ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL es la ciencia de la anticipación


Enviado por   •  4 de Enero de 2016  •  Informes  •  2.316 Palabras (10 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD CATÓLICA SEDES SAPIENTIAE

Facultad de Ingeniería

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

Trabajo presentado por

Lía Tatiana Carrasco Ramos

Para el curso de

Metodología del Estudio Universitario

                     Lima, 4 de Enero  del 2016

                       

                  Higiene y Seguridad Industrial

Desde hace mucho tiempo, el hombre siempre ha buscado todas las maneras posibles para preservar su bienestar físico y mental, en este proceso el ser humano pudo haber probado y observado técnicas de seguridad y higiene a fin de sentirse con más seguridad, al verse rodeado por condiciones inseguras a las que pudo estar sometido cual fuera el trabajo que realizara. Debido a los  riesgos que amenazaban su persona, tuvo que ir creando técnicas avanzadas que hicieran de los trabajos mucho más fiables, y es así como se fue creando un tipo de conciencia sobre la higiene y seguridad.  A continuación se hablara  sobre los riesgos que trae la falta de seguridad y higiene del trabajo, y el cómo prevenir estos riesgos.

Primero tenemos que tener bien claro el concepto de cada uno de ellos, empezaremos con la higiene dada en esta cita.

La higiene industrial es la ciencia de la anticipación, la identificación, la evaluación y el control de los riesgos que se originan en el lugar de trabajo o en relación con él y que pueden poner en peligro la salud y el bienestar de los trabajadores, teniendo también en cuenta su posible repercusión en las comunidades vecinas y en el medio ambiente en general […] (HERRICK. 2012: 30)

La presencia en el lugar de trabajo de agentes contaminantes puede afectar a nuestra salud en los centros de trabajo, hay que instalar los medios necesarios para detectarlos y controlarlos. Cuando el trabajador está expuesto a los diversos contaminantes se producen los riesgos higiénicos, es sobre estos contaminantes industriales donde la higiene industrial actúa con el fin de prevenir las posibles enfermedades profesionales a la que pueden estar expuestos los trabajadores. El ruido, las vibraciones, el calor, los productos tóxicos, vapores, o los contaminantes biológicos deben mantenerse dentro de los niveles que no supongan un riesgo para nuestra salud.

Ahora seguimos con el concepto se Seguridad Industrial

La seguridad industrial es un área multidisciplinaria que se encarga de minimizar los riesgos de accidentes en la industria, ya que toda actividad industrial tiene peligros inherentes que necesitan de una correcta gestión.

Todas las industrias en todos los tiempos ha estado acompañadas de diferentes riesgos dentro de la actividad laboras, tal es el caso de los accidentes que han sido causados por condiciones y actos inseguros que han ido afectando la productividad de la empresa o entidad moral. (OSORNO. 2011: 33)

Esto quiere decir que la seguridad industrial es empleada para prevenir accidentes y para instruir al trabajador acerca de la necesidad y la implementación de prácticas preventivas; es decir, que la seguridad busca minimizar los accidentes de trabajo pero que es un accidente de trabajo, veamos en la siguiente cita.

Los accidentes de trabajo son uno de los tipos de daños relacionados con el trabajo. Un accidente se puede definir como un suceso no deseado, que ocurre en un periodo breve de tiempo y que produce un daño a las personas y/o materiales. (BENZO. 2011: 51)

Se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufre con ocasión o a consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena.

Para prevenir estos accidentes se debe de identificar cuáles son las principales causas: la primera es que existe una condición insegura que posibilita el accidente, la segunda es un acto inseguro que es la violación del procedimiento adecuado del trabajo por ejemplo el no usar el equipo adecuado, distraerse, fumar en áreas prohibidas, etc.

 Respecto a la seguridad en el ámbito laboral el protagonismo lo tiene el personal por esta razón es necesaria que en toda empresa se trasmita una cultura de seguridad y de prevención de riesgos que conduzcan a alcanzar altos niveles de productividad y en consecuencia eficiencia en su gestión total. En la siguiente cita esta  un pequeño concepto sobre qué es la salud:

 

La organización mundial de la salud (OMS), define la salud como “el estado completo del bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad”. La salud es un derecho humano fundamental, y el logro del grado más alto posible de salud es un objetivo social. (TOMASINA. 2011: 113)

Es entonces que la salud es muy importante y debemos cuidarla. La permanencia prolongada en un ambiente de trabajo nocivo puede ocasionarnos una enfermedad, la enfermedad profesional se manifiesta al cabo de los años de estar expuestos a condiciones peligrosas y es el resultado del deterioro paulatino de la salud.

La defensa de la salud es un derecho de los trabajadores, un deber de los empresarios y un compromiso para el estado. Pero  que podemos hacer con estos riesgos?

No se puede controlar lo que no se conoce" por lo tanto, cuando no conocemos un riesgo y tampoco nos tomamos el trabajo de investigar su posible existencia, nuestra ignorancia nos hará despertar cuando ese riesgo haya sido el causal de un accidente. Si entonces luego no hacemos nada, es decir no adoptamos ninguna medida preventiva, estaremos propiciando un segundo accidente similar.( FEHGRA y CFI. 2003: 19)

Cualquier trabajo entraña cierto riesgo podemos sufrir cierto accidente o contraer una enfermedad como consecuencia del trabajo, podemos perder la salud por unos días o para siempre en cualquier caso tenemos el derecho y el deber de prevenirlas, pero para eso tenemos que identificar dónde está el riesgo, puede estar en las condiciones de seguridad o de higiene, en el medio en el que se desarrolla el trabajo, en la presencia de contaminantes químicos físicos o biológicos, en fin los riesgos profesionales están en todas las situaciones de trabajo que pueden romper el equilibrio físico, mental o social de la persona, pero podemos prevenirlas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (129.2 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com