ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia del lenguaje corporal en la expresividad humana y en la educación artística


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 6

Importancia del lenguaje corporal en la expresividad humana y en la educación artística.

En el presente escrito reflexivo se llevará a cabo una recapitulación sobre la importancia que tiene el conocimiento y la utilización del lenguaje corporal                              tanto en la expresión de los individuos como en la enseñanza de la educación artística.

Primeramente, cabe conceptualizar el significado del lenguaje corporal.                    Como su nombre lo dice, el lenguaje consiste en una capacidad propia                                del individuo para expresar ideas; en caso del lenguaje corporal, dicha                     capacidad  de expresión se da por medio del cuerpo, ya sea realizando movimientos, gestos y/o posturas. Por ejemplo, los ademanes que                       efectuamos al exponer una clase, los gestos que manifestamos al tener un sentimiento, el cambio de respiración o color de la piel ante una sensación de nervios, etcétera.

Dentro de la naturaleza del individuo, se encuentra la gran necesidad de comunicarse e interactuar con aquello que lo rodea. Considero que aparte del lenguaje oral, el lenguaje corporal resulta imprescindible en la vida del                         ser humano. El cuerpo es una herramienta muy útil para manifestar                  necesidades, ideas y emociones. Sin embargo, se requiere conocimiento y                 sobre todo práctica para aprender a transmitir lo deseado.

El hecho de dominar la expresión corporal, llega a brindar mayor seguridad            en uno mismo además de desarrollar diversas capacidades de socialización positivas. Por ejemplo, en los discursos, los políticos hacen uso del lenguaje corporal para dar una buena impresión, crear lazos de familiaridad y confianza; mientras que para anunciar un producto o servicio se busca impresionar al individuo y convencer ya sea de la calidad, el bajo costo o la eficacia del                    producto.

Si una persona desea proyectar confianza al comunicar algo y no hace un buen uso del lenguaje corporal, difícilmente va a provocar credibilidad. Es importante establecer una relación entre el lenguaje oral y el corporal pues de no ser coherente  puede ocasionar que el receptor sienta desconfianza, desinterés o confusión ante una manifestación contraria a lo que se busca expresar.

El lenguaje corporal tiene mayor influencia de lo que pensamos debido a que el cuerpo es capaz de emplear un lenguaje muy preciso y directo.  Además de ser complementario en el lenguaje oral, la expresión corporal es una pieza clave            en la comunicación debido a que muchas veces lo llevamos a cabo de                          forma inconsciente, es decir, brinda espontaneidad y más naturaleza en la interacción; así como permite dar a conocer aquello que es difícil expresar                      con palabras, y de forma implícita llega a ser de mayor influencia para los receptores pues los mensajes se reciben no solo a través de uno, sino de todos los sentidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (83.8 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com