ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La construcción de la identidad personal de los adolescentes.


Enviado por   •  24 de Abril de 2016  •  Informes  •  2.246 Palabras (9 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Bloque I: La construcción de la identidad y desarrollo socio-afectivo y moral de los adolescentes.

Tema 2: La construcción de la identidad personal de los adolescentes.

Actividad 1: Elaborar una carta donde cada estudiante describa como vivió su adolescencia, considerando algunos de los siguientes aspectos: percepción de sí mismo y de sus cambios corporales; relaciones con sus padres y hermanos, con sus amigos y con sus maestros de la escuela secundaria; actitudes y comportamientos que provocaban discusiones con los padres o maestros.

Acapulco, Gro a 26 de junio de 2015.

Profesora Elba:

Por medio de esa carta me dirijo a usted para hacerle una breve descripción para hacerle saber de cómo fue para mí la etapa de la adolescencia.

Para mí, la adolescencia fue una de las mejores etapas que pude haber vivido; conocí a personas, maestros y amigos que valieron la pena haber convivido con ellos y con los cuales aún tengo contacto. Aunque también no todo fue muy bueno, al principio cuando apenas comenzaba mi adolescencia tuve cambios tanto físicos como emocionales, pues mis pechos y mis glúteos comenzaban a crecer lo cual para mí no fue tan difícil porque me gustaba cuando mis amigas o alguien me decía que “me estaba poniendo bonita” por así decirlo; aunque después también comencé a engorda lo cual si me estaba traumando un poco por mi peso, al igual que mi estatura por que yo era una de las chicas más bajitas de mi salón (aunque hasta la vez lo sigo siendo pero ahora eso ya no afecta en mi autoestima).

No crecí tanto, mido 1.54 mts pero ahora ya no me siento mal o me preocupo por eso, pues también con el paso del tiempo aprendí a quererme y respetarme como soy o estoy. Y que una persona no debe ver su valor en su cuerpo; sino en su manera de ser, pensar y sentir; por que eso es lo que identifica a cada persona y nos hace distinguir.

Con mis padres y hermanos si tuve un poco de dificultad en nuestras relaciones, ya que mis hermanos también estaban aún en su adolescencia y en ocasiones nuestros caracteres o maneras de pensar chocaban, agregándole también que los tres teníamos que compartir el mismo cuarto. Mis padres tenían problemas, lo cual fue difícil de sobrellevar y comencé a comportarme de una manera en forma de rebeldía, lo cual en realidad era sentimiento de frustración por lo que pasaba en mi casa. Cuando yo estaba a meses de terminar la secundaria mi madre tomó la decisión de irse de mi casa sin decirle a nadie, aunque no fue por mucho tiempo  a mis hermanos y a mí nos afectó. Pero como mi papá y mis hermanos trabajaban a mí me tocaba quedarme sola en mi casa todo el día, hasta que alguno de mis hermanos llegara porque mi papá tenía que salir a trabajar fuera y se iba por días.

Una de las personas que más me apoyo a pesar de corta edad fue mi mejor amiga y compañera de la secundaria Lety, con quien hasta la vez seguimos teniendo un lazo muy fuerte de amistad y nos vemos frecuentemente.

Aunque no fueron muy recurrentes ni graves, si tuve algunos problemas de conducta en la escuela. Por que platicaba mucho, era hiperactiva,  en la clase de mecanografía no podía trabajar si no cantaba por que el sonido frecuente de las teclas de las máquinas de escribir me desesperaba y así ya no lo escuchaba además que cantar me inspiraba y daba ánimos de trabajar.

Con mis padres no tuve tampoco problemas graves o serios, puesto que teníamos reglas de conducta para con nosotros. Aunque a veces si me molestaba o sentía que me dejaban todo a mí por el hecho de “ser mujer”, y en ocasiones renegaba y no quería hacer las cosas.

 Pero a pesar de todo y cada uno de los sucesos, creo que aprendí muchas cosas durante esta etapa, aún con sus altibajos. Ya que esto fue lo me ayudo a ser la persona que soy ahora, quizá no sea una mujer ejemplar pero tampoco me considero como una mala persona o sin principios ni moral; además que he aprendido como afrontar cada problema que se me presente y las consecuencias que conlleven mis actos.

De antemano y sin más por el momento me despido, sin antes enviarle un cordial saludo y esperando que se encuentre usted bien.

Atentamente:

Lizzeth Moreno González.

Actividad 2: Leer individualmente el texto “La construcción de la identidad personal”, de Alfredo Fierro y “La obra de Erikson”, de Anita B. Woolfolk.

Analizar y registrar la información de los siguientes tópicos que plantea el autor acerca de la construcción de la identidad en los adolescentes y elaborar explicaciones propias al respecto de lo estudiado y tus experiencias previas. Organizar y sistematizar la información en un cuadro como el siguiente:

Tópico.

Que dice el autor

Explicación.

Identidad.

Alfredo Fierro: Perfil o patrón de comportamiento de una persona. Diferenciación personal inconfundible, definición o autodefinición  de la persona ante otras personas, ante la sociedad, la realidad y los valores.


Anita B. Woolfolk: El problema más importante para los adolescentes es el desarrollo de una identidad que constituya una base firme para su vida adulta. Aunque obviamente el individuo desarrolla desde la infancia un sentido de sí mismo.

Es en sí, lo que nos define y nos diferencia de las demás personas. Como bien lo dice la palabra, es lo que nos identifica para bien o para mal antes los que nos rodean.

Estadio de identidad.

Alfredo Fierro: Lactancia, infancia temprana, de 3 a 6 años, edad escolar, adolescencia, primer periodo adulto, segundo periodo adulto y madurez plena y vejez.


Anita B. Woolfolk: Confianza contra desconfianza básica, autonomía contra vergüenza y duda, iniciativa contra culpa, laboriosidad contra inferioridad, identidad contra confusión de roles, intimidad contra aislamiento, generatividad contra estancamiento e integridad del yo contra desesperación.

Son las diferentes etapas por las que pasamos todos los seres humanos a lo largo de nuestra vida, desde que salimos del vientre de nuestra madre hasta que fallecemos. Cada uno muy diferente al otro en muchos aspectos, pero todos importantes para nuestro desarrollo.

Estadio clave y crítico de la formación de la identidad.

Alfredo Fierro: Adolescencia.

Anita B. Woolfolk: Adolescencia.

Sin duda alguna es la adolescencia, pues ya que en esta es donde se fortalece, define o moldea nuestra identidad. Y debido a ello es el estadio más crítico, pues es en este donde se definen y toman partido muchas cosas, lo cual causa confusión en los adolescentes.

Elementos en la formación de la identidad.

Alfredo Fierro: Sentimiento consciente de la identidad individual, el esfuerzo inconsciente por la continuidad del carácter personal, síntesis del yo y sus correspondientes actos y la interior solidaridad con la identidad e ideales del grupo.


Anita B. Woolfolk: Organización de pulsiones, habilidades, creencias e historia del individuo en una imagen coherente de sí mismo.

Los elementos que influyen en la formación de la identidad de cada individuo son varios, y ninguno menos importante que el otro. El contexto o ambiente donde se desarrolla el niño o adolescente es uno de ellos, la cultura y creencias de las personas con las que convive cotidianamente, sus habilidades, actitudes, etcétera.

Moratoria.

Alfredo Fierro: Aplazamiento para poder llegar a integrar los elementos de identificaciones y de identidad atribuidos por otros y adquiridos por él mismo en fases anteriores de su desarrollo y experiencia.
Anita B. Woolfolk: Demora en el compromiso del adolescente con las elecciones personales y ocupacionales. Esfuerzos activos del adolescente por manejar una crisis de formar una identidad.

Lapso en el cual el adolescente se retrasa para formar o definir su identidad, debido  que aún no completa todos los elementos necesarios para ello.

Crisis de la identidad.

Alfredo Fierro: Circunstancias de estrés. El problema y conflicto intergeneracional forma parte integrante del proceso de génesis de identidad en cada nueva generación de adolescentes. Pero la crisis de identidad en la sociedad, en la cultura por la fragmentación en los valores y por el veloz ritmo del cambio social.


Anita B. Woolfolk: Tienen que ver con la calidad de las relaciones humanas.

Conflicto o estrés del adolescente ya sea por el ritmo de vida, falta de valores, cultura y diversos factores sociales que influyen en la formación de identidad y llegan a confundir al adolescente para la toma de decisión sobre su identidad.

Características de la crisis de la identidad.

Alfredo Fierro: Las características específicas de las crisis adolescentes se asocian a factores varios: al inicio abrupto de los cambios puberales, a la prolongación de la duración de la adolescencia, a la falta de sincronización en los varios procesos de desarrollo, a las presiones de la sociedad, a la naturaleza poco realista de las expectativas forjadas en la fase preadolescente.
Anita B. Woolfolk: Consta de dos etapas: intimidad contra el aislamiento y generatividad contra el estancamiento.

Vienen desde los cambios físicos hasta los psicológicos, emocionales  y sociales.  

Estatus de la identidad, características de la adolescencia.

Alfredo Fierro: Cuatro serían los “estatus” de identidad, característicos de la adolescencia: a la de moratoria, difusión y logro de la identidad. El adolescente puede hallarse, según Loevinger, en alguna de estas situaciones: logro de realización, de moratoria, de difusión de personalidad y de “hipoteca” (foreclousure).


Anita B. Woolfolk: Adquisicion de la identidad, exclusión de la identidad, dispercion de la identidad y moratoria.

Logro o adquisición de la identidad, moratoria, difusión o dispersión de la identidad y exclusión o hipoteca de la identidad.

Autoconcepto.

Alfredo Fierro: Elemento vertebrador de la identidad personal, que inevitablemente conlleva connotaciones valorativas: el autoestima. Ha solido atribuirse un papel determinante en muchos aspectos de la vida del adolescente, incluido el rendimiento académico.


Anita B. Woolfolk: Consolidar el sentido que se tiene de uno mismo y la aceptación plena de su historia única y ya inalterable. Quienes son incapaces de alcanzar el sentimiento de satisfacción y plenitud caen en la desesperación.

Elemento importante en la formación de la identidad de cada individuo, ya que es la aceptación o aprobación del adolescente sobre sí mismo elevando o disminuyendo su autoestima, dependiendo de cómo se considere el mismo. Siendo un elemento determinante para tomar dicha decisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (225.5 Kb)   docx (107.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com