ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DEL ESTADO COMO CIENCIA POLITICA Y TEORIA POLITICA


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 6

TEORIA DEL ESTADO… FRANCISCO PORRUA PEREZ

CAPITULO II

LA TEORIA DEL ESTADO COMO CIENCIA POLITICA Y TEORIA POLITICA

La Ciencia Política cumple la misión teórica de describir, interpretar y criticar los fenómenos políticos y expresa por medio de principios generales la realidad de esos fenómenos y es entonces cuando adquiere un carácter científico.

Debido a que los datos que puede tomar de la realidad la Ciencia Política son numerosos ésta debe establecer un criterio de veracidad, entendiendo como un criterio una norma mental que sirve para juzgar y apreciar los valores.

Existen 2 clases de criterio:

• Dogmático. Principios que se aceptan sin discusión como los religiosos.

• Crítico. Admiten la reflexión.

La adquisición de la verdad reposa en la búsqueda de la evidencia intrínseca (experiencia y raciocinio) o extrínseca (historia y revelación), dicha búsqueda se basa en el principio de contradicción. Dicho principio implica la necesidad de una dualidad de criterios que sostienen posiciones opuestas entre sí.

Ciencia política Dogmática.- Antes de Grecia.

Ciencia Política Crítica.- En Grecia. Sócrates, Platón y Aristóteles.

Dogmatismo Ingenuo.- Con el surgimiento del Cristianismo y de la iglesia católica.

Dogmatismo Crítico.- A partir del siglo XIII. Surge la escuela Escolástica que trata de llegar a consensos entre el pensamiento dogmático del catolicismo y los textos griegos. Época de Santo Tomas de Aquino que buscaba una fundamentación racional de los textos cristianos.

Dogmatismo Racional.- Hace a un lao el pensamiento religioso. De Descartes a Kant. El dogmatismo racionalista dio pie a filósofos franceses como Rosseau a establecer los fundamentos de la revolución francesa en el siglo XVIII.

Materialismo Histórico.- Siglo XIX. Se considera el factor económico como motor de la actividad humana.

Auto descomposición de la Ciencia Política.- Al sujetar el análisis de los fenómenos políticos a factores meramente económicos ya no se está en condiciones de establecer principios generales y solo se limita a establecer un catálogo de datos derivados de los movimientos económicos y sociales.

El surgimiento del relativismo (Kant) menoscaba la posibilidad de llegar a verdades absolutas, objetivo que persigue la ciencia, no es posible estableces criterios de validez universal ni de llegar a una verdad objetiva.

Herman Heller.- Profesor alemán, dice que no es posible atribuirle carácter científico a la ciencia política ya que ésta no puede llegar a postulaos de manera absoluta en medio del devenir social e histórico.

Ej.- PERSONALIDAD DEL HOMBRE = MATERIA + ESPIRITU

LA NECESIDAD DE UNA AUTORIDAD Y DE UN ORDEN NORMATIVO.

Sin embargo existen constantes en el proceso Historico- Sociologico, situaciones que permanecen invariabes en constante devenir de la historia, ciertas verdades sustanciales en la vida política. La tarea de la ciencia Política consiste en encontrar esas verdades.

La teoría del Estado al igual que la ciencia política utiliza estas constantes y las coloca como pilares de sus principios.

El Estado es un hecho político, no todo hecho político es un Estado.

CAPITULO III

DESARROLLO HISTORICO DE LA CIENCIA POLITICA

La Historia Política con sus dos ramas, historia de los hechos políticos e historia de las ideas políticas aportan datos relativos y refecciones importantes a la Teoria del Estado.

Ambas ramas de la Historia Política son bastante extensas, por lo que nos limitamos a hacer breve referencia a los hechos e ideas mas trascendetes.

HECHOS POLITICOS EN ASIA ORIENTAL.- El conocimiento histórico de China es confuso debido a la antigüedad de dicha cultura. A partir del siglo VIII A.C. tenemos conocimiento de que el régimen establecido en dicha sociedad era el monárquico, mismo que se perpetuaba hereditariamente y duró varios siglos, aunque su investidura ostentaba rasgos religiosos el emperador debía responder a su pueblo de concordancia de sus actos con las ley de la naturaleza. Su investidura estaba suborinada a una clase sacerdotal llena de privilegios. Posteriormente el régimen político de china recayó en los señores feudales (feudalismo).

IDEAS POLITICAS EN ASIA ORIENTAL.- Confusio y Lao Tse fueron los principles pensadores políticos de la época feudal, dada la decadencia de esta época ellos consideraban de importancia retomar la ética. En el siglo III vuelve al régimen monárquico, mediante un gobierno absolutista.

ISRAEL.- El pueblo israelita tenia como base de su organización social la religión y su ley se basaba en los 10 mandamientos, contaba con instituciones sociales mucho mas humanas que otros pueblos, protegiendo a los extranjeros y a los esclavos.

HECHOS POLITICOS EN GRECIA.- 2 organizaciones políticas Esparta y Atenas.

Esparta.- (Dorios) Régimen militar. Servicio comunitario, educación severa militarizada. Gobierno compuesto por 2 reyes vigilados por 30 ancianos.

Atenas.- (Jonios) Compuesta por grupos familiares similares a la gens romana denominados “demos” cuyo cabeza se le llamaba “euparidas” y constituyen la primera aristocracia. Surge la democracia, donde toman parte los habitantes de la “polis” en la toma de decisiones, esto luego de muchos contratiempos entre el pueblo y la aristocracia. No obstante existen esclavos y extranjeros que no son considerados ciudadanos como tales, se constituye un senado que deriva de la figura de los antiguos acrontes que integran el tribunal areópago.

MONISMO POLITICO. Este término se refiere al carácter religioso de la organización política de los pueblos antiguos como Grecia y Roma, la comunidad politic era en si misma una comunidad religiosa, se dotaba al jefe de familia de una autoridad sacerdotal.

En la polis griega, ejemplo clásico de monismo político el individio si bien participaba en la toma de decisiones políticas, sujetaba al gobierno su propia individualidad, cosa que no sucede hoy en día.

Platon sienta las bases de la política ideal pero Aristoteles lo desmiente al establecer que Platón desconocía la naturaleza humana.

Poco a poco hacia el siglo V a. C. surge una política menos fundamentada en el carácter religioso y ético, pensadores como Descartes y Sócrates establecen líneas de pensamiento tendientes al individualismo.

En el siglo de oro griego o siglo de Pericles se extiende el concepto de libertad. Lo que da pie al establecimiento de instituciones de Derecho Privao protectoras de la propiedad o de la sucesión. En el Derecho Público se reconocen los derechos políticos.

LOS SOFISTAS.- Pensadores griegos que consideran que es imposible llegar al conocimiento de la verdad de forma absoluta. Son relativistas y excepticos. En materia política sostuvieron que el mas fuerte (y joven y letrado) debía constituirse como gobernante y anteponer sus fines a la ética.

DOCTRINA POLITICA DE SOCRATES.- No dejó obra escrita, fue su discípulo Platón quien recopiló su pensamiento, lucho contra el relativismo de los Sofistas pues aseguraba que era posible llegar a conocer verdades humanas inmutables, utilizando como método la mayéutica. Su obra tiene un contenido ético y moral. Sienta las bases del Derecho Natural.

DOCTRINA POLITICA DE PLATON.- Narra el problema de los sofistas con Socrates, en su obra “La Republica” sienta las bases de la organización política y a estructuración del Estado actual. El Estado es presentado como un gigante que se sirve de labtadores, militares y magistrados para subsistir. Piensa que los filósofos son los mas capacitados para gobernar.

PENSAMIENTO ARISTOTELICO.- Aplica el método de observación derivado de las ciencias naturales a la política, su obra principal “La Política”. Estudia los principios morales y elabora su doctrina del “bien”, estima que la familia y la propiedad privada son derechos inherentes al hombre.

COMUNIDAD POLITICA ROMANA.- Habia 2 clases sociales, patricios y ciudadanos, la comunidad política era la gens, lidereada por pater familias, quienes integran el senado. Régimen Aristocrático. Con el tiempo los plebeyos reclaman sus derechos y toman posiciones de poder. Desaparece la republica y se establece el imperio concentrando en una sola persona todos los poderes políticos. La civitas romana presenta similitudes con la polis griega. No toda persona está en igualdad de derechos (alieni iuris). Los Epicureos y los Estóicos ya decadentes en Grecia fijan las bases del pensamiento filosófico romano.

Estóicos.-

Epicúreos.-

PENSAMIENTO POLITICO DE CICERON.-

EL LEGADO DE ROMA.- El Derecho y las instituciones jurídico-políticas. Principios como justicia, virtud, convivencia, democracia y humanismo.

...

Descargar como  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt