ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La amarga medicina China contra los escándalos de nuestra economía.


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  4.636 Palabras (19 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

Resumen Final

MAONOMICS: La amarga medicina China contra los escándalos de nuestra economía.

Sara Ana Cárdenas Guzmán

200699-2

Pensamiento Estrategico

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………….3

PRIMERA PARTE:

GLOBALIZACIÓN Y COMUNISMO…………………………………………………….4

SEGUNDA PARTE:

GLOBALIZACIÓN Y CAPITALISMO…………………………………………………..6

TERCERA PARTE:

 GLOBALIZACIÓN Y DEMOCRACIA, UN MATRIMONIO DE CONVIVENCIA……………………………………………………………………………8

CUARTA PARTE:

IMÁGENES DEL FUTURO……………………………………………………………..10

CONCLUSIÓN ………………………………………………………………………….11

INTRODUCCIÓN

La economía de la República Popular China, más conocida simplemente como China, es la segunda economía más grande del mundo en términos de producto interior bruto nominal y la mayor economía del mundo en paridad de poder adquisitivo, según el Fondo Monetario Internacional.​ Es el país de más rápido crecimiento económico en el mundo desde la década de 1980, con un promedio de crecimiento anual del 10% en los últimos 36 años.​ Según datos oficiales del Buró Nacional de Estadísticas, la economía del país creció un 6,9% en 2017, lo que supone un aumento del 0,2% con respecto a 2016.

China maneja una economía socialista, con un PIB producido principalmente por empresas del estado que monopolizan los sectores estratégicos, sin embargo el gobierno permite la existencia de empresas privadas en sectores acotados; a esta forma de economía el gobierno chino la denomina “economía de mercado socialista” o “socialismo con características chinas”. China es el país con mayor volumen de comercio y juega un papel clave en el comercio internacional.        

Si bien es cierto, el capitalismo chino se apoya en unas condiciones laborales de profunda explotación. Éste ha vivido el mismo capitalismo que nosotros pero en un tiempo más breve.

En el siguiente resumen veremos de qué manera China ha llegado a un determinado nivel desarrollo, observaremos también que las condiciones de los trabajadores chinos han cambiado pues éstas ahora son mejores que antes y continúan mejorando debido a que, tienen la fuerza que da la clase obrera. Se observará también como China ha logrado retroceder con la pobreza, mientras que en casi todo el mundo occidental ésta ha ido en aumento.

PRIMERA PARTE: GLOBALIZACIÓN Y COMUNISMO

Los años noventa fueron en China el periodo en que la política de “ puertas abiertas ” de apertura al capitalismo por Den Xiaoping, comenzó a dar frutos forjando una nueva nación. El capital extranjero es intocable. ¿ Cuál es la razón ? China necesitaba desesperadamente inversiones extranjeras.

A pesar de que en dos décadas maoístas China alcanzó una tasa de crecimiento anual del 4.4 %, a finales de los años setenta la economía China se hundía en el caos. Ésta es la paradoja heredada de Mao: un socialismo a punto de explotar bajo la presión de la pobreza y del hambre porque los chinos son muchos, quizá demasiados. La deslocalización es a la globalización lo que la Revolución industrial fue la invención de la spinning Jenny, la máquina que producía algodón en cantidades industriales a precios asequibles para todos. Del mismo modo, en los años noventa, la deslocalización transformó la agonizante economía socialista china en cadena de montaje de la aldea global.

Al morir Mao, las reformas elaboradas por Deng buscaron superar la situación de estancamiento introduciendo una serie de estímulos para el crecimiento. En 1978, Deng creó la primera Zona Económica Especial para atraer inversores extranjeros. En su fase inicial las migraciones del campo a la ciudad fueron estrictamente reguladas. Debían solicitar un permiso en su aldea de residencia y especificar dónde se dirigía. La situación no cambiaría hasta la segunda mitad de los años 80s, con ello se iniciaba una nueva fase : en 1990 los trabajadores migrantes en China llegaron a 6 millones y en 2003 la cifra aumentó.

La China de Deng tenía dificultades para atraer capitales extranjeros. La sombra de Mao se cernía sobre todos los sectores de la economía. Como consecuencia, los primeros inversores que se aventuraron en las Zonas Económicas Especiales llegaron de Taiwán, Hong Kong y Corea del Sur. Muchos industriales de la diáspora china tomaron la apertura de Deng hacia el capitalismo como un signo de derrota del comunismo. La deslocalización permite no sólo explotar a los obreros autóctonos, sino que da a los extranjeros la posibilidad de hacerlo de una manera bárbara.

En el siglo XX, China sufrió la invasión de hombres de negocios extranjeros. Esto explica por qué en 1994, cuando Pekín aprobó una ley que obligaba a suscribir en las fábricas contratos individuales y colectivos, muy pocos empresarios extranjeros la respetasen. La explotación de la mano de obra es el precio que la sociedad china acepta pagar para crecer económicamente y que los políticos fomentan para salvar el socialismo. Si cuesta menos producir en china o Vietnam, ¿ por qué hacerlo en Arizona ? El milagro chino arrancó en Gangdong bajo la égida del capital extranjero. Por el tratado de Nankín del 29 de Agosto de 1842, China tuvo que ceder a la corona de Su Majestad Hong Kong y quedó obligada a abrir los puertos a los navíos ingleses y al comercio internacional. Este siglo de la humillación chino se caracteriza por las migraciones. La mano de obra china está muy solicitada ; el pueblo constructor de la Gran Muralla tiene un currículo impecable. Para modernizar China, Den ha echado los cimientos de un sistema de explotación de la mano de obra. La explotación de la mano de obra china es cruel, pero reporta bienestar en China. La democracia en occidente es una mesa en la que los clientes eligen el cocinero pero no los platos que les sirve. El chef chino más famoso es Deng. La muerte Mao cerró un capítulo importante y polémico en la historia de China. Si hoy Shangai es la nueva York, es gracias a la política de “ puertas abiertas ” de Deng. La fórmula utilizada a finales de los años setenta por Deng apuntaba hacia 4 modernizaciones : agricultura, industria, defensa y ciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)   pdf (253.3 Kb)   docx (83 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com