ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Utilización de La Radio Como Herramienta Didáctica. Una Propuesta de Aplicación. Autor: Elena Blanco Castilla.


Enviado por   •  9 de Junio de 2019  •  Informes  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 2

En primera medida la autora hace una breve descripción de la radio como medio de comunicación emergente después de la imprenta y como el medio radiofónico ha afrontado los cambios del mundo moderno, sobreviviendo en comparación a su competidor más fuerte: la televisión que cuenta con más altos niveles de audiencia entre el público joven por lo que hace énfasis en su integración de la radio en los colegios, Aguaded (1993) “Ni los profesionales del medio han comprendido las particularidades del mundo docente, ni la escuela ha sabido integrar los valores educativos de este medio sonoro” (Citado por Blanco 2007 p. 37). Además de ser una herramienta que goza de cualidades para el trabajo en equipo dentro de las aulas.

La Radio en la Escuela, en este punto se refiere a las tres perspectivas que tiene la radio en las aulas, la primera de ellas es tomarla como herramienta didáctica complementaria en la que desde las distintas materias se puede analizar los programas emitidos en las radios comerciales, la segunda como objeto de estudio en el que los jóvenes reconozcan los códigos radiofónicos y por último la radio tomada como instrumento de expresión en  la que la autora afirma que potencializar las habilidades escritas y orales de los jóvenes ayuda a despertar la creatividad individual y colectiva.

Elena Blanco, menciona en tercer lugar El Trabajo de Una Emisora Escolar., y en ella las actividades que se pueden llevar a cabo dentro de la emisora tales como: según el formato radiofónico, la tarea, el carácter pedagógico en el que cambia según el grado de escolaridad de los niños, niñas y adolescentes y su incorporación a las distintas materias.

Por último, hace un recuento breve del estado de las Emisoras Escolares en España de los años 80’s y 90’s, además de indagar en Guía de Radio Club Escolar donde encontró más de 50 emisoras que funcionan en la actualidad en los colegios de España.

Una vez la radio se incorpora en los modelos educativos de las instituciones parecería mentira que han estado separados, pues por medio de ella los estudiantes tienen más posibilidades de enriquecer su aptitudes en las diferentes tareas que les sean asignadas por los docentes de cada área. Incorporar materias tales como: español, inglés, ciencias sociales y naturales a la radio marcan una notable diferencia en la pedagogía tradicional y por ende el mejor aprovechamiento del tiempo en las aulas, dinamizando el aprendizaje y las calificaciones de los estudiantes. Son por esas razones que más allá de oír la radio como medio comercial y solo programación de música se puede comprender que a través de ella se puede gestar importantes procesos educativos en las instituciones de la ciudad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (61.6 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com