ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La trama de la vida. Ecología Profunda


Enviado por   •  5 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  3.183 Palabras (13 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 13

La trama de la vida

Ecología Profunda

Nueva comprensión de los sistemas vivientes.

Lo medioambiental ha adquirido importancia primordial. Nos enfrentamos a problemas globales irreversibles.

Problemas que son descritos por las instituciones como una visión desfasada del mundo. Las soluciones requieren un cambio radical a la percepción; algo que ni los grandes líderes quieren reconocer. Desde la sistémicas las únicas soluciones son las "sostenibles".

El nuevo paradigma

Los nuevos conceptos de la física han significado un cambio profundo en la visión del mundo: desde la perspectiva mecanicista de Descartes y Newton hasta la visión ecológica y holística.

Los dramáticos cambios fueron discutidos por físicos y filósofos. Llevaron a Thomas Kuhn a la noción de paradigma científico, definido como una constelación de logros, conceptos, valores, compartidos por una comunidad científica y usados por ésta para definir problemas y soluciones legítimos. Los paradigmas suceden tras rupturas discontinuas y revoluciones llamadas cambios de paradigma.

El paradigma que nos reina es el de citar al universo como un sistema mecánico compuesto de piezas, el humano como máquina, la vida en sociedad como una lucha competitiva por existencia, la creencia en el progreso material ilimitado a través del crecimiento económico y tecnológico y, no menos importante, la convicción de que una sociedad en la que la mujer está por doquier sometida al hombre, no hace sino seguir las leyes naturales.

Ecología Profunda

El nuevo paradigma podría denominarse como una visión holística del mundo, ya que lo ve como un todo integrado más que como partes. La percepción desde la ecología profunda reconoce la interdependencia fundamental entre todos los fenómenos y el hecho que, como individuos y sociedades estamos inmersos en procesos cíclicos de la naturaleza. Reconoce el valor intrínseco de todos los seres vivos y ve a los humanos como una mera hebra de la trama de la vida.

La ecología superficial es antropocéntrica, ve a este encima de la naturaleza.

Ecología Social y Ecofeminismo.

La ecología social habla acerca de las características culturales y los patrones de organización social que han acarreado la crisis ecológica. El ecofeminismo es una escuela dentro de la ecología social, se dirige a la dinámica básica de la dominación social en el contexto del patriarcado. Los ecofeministas ven la dominación patriarcal del hombre sobre la mujer como el prototipo de toda dominación y explotación en sus variadas formas de jerarquía, militarismo, capitalismo e industrialización. Señalan que la explotación de la naturaleza en particular ha ido de la mano con la de la mujer, que ha sido identificada con la naturaleza a través de los tiempos.

Nuevos valores

El nuevo paradigma requiere una expansión de nuestros valores. Resulta aquí interesante señalar la sorprendente conexión entre los cambios de pensamiento y de valores. Ambos pueden ser contemplados como cambios desde la asertividad a la integración.

Ética

Cuando la percepción ecológica se vuelve parte de nuestra vida cotidiana emerge un sistema ético.

 

De las partes al todo

Se ha producido un cambio desde el paradigma mecanicista al ecológico de manera paulatina en el presente siglo. Incluye revoluciones científicas, contragolpes y movimientos pendulares. Un péndulo caótico en el sentido de la teoría del caos (oscilaciones que se repiten pero no exactamente, aparentemente de modo aleatorio pero formando en realidad un patrón complejo y altamente de modo aleatorio pero formando un patrón complejo y altamente organizado) esto siento una metáfora actual apropiada.

Hay una tensión entre las partes y el todo, el énfasis sobre las partes se le conoce como mecanicista, y el énfasis sobre el todo es el ecológico. El enfoque ecológico u holístico  se ha dado durante el siglo XX y se le conoce como "sistémica".

El pensamiento sistémico surgió de manera simultánea en diferente disciplinas durante la primera mitad del siglo, alrededor de los aÒos veinte, siendo este encabezado por biólogos, proponiendo los organismos vivos como totalidades integradas, una vez enriquecido con la psicología Gestalt se nota su efecto más notorio en la física cuántica. La idea central del nuevo paradigma se refiere a la naturaleza de la vida, centrándose primero en la biología.

Sustancia y forma:

Existe una tensión entre mecanicismo y holismo a lo largo de la historia de la biología y es por consecuencia de las diferencias entre substancia y forma. La forma biológica es más que una forma, más que una configuración estática de componentes en un todo, siendo que existe un flujo continuo de materia a través de un organismo que mantiene su forma. Para comprender la parte biológica hay que comprender los procesos metabólicos y relativos al desarrollo.

Los pitagóricos descubrieron un número o patrón de sustancia o materia y lo comprendía como algo que limitaba la materia y le daba forma, tal y como lo cita Gregory Bateson:

"El asunto tomÛ la forma de ´øPreguntas de quÈ este· hecho -tierra, fuego, agua, etc.?ª, o preguntas ´øCu·l es su patrÛn?ª Los pitagÛricos preferÌan inquirir sobre él patrÛn a hacerlo sobre la substancia.2"

Aristóteles quien fue el primer biólogo occidental, distingue materia y forma pero las vinculaba al mismo tiempo con el proceso de desarrollo, creía que la forma no tenía una existencia separada sino que era interna en la materia y que Èsta tampoco puede existir aislada de la forma, siendo la materia la naturaleza esencial de todas las cosas pero potencialmente. Por medio de la forma es como esta potencialidad alcanzaba la realidad. Este proceso  de autorregulación de la esencia en el fenómeno real lo denominó "entelequia", que es un proceso de desarrollo, de plena autorrealización, forma y materia son aras de dicho proceso, siendo posible separarlos solo por medio de la abstracción.

Aristóteles crea un sistema formal de lógica y conjunto de conceptos unificadores que aplicó las disciplinas de su época: biologia, fisica, etica y politica. Siendo el común denominador de la filosofía en occidente durante dos mil aÒos.

El mecanismo cartesiano:

Durante los siglos XVI y XVII la visión del mundo medieval que se basaba en la filosofía aristotélica cambiaron de manera radical, la visión del mundo orgánico y viviente se transformó en ver al mundo como una máquina. Propició un en descubrimiento en física, astronomía, y matemáticas conocido como la Revolución Científica y participaron en ella Copérnico, Galileo, Descartes, Bacon y Newton.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (137.5 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com