ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La autorregulación de las emociones


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 2

La autorregulación de las emociones es un aspecto fundamental que se ha venido tratando en la psicología, ya que a través de esta se logra propiciar una mejor dinámica y entornos saludables que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida y a la consecución de la homeostasis.

El Modelo de Gross de la autorregulación emocional surge del estudio la inteligencia emocional , el cual se basa en determinar los mecanismos que contribuyen a la autorregulación , como primer paso para comprender los elementos que están implicados en este proceso, asi como las consecuencias positivas o negativas que se pueden desencadenar tanto a nivel afectivo como cognitivo, social y fisiológico.

Según el Modelo de Gross de Autorregulación Emocional (Barret y Gross, 2001; Gross y John, 2002; Gross, 2002) son 5 puntos en los que las personas pueden intervenir para modificar el curso de la generación de emociones, considerándose a esto como autorregulación emocional.

El Primero de estos está relacionado con la Selección de la situación lo cual tiene que ver con la aproximación o evitación de ciertas situaciones o lugares con el fin se tener un manejo de las emociones propias. Como segunda medida se encuentra la Modificación de la situación la cual hace énfasis en tomar con calma la situación y adaptarse trabajando en modificar su impacto emocional, como estrategia de afrontamiento del problema.

El Despliegue atencional contribuye a que las personas puedan elegir en qué aspecto de la situación se centrará, atendiendo a la situación que más les pueda favorecer.

Por otra parte el Cambio cognitivo se refiere a las posibles significaciones que se le puede llegar a dar a una situación, puesto que esto determina las tendencias de respuesta.

La Modulación de la respuesta tiene que ver con la capacidad de influenciar en nuestras respuestas emocionales así como en la de los demás, haciendo que estas sean menos nocivas mejorando la dinámica en el sistema.

Por otra parte Bonano (2001) expone un modelo de autorregulación emocional que se centra en el control, anticipación y exploración de la homeostasis emocional. Señala tres categorías generales de actividad autorregulatoria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (48.3 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com