ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparacion De Loos Y Le Corbusier


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 4

DEFINIR ARQUITECTURA MODERNA Y COMPARAR OBRAS DE LOOS Y LE CORBU.

ARQUITECTURA MODERNA:

- Nueva manera de concepción de la forma a partir de la acción subjetiva del arquitecto. El propio acto de proyectar determina las reglas que legitima la obra.

- Debido a que la arquitectura moderna no se basa en un sistema previo que la legitime, como ocurre en el clasicismo, la condición como reconocimiento de la obra se basa en la elección de criterios universales.

- La identidad de la obra se determina a partir de la tensión del objeto con el programa y el entorno.

OBJETO: Forma abstracta que tiende a valores universales.

PROGRAMA Y LUGAR: Lo particular en cada obra en cada ocasión.

_ La arquitectura moderna parte de un programa concreto con una estructura del programa que estimula la forma. No se entiende al funcionalismo como la claudicación de la forma ante el programa.

_ El espacio moderno es la ruptura del espacio cartesiano clásico, lo que se traduce como un intento por superar el espacio interior.

Se trata de vincular el exterior con el interior, borrar los límites creando relaciones entre la obra y el lugar. Se genera un espacio dinamico.

Terraza, jardín/ cero, generaron múltiples vínculos. En el interior de la obra se generan recorridos que vinculan los espacios interiores.

_ La arquitectura moderna genera la autonomía del sistema estructural y del cerramiento. Es un valor fundamental de la forma. La independencia entre estructura y cerramiento.

LOOS

RAUMPLAN:

Fue un sistema de concepción arquitectónica que desarrollo para producir sus proyectos. Este, adjudica características particulares a cada habitación, le otorga un espacio determinado, no habiendo niveles uniformes. Los espacios se compactan al máximo, (economía del espacio).

El método del proyecto de Loos plantea objeciones al canon clasicista al incluir al habitante en la sensación subjetiva del juicio del espacio.

Loos propone al clasicismo como único ámbito posible del arte. Pero en sus proyectos pervierte su sistematicidad al superponerle la lógica particular del sujeto. Cada proyecto acoge algún episodio de espacialidad singular y sitúa al programa como criterio de identidad de la obra, sustituye al sistema clásico por la lógica del uso.

Desbloqueo de la legalidad clasicista como única responsable de la concepción del objeto arquitectónico.

“Ornamento y delito”

EJEMPLO TEATRO:

La razón por la que se toleraban palcos y galerías con el techo bajo era porque estaban en relación directa y abierta con el espacio amplio y continuo, con el espacio de butacas.

Loos concluye: se puede economizar espacio vinculando una zona principal de gran altura con zonas anexas en la que esta sea reducida.

Casa MÜLLER de Loos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com