ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La consecución de la expresividad corporal


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 5

Capítulo 4 “La consecución de la expresividad corporal”

Había rumores que decían que las puertas del pasillo de la escuela daban a una sala que estaba transformada en museo y que sería también, sala de conferencias done había fotos de las mejores pinturas y esculturas de todo el mundo, así como reproducciones de objetos de arte originales.

Existía también el rumor de que los instructores planeaban una pequeña exposición de arte malo, de actores con ropaje exagerado, con maquillaje excesivo y haciendo muecas y gestos artificiales. Todo lo que esperábamos evitar en nosotros mismos. Ambas iniciativas mostraban el evidente celo pedagógico de Rajmanov, debido a su entusiasmo y a su orgullo habían conseguido filtrarse los rumores con tanto detalle.

Abrieron las puertas de a sala misteriosa, había estatuas, grandes y pequeñas, cuadros, fotografías, encuadernados, sobre vestuario y decoración. ¡ En su prisa por hacer la exposición lo más completa y efectiva posible, Rajmanov había ahorrado en el tiempo de instalación!

Había un cartel con un lista de todos los museos y puntos de interés artístico de Moscú, adivine una visita sistemática con conferencias sobre otras artes relacionadas con nuestro campo especifico, la interpretación. Había un verdadero arsenal de dagas, floretes, máscaras y petos, guantes, zapatillas de ballet.

Torstov había venido por primera vez a nuestra clase de gimnasia sueca y nos llevó a la nueva clase museo, donde dijo: La gente no sabe hacer uso de su aparato físico del que la naturaleza nos ha dotado. No saben ni cómo desarrollar ese aparato, ni cómo mantenerlo a punto. Músculos flácidos, posturas lamentables, pechos hundidos, son cosas que vemos continuamente a nuestro alrededor y que muestran un entrenamiento físico insuficiente y un uso inepto de ese instrumento físico.

Cuando se sube a escena incluso muchos defectos físicos más pequeños atraen inmediatamente la atención. A no ser que esté tratando de mostrar a un personaje con algún defecto físico. Por ello y para ello deben de tener un cuerpo sano, en perfecto funcionamiento y capaz de un control extraordinario.

Los ejercicios regulares diarios nos han comenzado a suavizar no sólo los musculo y articulaciones que usan ustedes en la vida común y corriente si no también los que no sabíamos ni siquiera que existen. Estos ejercicios contribuyen a hacer su aparato físico más móvil, flexible, expresivo e incluso más sensible.

Después pregunto Torstov, ¿Admiran ustedes el aspecto físico de un forzudo de circo? Parecen nudos gordianos por todas partes. ¿Han visto ustedes a esos forzudos que después de su número de levantamiento de peso, salen en ropa elegante conduciendo magníficos caballos a paso de desfile? Eso da tanta risa cómo los payasos, ¡Que aspecto más absurdo tendrían! Mi único deber es advertirles de que la adquisición de un desarrollo tan excesivo es normalmente inaceptable en el teatro. Necesitamos cuerpos duros y fuertes.

Ahora están ustedes en la encrucijada ¿Qué dirección van a tomar? ¿Van a seguir ustedes la línea del desarrollo muscular de un levantador de peso o a seguir las exigencias de nuestro arte? Yo debo encaminarles en esta última dirección.

Torstov llevó a la clase a un gimnasta a lo que añadió que la actividad del día iba a ser la acrobacia por extraño que pueda parecer ésta ayuda al actor en los momentos de exaltación. La razón es que la acrobacia ayuda a desarrollar la capacidad de decisión, sería un desastre que un acróbata estuviera penando en las nubes cuando va a dar un salto mortal, en momentos así no hay lugar para estar indeciso, el acróbata

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com