ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Universidad Don Bosco Y El Programa De Educación A Distancia En Ortesis Y Prótesis


Enviado por   •  25 de Julio de 2011  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  1.862 Visitas

Página 1 de 4

Reseña

Durante las últimas décadas del siglo XX la demanda de servicios en ortesis y prótesis en América Latina y el Caribe, ha sido satisfecha por numerosos practicantes en O y P con los conocimientos adquiridos directamente en el campo de trabajo.

La Universidad Don Bosco conocedora del limitado acceso a educación especializada en ortesis y prótesis en la región para estos practicantes que vienen laborando en el campo de ortopedia técnica, con conocimiento práctico, pero sin reconocimiento oficial que avale sus conocimientos, consideró implementar una formación en Ortesis y Prótesis, por lo que con el apoyo de la OMS (Organización Mundial de la Salud), ISPO (Sociedad Internacional de Ortesis y Prótesis), GTZ (Cooperación Técnica Alemana), GBC (George Brown College de Canadá) y CIOP (Comité Iberoamericano de Ortesistas/Protesistas) implementó la formación en ortesis y prótesis a distancia.

Es así que en el 2002 se realiza la primera apertura del Diplomado a Distancia en Ortesis y Prótesis, en el que se inscriben 35 estudiantes de diferentes países como: México, Colombia, Argentina, Nicaragua, El Salvador, Brasil y Chile.

En el 2003 se realiza una primera apertura en idioma Portugués del Diplomado a Distancia en Ortesis y Prótesis, dirigida principalmente a practicantes de Brasil, inscribiéndose 20 estudiantes.

En el 2004 La Sociedad Internacional de Ortesis y Prótesis (ISPO) acreditó, por cinco años, el programa a distancia como un programa para formación de Técnicos en Ortesis y Prótesis Categoría II.

(Foto 1. Estudiante del programa a distancia presentando su examen de acreditación internacional Cat-II ISPO)

En el 2005 se presenta al Ministerio de Educación de El Salvador (MINED), la propuesta curricular para ofrecer el Técnico en Ortesis y Prótesis a Distancia, la cual fue autorizada y se iniciaron las primeras inscripciones en el 2006.

En el 2009 se realizó la reacreditación del programa a distancia por parte de ISPO, manteniendo la Certificación para formar profesionales Categoría II por un período de cinco años.

Actualmente se encuentran cursando el Técnico en Ortesis y Prótesis a Distancia un grupo de 12 estudiantes de la Región de los Balcanes en conjunto con Human Study de Alemania.

(Foto 2. Un grupo de estudiantes de los Balcanes)

Hasta el 2010 se han inscrito un total de 264 estudiantes en el programa de Estudios a Distancia en O y P, de diferentes países como Angola en el África, la Región de los Balcanes, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Curacao, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Uruguay y Venezuela .

(Foto 3. Un grupo de estudiantes de Angola)

Descripción del Programa

El Técnico en Ortesis y Prótesis a Distancia se encuentra compuesto de cinco módulos de estudio, que cubren las áreas de ortésica y protésica tanto de la extremidad inferior como la superior, y ortesis de columna. (Fig. 1)

Fig 1. Módulos del Programa Técnico en Ortesis y Prótesis a Distancia.

El programa tiene asignaturas que se constituyen en el eje transversal a la formación como lo son: Anatomía, Biomecánica, Patología y Práctica Profesional. Adicionalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (69.3 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com