ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La administración en el siglo XXI


Enviado por   •  28 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 6

LA ADMINISTRACIÓN EN EL SIGLO XXI.

Introducción.

Hoy a las personas que están vinculadas a la administración como disciplina, sean éstas directivos de organizaciones, estudiantes, docentes de la disciplina o investigadores. ¿Cómo analizar el ambiente organizacional y cultural en la administración? ¿Cuál es la responsabilidad social y ética? ¿Cómo está ligado la globalización y la administración? ¿Cómo inventar y reinventar organizaciones? ¿Qué es cultura y pluriculturalismo? ¿Qué sabemos de calidad? ¿Cuál es la situación de la teoría de la administración y su papel en las organizaciones del siglo XXI, en particular la empresa? ¿La función de la administración es solamente optimizar el uso de los recursos y los resultados económicos? ¿Las organizaciones pueden funcionar y lograr resultados independientemente de las condiciones del sistema social al que pertenecen? No se pretende responder acabadamente a todos estos interrogantes, pero sí dejar las huellas sobre el problema para que la discusión pueda seguir a través del tiempo con diversos actores.

Ambiente organizacional y cultural.

Tener una buena organización en una empresa es la base para poder empezar a mejorar y crecer, más ahora con todo el ambiente tecnológico, siempre tomando en cuenta el medio el ambiente exterior.

Los entornos organizacionales son aquellos que toman insumos y los transforman en bienes y servicios, en los cuales tenemos elementos de acción directa del entorno el cual está conformado por grupos de interés externos como sindicatos, proveedores, competidores y consumidores, grupos de interés social y oficinas de gobierno. Además de grupos de interés internos que incluyen a los empleados, accionista y el consejo de directores.

El marco de los grupos de interés nos ayuda a entender e influir en el ambiente de forma directa en los cuales se hacen redes y alianzas y roles múltiples, donde la administración tiene un papel especial donde organiza y se encarga de manjar múltiples intereses.

Se cuenta por otro lado con elementos de acción indirecta del ambiente que va en sentidos crean un grupo y el clima del mismo. Aquí encontramos variables:

• Sociales: que son la democracia, la forma de vida y los valores sociales.

• Económicas: está es la base para que toda organización funcione.

• Políticas: dependerá del proceso político y del clima político presente.

• Variables tecnológicas: incluye adelanto de ciencias básicas.

Ilustración 1. Ambiente de acción directa e indirecta de la organización.

Con los ambientes naturales se dan los movimientos ambientalistas.

Entre el marco para pensar sobre el ambiente natural tenemos:

 Marco del costo - beneficio.- Si el costo por producir el producto es superior al precio que los clientes están dispuestos a pagar, entonces la organización no podrá obtener utilidades para continuar con sus actividades, las organizaciones se sostienen creando un valor superior a los costos de insumo.

 Marco del desarrollo sostenible.- Las organizaciones deben realizar aquellas actividades que se puedan sostener durante un plazo muy largo o se renueven en forma automática, un claro ejemplo de un proceso no sostenible, es la tala de árboles que a largo plazo el proceso de vida mismo se puede ver amenazado.

Responsabilidad social y ética.

Cuando se habla de esto los valores fundamentales de la cultura tienen especial importancia. Entonces podemos tener cuatro niveles de planeamiento éticos en los negocios como los siguientes:

1. Nivel de la sociedad.- se plantean interrogantes referentes a las instituciones básicas que puedan conformar una sociedad.

2. Nivel de los grupos de interés.- en esta se plantea preguntas con respecto al trato que se le da a grupos externos que se perjudiquen por decisiones tomadas.

3. Nivel de la política interna.- aquí se hacen interrogantes de como es el trato de la empresa con los empleados.

4. Nivel de lo personal.- en este caso es como debe tratar una persona a otras dentro de la organización.

Luego tendremos algunos instrumentos de ética como: derechos y obligaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (45.6 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com