ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La composición de la imagen


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  Tesis  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 2

La composición de la imagen

Es la armónica distribución de los objetos dentro del cuadro. El encuadre es el espacio delimitado por el rectángulo que se interpone entre el ojo humano y los objetos o personajes que quieren ser captados con la cámara. Sus finalidades son:

a) descriptiva: se pretende presentar la realidad con una visión objetiva, introducirnos en el mundo en el que se desarrolla la acción. Los encuadres descriptivos buscan planos largos y movimientos apropiados.

b) narrativa: se quiere dar los elementos necesarios para que se entienda objetivamente la acción. Son encuadres funcionales y su duración ha de ser la estrictamente necesaria.

c)expresiva: se busca introducir más al espectador en el mundo de lo narrado o hacerle entender el punto de vista del director. Son encuadres más subjetivos. Es preciso que se subordinen a la narración del film.

d)simbólica: se busca introducir dentro del encuadre unos elementos que subrayen, expliquen, den profundidad psicológica, etc., a la acción, personajes o objetos presentados.

La finalidad que ha de conseguir la composición de la imagen en un encuadre es que la mirada del espectador encuentre con rapidez y precisión el objeto importante, y comprenda de forma suficiente el significado. La composición ha de establecer, pues, un centro de atención.

Lo que llama más la atención en un encuadre es:

las figuras u objetos en movimiento, o con un movimiento más rápido que los otros.

las figuras u objetos que vemos en una perspectiva favorable.

lo que es más cercano a la cámara.

lo que está iluminado.

alguna cosa oscura rodeada de una gran claridad.

Otra finalidad importante de la composición es el equilibrio de líneas, superficies, volúmenes y espacio en torno al centro de atención, excepto que, por razones dramáticas, expresivas o simbólicas, interese el desequilibrio.

Formas más usuales de composición del encuadre:

En triángulo: se emplazan las figuras de tal manera que formen un triángulo con vértice en el margen superior y con base sobre el inferior.

En triángulo doble: las figuras forman dos triángulos cuyos vértices coinciden en un punto y las bases se apoyan sobre los márgenes laterales.

En diagonal: las figuras se colocan a un lado o al otro de la diagonal del rectángulo.

Con resultantes de línea quebrada o curva.

Medios utilizados para la composición:

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com