ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comunidad escolar


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 3

AUSENTISMO

Una de las cosas más importantes que las familias pueden hacer para ayudar a que sus hijos tengan éxitos en la vida, es asegurarse de que ellos vayan a la escuela regularmente.

Cabe destacar que el problema del ausentismo trae como consecuencia efectos negativos dentro

de la comunidad escolar, ya que distorsiona el ritmo fluido y normal del aprendizaje, tanto para el niño y niña ausente, como para el presente; así como también para el maestro que imparte y conduce la actividad pedagógica.

CONCLUSIONES

El ausentismo escolar, es visto sin mucha importancia en los padres y representantes, sin deslumbrar las consecuencias que puede traer el mismo a su representando; ya que la falta de responsabilidad desde la temprana edad en la asistencia escolar, conlleva al niño y niña a tomar como costumbre la inasistencia a la institución escolar; lo cual repercute en las actividades escolares asignadas el los institutos educativos, sea cual sea el nivel de educación.

El educando puede convertirse en analfabeto o semi- analfabeto reduciendo así su campo de acción en el futuro. Esta situación en el individuo limita el desarrollo de las capacidades intelectuales, creativas manuales, etc. Lo que significa una desventaja frente a sus compañeros de estudios que completan su enseñanza sistemática y que por lo tanto tienen posibilidades de desarrollar todas sus capacidades propias del ser humano.

A través de esta investigación se estudiará y analizará los factores de la dinámica familiar que influyen en el niño y niña para que éste se ausente de manera sistemática a su jornada escolar.

Una vez realizada la investigación y el análisis de los datos obtenidos se propondrán posibles soluciones para prevenir los problemas que le competirían a los profesionales de Servicio Social en el área de la educación.

Para tales efectos, la aplicación de la propuesta a los padres y representantes del C.E.I Socremo, Municipio Manuel Monge del Estado Yaracuy, es a fin de que tomen conciencia sobre las consecuencias del ausentismo escolar.

Uno de los fenómenos que afectan negativamente a la Educación es el ausentismo, las frecuentes inasistencias a clases, que innegablemente provocan situaciones análogas a lo anteriormente mencionado en relación a la Deserción, si bien no en toda su magnitud y alcance. Entre algunas de las consecuencias podemos señalar: formación del hábito de faltar periódicamente a clases, cimarras, indisciplina escolar, etc. Que pueden inducirlos a mentiras reiteradas ante los padres y profesores.

Algunas de las consecuencias particularmente importantes que esta situación provoca son entre otras el retraso en las materias en relación a sus compañeros de curso y por consiguiente, un bajo rendimiento escolar, lo que implicaría en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com