ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Administracion En El Siglo Xxi


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  2.338 Palabras (10 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 10

MODULO:

Administración de empresas de alimentos 4.2

CATEDRÀTICA:

Téc. Blanca Estela Saravia

ALUMNO:

Peña Urbina, Jorge Alberto

TEMA:

La administración en el siglo XXI

FECHA DE ENTREGA:

Lunes 25/02/2013

SECCIÓN: “C”

Introducción

Desde que el hombre apareció en la tierra ha buscado la forma de sobrevivir y de buscar solución a todas sus necesidades de la manera más eficaz y rápida posible.

A través del proceso evolutivo del hombre así también evolucionó la forma de organización y para ese proceso utilizó y se sigue utilizando la administración. La administración como una herramienta eficaz para la optimización en la toma de decisiones.

A lo largo de la historia se ha tratado de mejorar la forma en que diferentes organizaciones abordan la administración, es por ello que a lo largo de un proceso de cambios no solo en la forma de pensar si no también en la forma de intercambio de información, formas de sociedades y sin menor importancia la revolución tecnológica que se ha desencadenado a partir del siglo XXI; la administración en las distintas organizaciones actuales también han modificado estrategias que optimicen y generen “más con menos”.

El mundo global estaba o al menos se creía que estaba separado de los problemas ambientales, sociales así como los problemas de sustentabilidad en el mundo; sin embargo hoy por hoy se sabe que las industrias realizan un papel importante en el problema global que enfrentamos la contaminación. No solo se debe concientizar lo que provoca cada individuo al daño ambiental; si no que se debe emplear dentro de la administración de pequeñas y grandes empresas soluciones o reducciones de agentes contaminantes al ambiente y no solo tienen ese reto también saciar las necesidades del cliente. Así también se necesita crecer más como empresa y vender productos al menor costo, puesto que las pequeñas y medianas empresas son la amenaza mayor de las grandes empresas, necesitan manejar la globalización de la manera más ágil, teniendo como herramientas los medios de comunicación; tal como internet.

No solo las grandes empresas realizan cambios drásticos en su administración también necesitan realizarlos las microempresas y también cada individuo.

Debido a los procesos para adaptarse al mundo actual, se necesita un control preciso y planeado en todos los aspectos de la vida diaria. El que no actualiza queda obsoleto y sin uso.

La administración en el siglo XXI

¿Dónde estamos hoy? ¿Qué conceptos y practicas actuales están configurando “la historia del mañana”?.

Estas preguntas son las que pretendo responder a través de una breve investigación de la administración en el presente siglo; presentando diversas tendencias y cuestiones que están cambiando la forma en que los dirigentes realizan su trabajo: la globalización, la tecnología de la información, el aprendizaje continuo y las organizaciones adaptables, la administración de la calidad total, el desmantelamiento de las jerarquías y, finalmente, la ética y la confianza.

• Globalización

Las organizaciones ya no necesitan frenar el crecimiento de sus empresas por las fronteras nacionales. Muchas empresas aun teniendo su cede en un país en especifico producen más ganancias en otros países, o también siendo empresas extranjeras son más populares que en su propio país.

En todo el mundo, los gerentes de organizaciones de cualesquier tipo y tamaños se enfrentan a las oportunidades y desafíos que implica operar en un mercado mundial. La globalización es tan importante y su impacto sobre las distintas funciones administrativas se da a conocer debido a las distintas organizaciones mundiales.

• Tecnología de la Información

La tecnología de la información ha producido (y sigue produciendo) un impacto considerable en el modo de administrar las organizaciones. Dicha tecnología ha abierto la posibilidad de trascender las limitaciones físicas de tener que trabajar solamente en una localización organizacional específica. Gracias a PC’s portátiles y de escritorio, los módems de alta velocidad, redes con fibra óptica, intranet organizacionales y redes sociales así como varias tecnologías informáticas, ahora los miembros de las organizaciones pueden realizar su trabajo en cualquier lugar y a cualquier hora.

Las consecuencias de esto es que los trabajadores deben de conocer el manejo de software y hardware actual.

La tecnología brinda a las organizaciones (sin importar su tamaño o poder de mercado) la capacidad de hacer innovaciones, llevar rápidamente sus productos al mercado y responder sin demora los pedidos del cliente. Por ejemplo, el pequeño productor de fonogramas hip hop Tommy Boy Records, aplica la tecnología de la información para controlar su propio marketing, ventas, precios y distribución y, por lo tanto, para competir exitosamente contra los más poderosos conglomerados mundiales de la industria del entretenimiento.

Los administradores se enfrentan hoy a un mundo donde los cambios se presentan a un ritmo sin precedente; surgen nuevos competidores de la noche a la mañana y los anteriores desaparecen por la vía de las fusiones o adquisiciones, o bien, por no ser capaces de mantener el ritmo de los cambios del mercado. Incesantes innovaciones en las tecnologías, combinadas con la globalización de los mercados financieros y de productos, han generado un mundo caótico. Una organización que aprende es la que ha desarrollado la capacidad de adaptarse y cambiar en forma continua.

Muchos observadores consideran que las organizaciones padecen de una falta de ética e integridad. Formas de conducta que en un tiempo se consideraron reprensibles –mentir, hacer trampa, fingir, disimular los errores propios- se han convertido en prácticas aceptables o incluso necesarias.

Origen y evolución de la administración

Los grandes avances que disfrutamos en esta época, en cualquier ámbito, ya sea, económico, tecnológico o científico, se relacionan con la administración. El avance

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com