ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunidad. Escuela.Grupo escolar


Enviado por   •  6 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 7

A. Referentes del contexto

1.- Comunidad

La escuela primaria “Centro Escolar Manuel José Othon” se encuentra ubicada en el municipio de San Luis Potosí, siendo esta la capital del estado potosino que se caracteriza por tener una población total 722 772 habitantes. Sus límites son los estados de Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas al norte por su parte al sur colinda con los estados de Hidalgo, Veracruz, Querétaro y Guanajuato.

San Luis potosí se caracteriza por ser una ciudad colonia, las principales estructuras de las casas que se encuentran alrededor de nuestra institución son de estilo colonial pues la escuela se encuentra dentro del centro de la capital potosina por lo que las calles todavía son de adoquín y las casas tienen colores pintorescos y la mayoría es de adobe.

Dentro de la zona donde se encuentra la primaria “Centro Escolar Manuel José Othón” donde estamos llevando acabo nuestro proyecto de intervención se encuentra un gran número de instituciones educativas desde preescolar hasta universidades dentro del mismo recinto se encuentra una secundaria y un jardín de niños y si caminamos a la redonda unos 500 metros podemos ver más de 8 primaria, 2 secundarias, 2 preparas y la universidad potosina.

Ahora bien a pesar de que existe un sinfín de instituciones educativas alrededor del contexto donde se encuentra la escuela, la escolaridad mínima promedio de los habitantes del barrio de San Miguelito es de nivel secundaria, se podría decir que es el barrio más viejo de la ciudad por lo tanto la edad aumenta en esa zona de la capital potosina.

En san Luis potosí desgraciadamente se encuentra muy marcado el nivel socioeconómico de la gente e inclusive se ve distinguido en algunas partes de la ciudad, e incluso dentro del primer cuadro podemos observar familias con bajos recursos, el segundo cuadro de la ciudad se pueden decir que son de nivel medio y por ultimo un tercer cuadro donde se observan residencias y otro nivel de vida muy costoso al del resto de la ciudad claro hay que reconocer que son minoría.

Las principales actividades económicas en San Luis Potosí sin lugar a dudas es la industria es donde la mayoría de las personas del municipio se ganan la vida viajando 15 minutos promedio para llegar a su lugar de trabajo en empresas como BMW, CISCO, CANELS, VALEO, ETC. Otra fuente de ingresos fuerte dentro de los municipios es sin lugar a dudas el ser empleado del gobierno municipal o en su dado caso estatal que también aporta una gran fuente de empleo a los potosinos.

Dentro de lo que respecta a las familias que conforman la escuela se puede observar en su mayoría familias funcionales y en su minoría familias disfuncionales afortunadamente esto para la sociedad es favorable pero también por otro lado en una pequeña porción podemos ver como los familiares se hacen cargo de algunos niños ya se abuelos o tíos y lo podemos verificar dentro de nuestra institución.

Otro punto no tan a nuestro favor es que por los alrededores de la escuela se puede observar que la mayoría de los habitantes tiene como escolaridad mínima secundaria, algunos otros prepa y una minoría con licenciatura esto se ve reflejado en la calidad de vida que le dan a sus familias e inclusive se ve en los promedios de los alumnos ya sea que afecte o beneficie, directo o indirectamente.

Por otro lado la escuela está muy relacionada dentro del municipio por ser de carácter estatal pues se hace partícipe de eventos tanto deportivos, culturas, sociales y educativos que a la vez le dan realce por hacer notar no solo dentro del parámetro de educación si no que afortunadamente entre directivos, maestros, alumnos y padres de familia han logrado ese prestigio de nuestra institución.

2.- Escuela

La institución se fundó 1970 en el año de en el barrio de San Miguelito uno de los siete barrios que conforman el centro histórico de nuestros ciudad, el lugar donde se encuentra la escuela se caracteriza por tener gente trabajadora y muy devota de la religió católica, tanto que una característica y una tradición del lugar donde se encuentra la escuela es en la época de semana santa con la tradicional representación de la pasión de Cristo en el atrio de la iglesia del barrio.

La escuela primaria “Centro Escolar Manuel José Othón” cuenta con un total de 18 salones para los grupos, una biblioteca escolar, sala de maestro, dirección, subdirección, una cancha de usos múltiples, un centro de cómputo dos módulos de baños, bodega de materiales y un cuarto para el personal de limpieza de la institución.

La escuela es de organización completa, pertenece al Sistema Educativo Estatal Regular, cuenta con un total de personal de diecisiete servidores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (49.6 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com