ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La aplicación de la norma jurídica en el tiempo: comienzo y fin de la vigencia de las normas jurídica


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  Informes  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 2

LA APLICACIÓN DE LA NORMA JURÍDICA EN EL TIEMPO:

COMIENZO Y FIN DE LA VIGENCIA DE LAS NORMAS JURÍDICA

Como dice el artículo N°1 del Código Civil: ‘’la ley es obligatoria desde su publicación en la ‘’Gaceta oficial’’ o desde la fecha posterior que ella misma indique’’

Sin embargo se plantean algunos problemas por lo que se ha dado en llamar la ‘’cesación de la eficacia’’

Cesación de la eficacia de la luz.-

Puede ocurrir tanto por causas temporales (suspensión) como por causas definitivas (extingue)

Suspensión:En Venezuela la Constitución Nacional en su art 190 dice: cuales son las atribuciones del Presidente de la República una de las cuales (ord 6°) es la suspensión de garantías de conformidad preceptuado en el art.241 del mismo texto. (Dr Jerry Naranjo)…

La retroactividad: consiste en averiguar si la nueva ley ha de regular incluso los hechos y las relaciones durante la vigencia de la ley derogada (Texto DrJury Naranjo)

La analogía: se trata de una fuente indirecta y subsidiaria del derecho, es decir, aquellas que no contienen la norma en si misma, pero sirven para su conocimiento o ayudan a su explicación, de igual forma se utilizan para resolver los vaciosy lagunas de la ley. (pag.198.Didactica Introducción al Derecho. Dr. LarryBenshimol.)

LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO:

En primer lugar indicamos que se trata de una fuente subsidiaria del derecho, cuya conceptuación por su complejidad, resulta hasta difícil materializar su complejidad. En cualquier caso, se trata de los fundamentos sobre los cuales se sustenta todo derecho.

los principios generales son la parte invariable e incontingente del derecho natural, esto es, ese conjunto de exigencias atinentes a la ética, pero enfocadas hacia la justicia interpretada como virtud, lo cual nos expone en cuadro enraizado en la moral. Si se prescindiese de esos principios, el derecho perdería sus valores indispensables y no obstante que la corriente del positivismo ha negado su existencia resulta obvia su presencia cuando hablamos de justicia, de equidad, de probidad, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com