ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Utopia ( Tomas Moro)


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  1.335 Visitas

Página 1 de 3

El libro la Utopía de Tomas Moro es el libro más importante de Tomas Moro, destacándolo como una de las máximas figuras del movimiento Humanista. Esta relevancia está marcada por la crítica que realiza a la forma de organización social de la Europa medieval del siglo XVI. Sin embargo esta critica está desarrollada en forma irónica, planteando un relato en el que un tipo de sociedad se desenvuelve sin ningún tipo de conflictos y es perfectamente igualitaria.

Moro introduce por primera vez el termino Utopía (el cual significa “No lugar”) aludiendo a la dificultad que supone crear una sociedad que se desarrolle en perfecta armonía, ya que si bien plantea este relato de forma antagónica a la realidad a modo de crítica, también deja claro la dificultad que implicaría poder llevarla a cabo.

En el relato de Moro divido su relato en 2 partes; en la primera aparece sosteniendo un dialogo, y en el segundo describiendo un lugar geográfico, el cual es una isla que presenta varias características particulares, respecto a aspectos geográficos, políticos, sociales, económicos, etc.

En su libro el orden y la igualdad se dan de forma total; Moro plantea una uniformidad en ámbitos que van desde la índole social hasta lo meramente estético. Por ejemplo la forma de organizar las casas, y las ciudades. Por otro lado relata formas de organización social muy distintas a las que existían en la realidad, primeramente el establecimiento de relaciones sociales y económicas completamente armónicas, evitando el antagonismo de las distintas fuerzas económicas y grupos sociales. Si bien aquí la agricultura era el modo de producción económica predominante como también lo era en Inglaterra en esa época, esta era desarrollada por todos los ciudadanos de la Utopía, a diferencia de lo que ocurría en Europa, donde había una rigidez social muy fuerte, y donde solo la clase mas baja (campesina) se encargaba de realizar actividades productivas de este tipo. Además concibe una relación de complementariedad entre campo y ciudad, en donde todos los miembros de la sociedad son necesarios para su correcto funcionamiento, para esto establece un sistema rotativo de puestos, de esta forma todos deben realizar las mismas funciones y labores, pensando no en si mismo, sino que en el bienestar de la comunidad. De esta forma se evitaría el enriquecimiento de algunos en desmedro de otros, causado justamente por la posibilidad desigual del control productivo de unos por sobre otros.

Moro como representante del movimiento humanista (influencia de la cultura grecolatina), plantea una sociedad completamente tolerante en materias religiosas, y formas de representaciones colectivas democráticas, en donde anualmente cada sector elige un magistrado, que es llamado sifogrante. Estas ideas son muy características de la Republica, la cual para Moro es la forma en que debe organizarse una sociedad, pero siempre partiendo de la base

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com