ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA.


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Introducción

La educación a distancia tiene sus inicios en los cursos que se daban por telegrafía y vía correo postal. Actualmente, los avances han sido muchos, debido principalmente al aprovechamiento de las nuevas tecnologías y al uso de los recursos tecnológicos.

Pese a su difusión y a su creciente aplicación, aún en estos tiempos son muchas las definiciones que se manejan de la educación a distancia, por lo cual resulta de mejor provecho realizar una definición con base en sus características. El desarrollo de esta idea se hace más adelante en el desarrollo de este informe.

El enfoque final de este escrito se orienta hacia la importancia que tiene la adquisición de conocimientos acerca de lo que es y lo que no es la educación a distancia y el papel primordial que tiene el estudiante al asumir el reto de emprender estudios bajo esta modalidad.


LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA.

La educación a distancia existe desde hace muchos años atrás. Desde sus inicios, se ha dado a conocer con la realización de cursos por medio del correo postal, luego, mediante el uso de la radio, la televisión, los audiocassetes, entre otros, es decir, se ha valido de la tecnología disponible para adaptarse y actualizarse a través del tiempo y lograr el cometido de transmitir una enseñanza a las personas que deciden optar por este método de estudio. En Venezuela, se inicia en el año de 1977, con la creación de la Universidad Nacional Abierta, de carácter experimental, lo que por ley la viabiliza a probar nuevas formas para enseñar y, también, para organizarse en su estructura.

Resulta de suma importancia comprender el sistema que esta universidad, y sus similares a nivel mundial, emplean para que ocurra el proceso educativo, de donde deriva la inquietud de consumar una definición de la “educación abierta y a distancia”, como característica primordial. Sin embargo, este propósito no se facilita, debido a que muchos han sido los intentos para lograr su definición, y son muchas las concepciones que se tienen y que varían de autor a autor, tanto en contenido como en las características que se le atañen.

Una definición extensa viene a ser la de Michael Moore (1977) que la precisa como un conjunto de procedimientos para desarrollar acciones educativas a través de medios de comunicación impresos y electrónicos, a personas que se encuentran en lugares remotos y en horarios distintos de sus profesores.

Por otro lado, Holmberg (1985) expresa que la educación a distancia es una modalidad con identidad propia que no intenta reemplazar a la enseñanza convencional.

Muchas son las definiciones expresadas, y coincidiendo en punto de vista con el análisis realizado por García Areito, sobre la educación a distancia, más que crear un concepto que defina la esencia de la ésta, lograr su conceptualización a través de sus características es lo que resulta más factible.

Con esta última reflexión, se puede decir que en este sistema educativo se realza la enseñanza donde el estudiante no tiene que asistir físicamente al centro de estudios, él recibe material o información, por las vías disponibles (material impreso o digital, personalmente o vía correo electrónico, utilizando en principio medios tecnológicos), actualmente mediante la utilización de la plataforma Moodle, sosteniendo comunicación con un coordinador, facilitador o tutor encargado de orientar al estudiante a la consecución de sus objetivos y aclarar sus dudas durante el proceso, mayormente aplicado al nivel universitario, donde los horarios y tiempo de dedicación para aprender son establecidos por el estudiante desde el área geográfica donde habite.

Entonces, se puede afirmar que la educación a distancia viene a ser un producto de la necesidad de las sociedades de optimizar la distribución de tiempo e incorporar todos los recursos tecnológicos que se siguen potenciando y simplificando con el pasar de los años.

Profundizando aún más, de acuerdo a las lecturas realizadas, se puede decir que la educación a distancia es un método que involucra la comunicación del estudiante e instructor utilizando la tecnología (material impreso/digital, internet, correo, entre otros) disponible para que ocurra el proceso de educación a distancia. Esto permite que la persona que estudia tenga la facilidad/posibilidad de establecer su ritmo de estudio y alternar su tiempo con otras actividades, optimizando la distribución del mismo, con sólo tener a mano un equipo de computador.

El camino para que este método de estudio se propague y tenga buena aceptación, no ha sido fácil debido, primordialmente, a la resistencia al cambio generado por las sociedades ante sistemas diferentes de educación al tradicional como las universidades con régimen presencial y sus espacios físicos.

Los aspectos positivos que favorecerían su crecimiento y expansión/propagación como redes de educación a nivel nacional, entre los cuales se pueden mencionar: acceso a realizar el estudio independientemente de donde se ubique geográficamente en el país, accesible para personas adultas profesionales que trabajan y atienden sus hogares, flexibilidad de horarios (el estudiante decide cuando accede al sistema y por tanto a la información y cuanto tiempo dedica al estudio), se minimizan los costos de estudio por el buen uso de los recursos tecnológicos, resulta innovador al incorporar herramientas tecnológicas para manejar la información, permite al coordinador, facilitador o tutor evaluar periódicamente al estudiante a través de diversas herramientas, entre muchas otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (216.4 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com