ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoría Del Estado Como Ciencia Política."" Teoría Política


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 3

“la teoría del estado como ciencia política.” “Teoría política.”

-busca conocer la naturaleza y la importancia del estado como institución política, de tal manera que las contribuciones de este en el desarrollo de la vida en comunidad a lo largo de la historia, y las diferentes alternativas de organización política que tiene hoy la humanidad para mejorar sus condiciones de vida.

Para entender mejor la política; tenemos que hacer una diferenciación de las aportaciones de Aristóteles, y la de Nicolás Maquiavelo:

Aristóteles.

La ciencia política, el conocimiento de las formas políticas, la concepción del mundo como se sabe es teleología. Todo es determinado por sus fines.

Según Aristóteles todo movimiento se dirige hacia un fin. “la naturaleza es un fin” o “la naturaleza no hace nada en vano”. La ética aristotélica tiene ese mismo sello. La bondad de las cosas no está determinada en el acto mismo sino en cuento que conduce al bien del hombre, para Aristóteles la ética y la política son hermanas ambas se ocupan de la “ciencia” práctica de la felicidad humana (bien común).

El planteamiento aristotélico ¿cómo nace el estado? Es importante descomponer esa compleja estructura en sus partes: del individuo al barrio, del barrio a la polis, la conclusión es la clave: el estado no es artefacto, no puede ser artificialmente segregado dela comunidad, puesto que son criaturas naturalmente destinadas a la vida política.

Es la necesidad no la voluntad la que causa el estado de ahí la famosa formulación aristotélica “EL HOMBRE ES POR NATURALEZA UN HOMBRE POLITICO.”

Nicolás Maquiavelo.

En especial en su libro titulado el príncipe aborda desde su punto de vista de ver la política sin ética, este filosofo moderno es considerado como el fundador de la “ciencia política moderna” por su manera de aislar la política como objeto de estudio, y de hallarlas leyes de su dinámica. Su pensamiento escapa de las teorías para centrarse en el análisis de las realidades captables, librándose del “dogmatismo” y ensayando una forma que huya del examen de los argumentos justificativos, para ocuparse en analizar los mecanismos reales que guían las acciones, mecanismos, que no están en un orden ideal, sino en el mismo terreno

de la acción política al aislar este terreno se halla ante hechos crudos tales como el de intentar averiguar cómo se gana o se pierde determinada cosa.

Para Maquiavelo enfatiza que la política es creación, arte, algo inventado, que no pertenece al terreno de lo “NATURAL”, como tienden a pensar los morales de viejo cuño. Observa el estado como quien observa un hecho cuya base es la naturaleza humana, pero no es un hecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com