ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tuna


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 4

TUNA

DESCRIPCIÓN

Es un fruto carnoso, de forma ovoide esférica, sus dimensiones y coloración varían según la especie; presentan espinas finas y frágiles de 2 a 3 mm de longitud, son comestibles, agradables y dulces, la pulpa es gelatinosa conteniendo numerosas semillas.

CLIMA

Se desarrolla bien con temperaturas entre 12 a 34° C, con un rango óptimo de 11 a 23° C y con una precipitación promedio entre 400 a 800 mm; en suelos sueltos, arenosos calcáreos en tierras marginales y poco fértiles, superficiales, pedregosos, caracterizándole una amplia tolerancia edáfica; sin embargo, los suelos altamente arcillosos y húmedos no son convenientes para su cultivo, crece desde el nivel del mar hasta los 3,000 m, su mejor desarrollo lo alcanza entre los 1,700 a 2,500 msnm.

SIEMBRA

La Tuna es producto del Nopal que se reproduce por palas, la utilización de pala requiere que éstas tengan un tamaño de entre 20 y 30 cm, sean sanas y la cicatriz del punto de unión con la planta madre esté totalmente seca. La plantación nueva requiere entre 3 y 4 riegos para asegurar su enraizamiento. La época adecuada de plantación es entre diciembre y enero, con una distancia de 4 x 4 m; es poco conveniente plantar en forma asociada a otro cultivo, debido a las necesidades de espacio de las raíces y las necesidades de luminosidad.

COSECHA

El momento de cosecha considera factores como la coloración y brillo de la cáscara. Esta labor se realiza temprano en la mañana, luego al fruto se le deben eliminar las espinas barriéndolas una vez esparcidas sobre una superficie limpia y mullida, no debe existir daños, heridas o enfermedades, tampoco debe presentar espinas, tierra o evidencia de producto químico, finalmente debe tener tamaño, forma y color homogéneo además de cáscara delgada.

USOS

Es empleada directamente en la alimentación o para la fabricación de mermeladas y jaleas, néctar, tunas en almíbar, alcoholes, vinos y colorantes. Es una especie muy usada en las prácticas agroforestales, asociado con cultivos con especies agrícolas y/o forrajeras, cercos vivos espinosos, barreras vivas para la retención de suelos, protección de taludes contra la erosión y, en general, como parte de prácticas de protección de suelos.

NOMBRE CIENTÍFICO

Opuntia ficus indica

Agricultura convensional.

Concentración de poder y destrucción de las economías locales: La concentración de tierra, agua, semillas, crédito y capital en pocas manos, junto con estructuras de comercialización que generan sumisión y dependencia de los pequeños productores, son las causas más directas del hambre y la pobreza en el campo, así como de la emigración campesina hacia las barriadas pobres de las ciudades. Las políticas actuales en torno al alimento facilitan esta concentración, favoreciendo por ejemplo los derechos de propiedad intelectual sobre los seres vivos, la producción y venta de agrotóxicos o las cadenas de comercialización que convierten a los agricultores en servidores sin derechos de las corporaciones agroindustiales.

Es por esto que se dice que la agricultura convencional no es sostenible. Es decir, no se puede mantener a sí misma, ni puede seguir existiendo ilimitadamente en el futuro, ya que agota los recursos de los que depende.

Soberanía alimentaria. Una guia para la comunidad. pg. 12

Menu

Warning: Parameter 1 to modMainMenuHelper::buildXML() expected to be a reference, value given in /home/daniel/public_html/zapalloverde/libraries/joomla/cache/handler/callback.php on line 99

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com