ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria del estado y ciencia politica. CRIMINOLOGÍA


Enviado por   •  27 de Julio de 2016  •  Informes  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 6

CRIMINOLOGÍA

1.- Definición

La palabra criminología deriva del latín criminis y del griego logos, significa el tratado o estudio del crimen se atribuye al antropólogo francés Pablo Topinard.

Las definiciones, divisiones y alcances de esta Ciencia, de acuerdo en la época en las que fueron expresadas.

En la actualidad no existe una definición única de lo que es criminología.

Para Rafael Garófalo, La Criminología es la ciencia del delito.

La definió como la ciencia general de la criminalidad y de la pena.

La criminalidad, sus causa y medios para combatirla, los factores individuales y sociales que fundamenta la conducta delictual.

Se le ha denominado también como ciencia empírica e interdisciplinaria que se ocupa del crimen, del delincuente.

A la criminología se le ha señalado como un poderoso instrumento para la prevención de los delitos y de las conductas desviadas dentro de un adecuado marco político criminal.

Califica a la criminología como la ciencia que estudia la conducta desviada, las personas las personas vinculadas a la misma y a la reacción social que suscita.

Para efectos de estudio definiré a la criminología como la ciencia que estudia y analiza las conductas delictivas y desviadas, las personas vinculadas a dichas conductas, las reacciones y consecuencias que de ellas suscitan en la sociedad.

2.- Importancia y Campo de Aplicación de la Criminología.

La criminología es una de las ciencias que ha evolucionado en los últimos años en América Latina, a tal grado que a nivel superior ya se imparte como materia fundamental o como carrera debidamente establecida.

El objeto de estudio de la criminología radica en cuatro ejes principales, el delito, el delincuente, la víctima y la reacción social.

Existe también finalidades con relación al objeto de estudio de la criminología dentro de las cuales mencionaremos las siguientes:

  1. Aportar los conocimientos necesarios para comprender las formas de cómo y por qué se cometen hechos delictivos.
  2. Analizar el comportamiento de las personas que cometen hechos delictivos.
  3. Estudiar los aspectos que afectan a las víctimas de los hechos delictivos.
  4. Determinar las formas en que la sociedad reacciona ante hechos delincuencias.
  5. Establecer las líneas de acción que el Estado asume ante fenómenos de criminalidad.

Nos referimos a la forma de como el estudio de la criminología evoluciona, por lo tanto, es un método científico. Esto deriva de que la criminología basa su estudio en situaciones reales y se apoya de todas aquellas otras disciplinas y ciencias que le aportarán los conocimientos necesarios.

3.- Precursores de la Criminología.

Los principales precursores de la criminología son: César Lombroso, Enrico Ferri y Rafel Garófalo. Sus aportaciones a la criminología dieron las bases para que esta se desarrollara inicialmente en forma empírica y posterior en forma científica. Los aspectos fueron:

  1. César Lombroso; Catalogado como el padre de la criminología; Estudio sobre Cretinismo en Lombardi.

Hace un descubrimiento muy importante, el alcohol no solamente sirve para beber sino igualmente para salvar vidas, muchas de las muertes en la guerra no eran causadas tanto por las heridas como por la infección.

Casado tuvo cinco hijos; la segunda de ellos escribió su biografía. Que era médico, judío pertenecía y continua su trabajo en la sección de psiquiatría simultáneamente incursiona.

Luego surge un acontecimiento que marca todo un giro en su vida; por el acercamiento que tiene como médico de presiones, a un famoso bandido de esa época de apellido Villella, lo observa durante un tiempo va acercándose a él hasta lograr su aceptación, termina por contarle anécdotas y pasajes de “sus hazañas”, pero cuando más importante se tomaba la investigación, murió y le realiza necropsia.

Lo que él descubrió fue sobremanera significativo como médico, entró en el cadáver una serie de anomalías particularmente craneanas, que él denomino “foseta occipital media”.

Empieza elaborar su teoría; edifica las diferentes hipótesis.

Centra su estudio en la población reclusa y va acumulando una serie de datos que al confrontarlo le arrojan asombrosas conclusiones; mientras más anormalidades más notables y graves eran los delitos cometidos.

Allí está la respuesta (causa del por qué el hombre delinque, y la razón que impulsa a determinados individuos en forma irresistible a cometer conductas delictivas, al concepto “el atavismo”.

A mayores observaciones va haciendo nuevos descubrimientos, al punto de decir que el delincuente en un epiléptico, no solo por las convulsiones que sufre, sino igualmente por accesos de furia, ennecia, vértigo. A sus observaciones, va haciendo una serie de clasificaciones.

Anatómicos, fisiológicos, psíquicos sociales. También se refiere a otras, tales como la del criminal nato, el pasional o de ímpetu, las ocasionales, los locos.

Basándose en datos estadísticos pretende demostrar la importancia e influencia del clima, la geología, la educación, la religión, la organización política.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (89.5 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com