ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tuna de Oro


Enviado por   •  18 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 7

Tuna de Oro: Habla sobre el hotel homónimo, y las personas que se encontraban ahí. Explicaba los detalles del hotel, que aunque parezcan irrelevantes convertían ese lugar, en un espacio de comodidad y confort para el protagonista, el cual se tuvo que retirar del lugar, no porque quisiera, sino por la llegada de otro huésped el cual le molestaba. SE podría asociar a la situación del país de que este tenía sus defectos y todo, pero que daba nostalgia irse de ahí, se nota el apego dele escritor hacia los animales, y como se da cuenta de todos esos detalles que la mayoría pasan por alto. ¿Lo del gato será una metáfora? Tipo que cuando el perro murió (el presidente) los gatos se hicieron cargo del gobierno (el nuevo presidente) y a los ratones (civiles) no les quedaba más que esconderse. Hay una parte en la que dice que la política influye en la estancia y el trato de los huéspedes en el hotel. (Narrador: protagonista, lugar: hotel)

Manzanita: Trata sobre una manzana criolla, el escritor usa la onomatopeya, dándole a la fruta características humanas, y no solo a la manzana ya que se presentan una gran variedad de frutas, todas típicas de Venezuela, como lo son: el mango, el mamey, la piña, el coco, la lechosa, etc.. El problema es que manzanita está triste porque llegaron unas manzanas del norte, que se ven mucho mejor que manzanita, y todos la prefieren, entonces las frutas comienzan a discutir sobre el problema de manzanita, y también sobre conflictos entre ellas mismas. Hacia el final manzanita “muere” de dolor y tristeza y la entierran, pero cuando ya está enterrada un gusano se acerca y le dice que las manzanas del norte se ponen malas debido a que no soportan el clima tropical, manzanita renovada va a verlo con sus propios ojos y se da cuenta que es cierto, y luego de su regocijo porque las frutas estén dañadas se da cuenta que al final todas son frutas y que deberían convivir pacíficamente. De manera general, el tema principal son los celos y la envidia, que nos presenta tanto manzanita como el resto de las frutas. Si se quiere asociar con la situación del país, se podría decir que es con respecto a la llegada de los extranjeros, y como los venezolanos se sentían desplazados ante estos, sin embargo, se debe tomar en cuenta que como son extranjeros no saben lo que es vivir aquí y por lo tanto no están adaptados a este ambiente, pero que al final todos somos personas y debemos saber convivir y aceptarnos. (Narrador: Omnisciente, lugar: frutería)

El médico de los muertos: Es sobre los muertos en un cementerio, y como estos vivían antes y con el paso del tiempo a medida que el país se iba actualizando y se empezaban a hacer mas edificios y construcciones, los cementerios empezaron a quedar en mal estado, que antes habían flores y los tenían cuidados además de haber espacio suficiente para que cada muerto estuviese tranquilo en su descanso, ahora tenían que compartir ese espacio con nuevos muertos aparte de no tener decoraciones o detalles en el cementerio, entonces los muertos hartos se levantaron y se fueron a quejar con el encargado del cementerio pero se dieron cuenta de que también estaba muerto, lo levantaron y él les dijo que desde que el falleció ya nadie se preocupaba por ese lugar, y les dijo que había un médico de los muertos, ellos fueron a ver a ese médico y de manera general, el médico les dijo que cuando estaban vivos lo peor era la muerte, pero que cuando están muertos lo peor es la enfermedad de la vida, y se refiere que si bien aunque las personas están muertas no pueden tener un descanso. Se puede asociar con el país en la parte de que las actualizaciones de Venezuela no permiten que ni los muertos tengan descanso. (Narrador: testigo, lugar: cementerio o camposanto)

Eladia: Súper confuso. Dice que Eladia es una mujer (de 20 años, negra y fea, así dice el escritor) la cual es callada y reservada, le costaba entablar conversación y contestar incluso una simple pregunta. Dice que ella se lamentaba, exclamaba ¡Me pesa, me pesa! Ante las imágenes. Tenía una vida llena de secretos pero nadie conocía nada sobre ella. De repente un día pasa de ser una flor frágil a un árbol capaz de defenderse por sí sola, se convierte en una mujer y le dice a su señora que se va a ir a su pueblo de antes en Ocumare, y cuando regresa viene con una niña la cual la hace feliz y le proporciona tal alegría que vuelve sus facciones hermosas nada más por la felicidad que le proporciona. Realmente no lo entendí. (Narrador: observador, lugar: ni idea, una casa cualquiera)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (70.7 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com