ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La configuración del espacio público y la calidad de vida.


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 2

TEMA: La configuración del espacio público y su impacto en la calidad de vida.

1. El espacio público y la ciudad

El espacio público ciudadano no es un espacio residual entre calles y edificios. Tampoco es un espacio vacío considerado público simplemente por razones jurídicas. Ni un espacio “especializado”, al que se ha de ir, como quien va a un museo o a un espectáculo. Mejor dicho estos espacios citados son espacios públicos potenciales, pero hace falta algo más para que sean espacios públicos ciudadanos. (Borja & Muxi, 2000)

2. Dimensiones de la calidad de vida urbana

Las condiciones óptimas que rigen el comportamiento del espacio habitable en términos de confort asociados a lo ecológico, biológico, económico productivo, socio-cultural, tipológico, tecnológico y estético en sus dimensiones espaciales. De esta manera, la calidad ambiental urbana es por extensión, producto de la interacción de estas variables para la conformación de un hábitat saludable, confortable, capaz de satisfacer los requerimientos básicos de sustentabilidad de la vida humana individual y en interacción social dentro del medio urbano. (Beltramin & Bravo Alvarez, 2003)

La calidad de vida urbana tiene 3 dimensiones:

-Bienestar

-Identidad del lugar

-Ambiental

1) Aspectos físico - naturales: se consideran aquellas variables de carácter físico natural que por sus efectos en el confort y en la seguridad de sus habitantes se relacionan con la calidad ambiental de la ciudad. Entre las de análisis se encuentran las características climáticas, áreas de protección ambiental, factores de riesgo e impacto ambiental.

2) Aspectos urbano-arquitectónicos: son los relacionados con la configuración físico espacial de la ciudad. Incluyen parámetros de análisis como funcionalidad, movilidad, mobiliario urbano, paisaje, imagen y morfología. Factores de análisis fundamentales ya que su ausencia, deterioro o deficiencia inciden negativamente en la calidad ambiental de una ciudad.

3) Aspectos socioculturales: Se suman variables de seguridad y bienestar humano, preservación de valores históricos, expresión sociocultural, organización, participación comunitaria y valoración económica. Elementos importantes para comprender el origen, la identidad y organización de la comunidad.

3. El espacio público habitable

El acceso libre a los espacios públicos no solo mejora la calidad de vida, es también el primer paso para el empoderamiento civil, desde donde se puede mejorar el acceso a instituciones y a espacios políticos. (Gehl, 2010)

Según (Gehl,2007) Las claves para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (54.2 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com