ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida y El Tiempo


Enviado por   •  6 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 4

Alejandro Sierra Gómez 9C

El Tiempo y La Vida

A lo largo de nuestra existencia hemos visto cómo surgen momentos importantes en la vida. Ocurren historias que luego serán parte de nuestras memorias y son esas las que nunca se irán hasta que nos toque despedirnos del mundo. ¿Esto se lo debemos al tiempo? ¿Es el tiempo aquel que nos permite vivir estos momentos para luego tenerlos con nosotros a lo largo de nuestra existencia? En este ensayo veremos como esto podría responderse tomando dos historias del llamado "Boom" Latinoamericano, El perseguidor y Viaje a la Semilla.  Ambos libros con temas similares que hablan de la vida y se acomodan alrededor del tema del tiempo.

Las obras del "Boom" Latinoamericano tienen un contexto con el cual se pueden relacionar, en este caso el tiempo. Ambas obras abarcan el tiempo junto al personaje principal, siendo Johnny del Perseguidor o Marcial de Viaje a la Semilla. La manera cómo los personajes experimentan la vida, ya sea que estén buscando algo como en el caso de Johnny que lo expresa de esta manera " Bruno, toda mi vida he buscado en mi música que esa puerta se abriera al fin" ( Cortazar, 1959, P.34), podemos ver que lograr salir de esta realidad e ir a su propia realidad con su tiempo es lo que busca Johnny y logra encontrarlo durante esos momentos importantes llenos de experiencias en su vida, en este caso con la música " Miles toco algo tan hermoso que casi me tira de la silla y entonces me largué, cerré los ojos, volaba Bruno, te juro que volaba." (Cortazar, 1959, P.34). Marcial por otro lado, experimenta la vida de una manera diferente no siendo consciente de lo que le está ocurriendo. Al comenzar de viejo y pasar por todos los momentos de la vida en sentido contrario de nuestro tiempo vemos cómo se le presentan situaciones donde por naturaleza, comienza a buscar algo "Varias veces, andando pronto, inquieto el corazón, había ido a visitar a las mujeres que cuchicheaban, detrás de puertas azules, al pie de las murallas" ( Carpentier, 1944, P. 6), en este caso busca algo que es mucho mas habitual con respecto a nuestras vidas y no va tan lejos como ocurre con Johnny pero aun así demuestra que en algún punto de nuestras vidas siempre estaremos buscando algo.

Hasta ahora todo lo que se ha discutido ha sido viendo los momentos y experiencias de la vida de los personajes, pero falta algo muy importante y es que todo esto se logra dar gracias al tiempo. "El tiempo es también conocido como el periodo de duración en el que se desarrolla una acción o suceso, sea largo o corto." ( General T, 2014, P. 1). En el caso de Johnny vemos como él discute sobre el tiempo a toda hora " La música me sacaba del tiempo, aunque no es mas que una manera de decirlo" ( Cortazar, 1959, P. 5) y lo relaciona con aquello que mas ama y que le ha dado las mejores experiencias en la vida, la música. En el caso de Marcial se ve que aunque no tenga esa conexión a conciencia sobre el tiempo como la tiene Johnny, se ve que su historia esta conectada fuertemente al tiempo, todos sus momentos mas importantes de su vida, sean felices o tristes son gracias al tiempo. En ambos personajes vemos el fuerte lazo a aquello sea cual sea la experiencia de su vida, sea consciente o no, estará conectado al tiempo, ya sea que vaya en sentido contrario o salga del contexto de nuestra realidad, el tiempo y la vida es lo mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (63 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com