temas que vemos en clase. Desde mi punto de vista no es suficiente relacionar los contenidos con las tareas. Tan  sólo son una parte de la estructura de la misma porque lo relevante es llegar a cumplir el propósito para lo cual fue destinada y que el estudiante descubra el sentido práctico de éstas.  Cuando se ha revelado lo valioso que deja un aprendizaje significativo,  es el mismo estudiante quien tomará interés por ellas y  destinará su tiempo para la realización de los deberes.

 1.2  Factores que afectan la realización de las tareas escolares

Es una realidad que la mayoría de los adolescentes en secundaria hacen sus tareas en  la escuela  y no en su casa, proliferando la copia.  Una serie de aspectos impiden que se dé cumplimiento con ellas. La experiencia en ese nivel me ha llevado a determinar que existen causas que se ven implicadas. Ya lo dice Rodríguez (2002) referido en la página web http://matematicasinfo.galeon.com/enlaces429737.html existen factores para el fracaso y el éxito de la tarea escolar como los siguientes:

  • Endógenos: Características de los estudiantes (habilidades, hábitos, dominio, etc.).
  • Iniciales de clase: Provisión de materiales, docentes y  currículo.
  • Vinculados al hogar: Familia.
  • Vinculados a la comunidad: Entorno y amigos

Wikipedia (2011) señala que en psicología “endógenos” es una conducta generada por condiciones biológicas y/o orgánicas. Por tanto no se puede dejar de lado ciertos  comportamientos que afloran del interior y que influyen en el modo de actuar de los adolescentes y que son causa para determinar logros o fracasos en el desempeño escolar. Todo como consecuencia de  enfermedades, problemas en el embarazo, drogas, etc.

Son causa también de que un estudiante no alcance las expectativas esperadas cuando no  se la ha provisto al inicio de clases de los materiales básicos, de docentes con perfil adecuado a la asignatura que ha de impartir. Por experiencia es imprescindible contar con maestros de la especialidad en el caso del nivel de secundaria. Ha sido notorio ver compañeros que sólo hacen acto de presencia en las aulas, no dirigen al grupo y a pesar de encargar tareas no las revisan. Provocando disgustos entre alumnos y padres de familia. No hay que olvidar que formamos parte del éxito o fracaso en el desempeño escolar del estudiante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)   pdf (272.8 Kb)   docx (365 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com