ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Trama de "La Carta Robada"


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  Resúmenes  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 5

La Carta Robada" es una historia que se desarrolla en el París del siglo XIX. Solamente participan tres personajes: el narrador, en primera persona, cuyo nombre jamás conoceremos (pero aceptamos que es el propio Poe), monsieur Dupin, y el prefecto de la policía de París. Este último busca la ayuda de los dos primeros para recuperar una carta que ha sido robada y cuyo contenido pone en aprietos a su dueño, ya que el ladrón, un Ministro, la usa para lograr poder sobre él. El prefecto relata toda la actividad de allanamiento subrepticio que ha realizado a la casa del ladrón y que ha resultado infructuosa para recuperar la carta. El registro ha sido tan minucioso, que han llegado a inspeccionar con microscopio cada rincón, mueble o libro de la casa. lLa acción del cuento se desarrolla en el cómo recuperar esa carta sin que se desate un escándalo. Dupin menosprecia la capacidad, los métodos y el análisis del prefecto y para hacerle una jugarreta le pide que registre nuevamente la casa. El prefecto accede y después de un mes nuevamente acude a ellos con las manos vacías. Entonces Dupin acepta un cheque por cincuenta mil francos para entregarle la carta que él mismo ha recuperado. La forma como lo hizo constituye el núcleo del relato, en el cual se descubre el modo de razonar de este interesante personaje, que incluye su bajo aprecio por el pensamiento matemático pues lo considera muy rígido y por ende limitado para afrontar situaciones cotidianas de mucha complejidad.

Para el estudio de los personajes utilicé palabras del mismo Poe, y únicamente aquello que puede desprenderse de la lectura del cuento. Si no hay más detalles, es porque el narrador (también parte de la trama) no los ha dado.

Personajes Principales, en orden de importancia:

• Auguste Dupin

Auguste Dupin es el nombre del detective creado por Edgar Allan Poe, predecesor y tal vez semilla del célebre Sherlock Holmes. El propio Arthur Conan Doyle cita a Dupin en la primera de las novelas de Holmes, Estudio en escarlata; también rinde homenaje a los métodos del detective en un relato contenido en Las memorias de Sherlock Holmes. Se lo puede leer a Dupin en los relatos Los crímenes de la calle Morgue (llevado varias veces al cine, la más célebre con Bela Lugosi), El misterio de Marie Rogêt y La carta robada.

Auguste Dupin es el paradigma primigenio del detective analítico que aplica la razón y la ciencia para resolver sus casos. La estructura de los relatos sería adoptada luego como clásica para los autores del género: el investigador se relaciona, por lo general, con un interlocutor que representa al lector; el estereotipo de este genero se caracterizará, a partir de esta creación de Poe, por mantener el misterio hasta las últimas páginas, donde se explican los razonamientos elaborados por el detective para llegar a la solución del caso.

• El Narrador (E. Allan Poe)

“gozaba del doble placer de la meditación y de una pipa de espuma de mar, en compañía de mi amigo C. Auguste Dupin, en su pequeña biblioteca o gabinete de estudios del nº 33, rue Dunôt, du troisieme, Faubourg Saint-Germain. Llevábamos más de una hora en profundo silencio, y cualquier observador casual nos hubiera creído exclusiva y profundamente dedicados a estudiar las onduladas capas de humo que llenaban la atmósfera de la sala. Por mi parte, me había entregado a la discusión mental de ciertos tópicos sobre los cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com