ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sensibilizando a la comunidad escolar


Enviado por   •  10 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  11.630 Palabras (47 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 47

[pic 1][pic 2][pic 3]

Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora

Escuela Normal Superior de Hermosillo

Licenciatura en Educación Secundaria

Con Especialidad en Inglés

Sensibilización a los Actores de la Escuela Secundaria Acerca de los Alumnos con NEE

Asesora:

Selenne Ríos Higuera

Autoras:

Espinoza Arellano Perla Azucena

Santoyo Osuna Irma Laura

Colaborador:

González Martínez Jairo de Jesús

Hermosillo, Sonora, México a Diciembre de 2017

ÍNDICE

  • INTRODUCCIÓN
  1. TEMA DE ESTUDIO (IDENTIFICACIÓN)

1.1 Descripción del tema de estudio.

1.2 Problematización.

1.2.1 Preguntas y objetivos de investigación

1.2.2 Línea Temática

1.3 Justificación

1.4Contextualización institucional

ll. MARCO TEÓRICO

2.1 Antecedentes de investigación

2.2 Políticas públicas

  1. Referentes teóricos

III. MARCO METODOLÓGICO

3.1 Tipo de investigación

3.2 Enfoque metodológico

3.3 Técnicas e instrumentos de recolección de información

3.4 Ajustes metodológicos

IV. RESULTADOS Y/O HALLAZGOS DE INVESTIGACIÓN

V.PROPUESTA DE INTERVENCIÓN

5.1 Diseño de la propuesta

5.1.1 Objetivos

5.1.2 Justificación

5.1.3 Descripción de la propuesta y calendario de actividades

5.1.4 Estrategias para evaluar la propuesta

VI. CONCLUSIONES

VII. BIBLIOGRAFIA Y ANEXOS

CAPÍTULO I. TEMA DE ESTUDIO

Introducción

El presente trabajo de investigación, se llevó a cabo en una Escuela Secundaria de tipo Técnica Estatal, en la que se desarrollaron los objetivos principales de la investigación partiendo de la búsqueda de las estrategias más eficaces para incluir a los alumnos en los grupos de dicha escuela, el identificar las NEE (Necesidades Educativas Especiales) más recurrentes en la institución y la manera en que se atienden estos casos,  de igual manera conocer  cuáles son las adecuaciones utilizadas y el impacto que generan en el alumnado. El proyecto se desarrolló con la finalidad de conocer dichos elementos y así, crear una campaña de sensibilización para los docentes y estudiantes.

El propósito de estudio de la investigación, parte del punto de indagación para conocer las estrategias que aplican los docentes con respecto a la inclusión de alumnos en las escuelas secundarias para alcanzar una convivencia y ambiente de aprendizaje exitosos.  

Las actividades que se realizaron comenzaron desde la primera jornada de observación y práctica docente, en la que se asignaron los grupos y los temas que se impartirían en las clases, con la guía de algunos agentes escolares (maestros, trabajadora social, directivos y alumnos) de la secundaria. Durante la segunda jornada, se aplicaron los instrumentos de investigación, los cuales fueron una lista de cotejo, el diario de campo y cuestionarios para llegar a los resultados del proyecto.  

Esto tiene una utilidad profesional, ya que como docentes se tiene que considerar la importancia que conlleva la inclusión en el ámbito escolar para el desarrollo y aprendizaje de los alumnos, de igual forma, el conocer y generar empatía con los estudiantes y compañeros que conviven en dicho contexto y fuera de él.

1.1 Descripción del tema de estudio

Se eligió este tema de investigación debido a que, durante la jornada de observación y práctica llevada a cabo del 18 al 22 de septiembre de 2017, se pudo detectar que en la escuela secundaria existen alumnos con distintas necesidades educativas especiales, sin embargo, no son atendidos por el personal de la escuela.  De acuerdo con el Modelo de Atención de los Servicios de Educación Especial (MASEE) (Secretaría de Educación Pública, 2011) la atención a la diversidad incluye a “aquellos alumnos y alumnas con discapacidad o capacidades y actitudes sobresalientes” (p. 55). Por lo tanto, es necesario que la escuela considere a todos los estudiantes por igual, sin importar sus características.

Al momento de hacer preguntas y hablar con los maestros titulares de la escuela secundaria, estos comentaban que la inclusión era algo necesario y debía implementarse en el aula, y en el contexto de la institución; además agregaron que era importante conocer a los grupos, con el fin de que se llevaran a cabo adecuaciones curriculares, de manera que el alumno aprenda. Por otro lado, al momento de observar las clases de distintas materias, no se observaron acciones que pudieran catalogarse como adecuaciones curriculares. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2009) “La educación inclusiva es un proceso de fortalecimiento de la capacidad del sistema educativo para llegar a todos los educandos; por lo tanto, puede entenderse como una estrategia clave para alcanzar la Educación para todos (EPT) (p. 8), de acuerdo con esto, es importante practicar la inclusión dentro del aula, para que se lleve a cabo el proceso de aprendizaje y que el alumno desarrolle habilidades y competencias.

Dentro de la institución, la trabajadora social informó que no se cuenta con un salón de Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) en el cual se pueda trabajar con las diferentes necesidades educativas especiales, por lo tanto, los alumnos que requieren más atención, son enviados a una escuela secundaria cercana al plantel, para poder ser atendidos adecuadamente. Los estudiantes que se tienen registrados con una necesidad educativa especial, son porque estos llevaron a trabajo social un justificante médico, aunado con las recomendaciones del doctor, y a partir de esto, la trabajadora social habla con los docentes sobre los requerimientos de cada alumno. Por lo tanto, si un adolescente que tiene una necesidad educativa no tiene un respaldo médico, no es registrado en la escuela como tal.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (76.8 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com