ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Trama De La Vida


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 2

: Origen primitivo de las sustancias orgánicas más simples

. De las partes al todo

La tensión básica se da entre las partes y el todo. El énfasis sobre las partes se ha denominado mecanicista reduccionista o atomista,mientras que el énfasis sobre el todo recibe los nombres de holístico, organicista o ecológico. Esta perspectiva holística ha sido conocida como “sistémica”. Características del pensamiento sistémico:está encabezado por biólogos que pusieron de relieve la visión de los organismos vivos como totalidades integradas. Posteriormente se vio enriquecido por la psicología de la Gestalt.

• substancia yforma durante la historia de la biología ha existido la vieja dicotomía entre substancia (materia, estructura, cantidad) y forma (patrón, orden, cualidad). El aspecto biológico es más que una forma,más que una configuración estática de componentes de un todo. Hay un flujo continuo de materia a través de un organismo vivo mientras que su forma se mantiene.

La materia según Aristóteles,contenía la naturaleza esencial de todas las cosas, pero solo como potencialidad. Por medio de la forma esta esencia se convertía en real o actual. El proceso de la autorrealización de la esencia de laesencia en el fenómeno real fue denominado por él entelequia, que se refiere al proceso de desarrollo, un empuje hacia la plena autorrealización.

• El mecanicismo cartesiano  Máquina: como metáforadominante de la era moderna. Este cambio radical fue propiciado por la Revolución científica. Descartes creó el método de pensamiento analítico, que consiste en desmenuzar los fenómenos complejos enpartes para comprender, desde las propiedades de éstas, el funcionamiento del todo, para él los organismo vivos son una máquina que puede ser completamente analizada en términos de sus partes más pequeñas.El mecanicismo cartesiano quedó expresado como dogma en el concepto de que las leyes de la biología pueden ser reducidas a las de la física y química.

• El movimiento romántico  esta fue la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com