ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ville Contemporanaine O La Ciudad De Tres Millones De Habitantes - Le Corbusier


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  1.645 Visitas

Página 1 de 5

La Ville Contemporaine, también conocida como “La ciudad de tres millones de habitantes” es un mito en la historia contemporánea de la planificación urbana y la arquitectura modernista. Propuesta por Le Corbusier para la ciudad de París , que de acuerdo a él, podría aumentar la capacidad de las zonas urbanas y, al mismo tiempo, mejorar el medio ambiente urbano y la eficiencia de la ciudad.

Los pensamientos y principios de diseño en la propuesta de La Ville Radieuse rápidamente se convirtieron en modelo para los arquitectos de la posguerra. Le Corbusier era ambicioso con la propuesta, incluso propuso demoler toda la parte del centro de París, a fin de poder llevarla a cabo; por supuesto, acarreó varias objeciones.

Como ya sabemos Le Corbusier fue la principal influencia del modernismo en la arquitectura, y así de igual manera, intentó dar una igual de espléndida aportación al urbanismo modernista en 1933, con este proyecto, con el cual prometió un futuro con luz del sol, aire fresco y zonas verdes para los habitantes de París. En todo el mundo se pueden apreciar muestras de la influencia intelectual de este proyecto a la arquitectura y el urbanismo, aun cuando nunca se llevó a cabo; en México podemos dar cuenta de esto, basta echar un vistazo al conjunto habitacional Nonoalco Tlatelolco en la Ciudad de México, el cual representa un intento consciente de lograr una "Ville Radieuse" en nuestro país.

La nueva ciudad de Le Corbusier constaría de gigantes bloques de apartamentos y grandes espacios ajardinados. Esta es una poderosa visión de la utopía, en la inmediata posguerra, cuando vuelve la vivienda de familias de los barrios Victorianos convirtiéndose de tugurios a lugares limpios, y de modernos apartamentos.

Fue diseñado para dar cabida al menos a seis veces la población del centro de París en ese momento. Según Le Corbusier, el diseño de La Ville Radieuse representa un indiscutible ideal de la libertad personal. Creía que muchas ciudades de principios del siglo XX fueron caóticas e ineficientes; él por lo tanto, llegó con la propuesta de La Ville Radieuse que tenía como objetivo, proporcionar medios eficaces para las comunicaciones, proporcionar una gran cantidad de zona verde, proporcionar un mejor acceso al sol y reducir el tráfico urbano.

Finalmente se dieron cuenta de que la construcción alta era la mejor instancia con los mejores medios para cumplir estos objetivos y, al mismo tiempo, atender la creciente población urbana.

El diseño de La Ville Contemporaine es casi simétrica en el centro, el cual es el núcleo de todos los tipos de transporte público. La terminal central es un punto de acceso al metro en la parte inferior de la cubierta del sistema subterráneo, y los trenes en la parte superior de la cubierta del sistema subterráneo. La planta superficial está abierta a los autobuses y a los taxis. La parte central del sitio está reservado para los 24 rascacielos, que también son los elementos más controvertidos en todo el diseño. Estos rascacielos cruciformes son principalmente para fines comerciales y hoteleros. Cada rascacielos con dimensiones de 190m x 190m y una altura de más de 200m, fueron diseñados para albergar de quinientas mil a ochocientas mil personas. Según Le Corbusier, esta zona se convertiría en el centro cívico y la sede de todas las principales empresas.

En torno a los rascacielos se encuentran unos barrios residenciales o bloques de viviendas que ofrecen alojamiento para las personas que trabajan en los rascacielos, etc. De acuerdo a Le Corbusier, cada apartamento es una casa por sus propios medios. Las zonas edificadas sólo representan el 15% del total de superficie de sitio de La Ville Radieuse, así, la formación de cañones de concreto podrían evitarse y los habitantes disfrutarían de la gran cantidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com