ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La anticipación


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 3

CATÁFORA

La anticipación de que algo va a mencionarse después en el discurso; se realiza medianteun pronombre, un determinante o un adverbio: en la frase ''este es mi padre´´ , ''este´´ esuna catáfora referida a ''mi padre´´, que aparece después.¡Mira que se lo dije, que iba a tener problemas!.EJEMPLOS LITERARIOSEn la literatura infantil, esos cuentos que empiezan por “Había una vez un niño…” nosestán adelantando que se va a contar la historia de ese niño, pero es un niño que aún noconocemos, no en vano va acompañado por el artículo indeterminado “un”. Se trata por tanto de una catáfora.También hay títulos literarios que son catáforas por sí solos. Por ejemplo, AntonioMachado tituló a un soneto suyo “Esto soñé”, anticipando así el contenido del soneto quecomienza a continuación.La catáfora hace que nos interesemos y busquemos esa información que se nos anunciapero que los autores a veces no nos revelan hasta el final.Por ejemplo, si yo digo “Escribir, eso es lo que me gusta” estamos ante una anáfora,porque para saber lo que me gusta tienes que ir al principio de la frase. La catáfora seríadecir “Te diré lo que me gusta: Escribir”, porque lo que me gusta te lo digo al final.

ANÁFORA

Es un caso particular de figura retórica del tipo aliteración similar a la que consiste en larepetición de las primeras palabras de un verso.La anáfora es también considerada como la repetición simple de una palabra cuando estava al principio de la frase, o también recurrir al texto con menciones implícitas mediantepronombres demostrativos. Por ejemplo:Juan y Pedro fueron a pescar; éste pescó una trucha de tres kilos y aquél otra de cinco.También se considera una deixis que desempeñan ciertas palabras para asumir una partedel discurso ya emitida.

Temprano

levantó la muerte el vuelo,

temprano

madrugó la madrugada,

temprano

estás rodando por el suelo.

No perdono a la

muerte enamorada,

no perdono a la

vida desatenta,

no perdono a la

tierra ni a la nada.Miguel Hernández, "Elegía por la muerte de Ramón Sijé", siglo XXEl ojo humano, ojo luz,el ojo caos, el ojo universo,el ojo eternidad...(Vicente Huidobro

<

Continuamente me llaman;continuamente me acerco;continuamente me empujan,continuamente me alejoy continuamente herido. (Emilio Prados)

LA DEIXIS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com