ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tuna o Nopal


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  3.841 Palabras (16 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 16

Tuna o Nopal

Sinónimos: Muchas veces es llamado en su lugar de origen, tuna, nopal, nopalitos, en España reciben el nombre de “chumbera” o “higo chumbero”, en Francia el de “figue de indie”, en Estados Unidos se le llama “ prickly pear o indian fig”, en árabe significa espinoso, en Argentina “tuna de Castilla”, en Chile “tuna”, en Alemania “ Kactus Feige”. Los nopalitos son los cladodios tiernos que se consumen sobre todo en México como verdura (Maldonado y Zapién, 1977).

Centro de origen

Los nopales son originarios de México y se localizan prácticamente en la mayoría de condiciones ecológicas existentes en la república mexicana, forman vegetaciones denominados matorral crasicaules, que ocupan cerca de tres millones de hectáreas. Los nopales son plantas características del paisaje mexicano y se encuentran íntimamente relacionados con su historia y su folclore ya que se encuentra representado en la insignia de la patria. Son plantas arbóreas perennes, provistas de un tallo bien definido y ramificado desde la base. Pueden alcanzar hasta cuatro o cinco metros de altura y tienen una larga vida productiva. Sus raíces por lo general son profundas, de rápido enrasamiento, protegiendo al suelo contra la erosión.

Tallo

El tallo es cilíndrico o discoidal, semejante a una raqueta de tenis, denominado cladiolo, paleta o penca, casi siempre carnoso, pocas veces leñoso, provisto generalmente de espinas que se ubican en cavidades llamadas alvéolos, de color verde oscuro.

Hojas

Tienen hojas bastantes pequeñas que caen rápidamente siendo reemplazadas por un conjunto de espinas.

Flores

Las flores son hermafroditas, con sépalos amarillo-verdosos y pétalos de color amarillo claro, con un diámetro de 7.5 a 10 cm.

Frutos

El fruto es una baya ovoidal de consistencia jugosa y carnosa de 5 a 9 cm de longitud, de color verde amarillo o verde-rojizo, entre otras tonalidades, con pericarpio de textura coriacea, desnuda o espinosa, a veces comestible.

Países productores

México, España, Portugal, Grecia, Italia, Israel, Australia, Estados Unidos (California), Perú, Argentina, Colombia y Chile.

Clima

El nopal para su óptimo desarrollo requiere una temperatura anual entre los 18 y 25ºC, soportando una temperatura máxima de 35ºC. Las bajas temperaturas afectan al cultivo, pudiendo causar hasta su muerte, por lo que su tolerancia a temperaturas mínimas está en el orden de 10 a 0ºC, aunque ciertas especies pueden soportar temperaturas bajas de hasta 16ºC bajo cero, siempre que estos periodos no sean prolongados. El nopal se desarrolla bien en climas áridos y muy áridos con lluvias en verano. Un factor muy importante que afecta al nopal es la humedad relativa, conforme aumenta, la planta se encuentra en condiciones menos propicias para su desarrollo y fructificación y está más propensa al ataque de plagas y enfermedades.

En lo que se refiere a precipitación pluvial es poco exigente, con 125 mm de lluvia al año puede vivir bien y puede aguantar hasta con 1300 mm de agua al año, se desarrolla bien en latitudes que van desde los 800 y 2500 metros sobre el nivel del mar (msnm), aunque puede prosperar fuera de este rango, se le ha reportado desde el nivel del mar hasta lo 3000 msnm. Hay especies útiles en la estabilización de dunas costeras como O.stricta var. dillenii.

Suelo

Los nopales se desarrollan bien en suelos volcánicos, pero también prosperan bien en los calcáreos de textura franca: suelos franco-arenosos, franco-arenoso-arcilloso y arenas francas y suelos cascajosos, de profundidad media, con ph preferentemente alcalino entre 6.5 a 8.5, y no toleran los suelos pesados, el mejor suelo es el cascajoso.

Los requerimientos mencionados para la tuna son de carácter genérico y no limitativo, pudiendo observarse plantas adultas con aparente buen desarrollo sobre terrenos fuertemente rocosos, sobre terrenos delgados y pobres y sobre terrenos lateríticos.

Es lógico suponer que sobre terrenos de uso agrícola, la tuna debe prosperar mucho mejor que en su ambiente xerófilo, pero ésta práctica no es conveniente por las siguientes razones:

La tuna evolucionó para desarrollarse en zonas áridas y el uso racional de especies vegetales consiste precisamente en ubicar en los terrenos para los cuales no sólo se tienen capacidad de supervivencia, sino de producción. Los suelos muy fértiles y con abundante humedad pueden ser perjudiciales para la tuna, reduciendo su producción y resistencia a enfermedades.

En tal sentido la tuna no debe reemplazar al cultivo agrícola, en lo que a terreno se refiere, y debe procurársele un suelo donde la agricultura deja de ser rentable. En esto consiste la bondad de esta especie; en obtener importantes ingresos en terrenos donde antes no era posible desarrollar otros cultivos.

Irrigación en tuna

A pesar de que la tuna es un frutal que puede tolerar sin mucho problema la sequía, responde bien a la irrigación. La tuna fácilmente puede aguantar hasta 125mm de agua por año como mínimo.

El exceso de agua puede causar pudriciones de raíz y la falta de un periodo seco, puede hacer que la planta no floree, al faltarle el estrés de sequía que necesita para ello. Plantaciones de tuna en las regiones mediterráneas, son no irrigadas pero a veces se usa riego durante el desarrollo de fruto y la floración únicamente.

Cuando son plantaciones para venta de frutos, se pueden usar riego por goteo y gravedad, a veces en ciertos países resulta caro el riego por goteo. Una vez efectuada la plantación, se debe aplicar el riego inmediatamente, de acuerdo al tipo de suelo, de debe aplicar otro riego entre los 5-15 días subsiguientes, con lo cual se inicia su actividad; posteriormente los demás riegos se efectúan uno por eso cada dos meses, dejando de regar en épocas de lluvias, siendo mejor el sistema de riego por gravedad si están en surcos bien definidos.

Fertilización

En el mediterráneo se han hecho experimentos sobre fertiriego usando fertilizantes Nitrógeno – Fósforo – Potasio (N-P-K). La producción de brotes o yemas florales es muy escasa, pero con la aplicación de NPK, durante el invierno, incrementa la producción en primavera. Aproximadamente las dosis de fertilizantes en el cultivo de la tuna adulta son de, 120 kg N, 90 kg P y 160 kg K / ha / año (Duarte, 1999).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com