ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La contabilidad y sus aportaciones a las organizaciones


Enviado por   •  7 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  15.470 Palabras (62 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 62

Tema 1. La contabilidad y sus aportaciones a las organizaciones

Introducción

Imagen obtenida de http://www.expoknews.com

Solo para fines educativos.

En los últimos años las organizaciones se han visto envueltas en una serie de transformaciones que hoy conforman su cotidianidad, tales como la globalización, la competencia y los sistemas de información. La economía de los países se ve afectada por sucesos tanto financieros como sociales, por lo que la globalización obliga a las empresas a buscar nuevos enfoques de negocio que aseguren la generación de valor agregado a clientes, accionistas y la comunidad en general.

Para lograr lo anterior, es necesario contar con información oportuna, útil y relevante que permita tomar las decisiones adecuadas en el momento en que se requieren.

Explicación

La economía mundial está experimentando cambios por la creciente automatización de las empresas. Ejemplo de esto es la innovación de sistemas de información contable, que permiten medir el desempeño empresarial para facilitar la toma de decisiones de la alta dirección y el desarrollo de estrategias. Esto se realiza no solo para sobrevivir, sino para generar ventajas competitivas dentro del contexto mundial.

Las aportaciones a la organización que hace la contabilidad son: proveer información, dar apoyo a la dirección y control de las empresas, promover la eficiencia en la organización, asegurar el empleo eficiente de la mano de obra y materiales, y establecer estándares.

Según Ramírez (2014) la contabilidad es una técnica que se utiliza para registrar las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información financiera. En términos generales, la contabilidad es el registro, control e información de las operaciones realizadas.

Ahora bien, con la evolución de la actividad económica, la contabilidad ha tenido que desarrollarse de tal forma que, de acuerdo a las necesidades de la organización, encontramos dos tipos de contabilidad: la contabilidad financiera, que genera información enfocada a usuarios externos, como inversionistas, proveedores, instituciones financieras y gubernamentales; y la contabilidad administrativa, la cual está enfocada a los usuarios internos, como los dirigentes de la empresa.

Pero, ¿qué clase de información contable necesitan los usuarios internos o externos? Requieren la información que ayude a la organización para alcanzar sus metas y objetivos.

La información que se genera en las organizaciones debe poder ofrecer a los administradores las herramientas necesarias para elevar el grado de eficacia de los procesos de planeación, toma de decisiones y control administrativo.

En México, la generación de información se encuentra regulada por las Normas de Información Financiera (NIF), emitidas por el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF). Su función es colaborar para obtener información financiera más transparente, confiable y objetiva. Así mismo, a partir del año 2012 todas las empresas que coticen en la Bolsa Mexicana de Valores deberán reportar de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS por sus siglas en inglés).

Es importante recordar que la información genera 4 estados financieros principales:

1. Balance General o Estado de situación financiera.

2. Estado de resultados.

3. Estado de variaciones en el capital contable

4. Estado de flujo de efectivo o e cambios en la situación financiera.

Que resultan útiles en la toma de decisiones y planeación con el fin de optimizar el uso de los recursos en forma adecuada.

La información financiera deberá contar por tanto, con datos que satisfagan las necesidades de los diferentes usuarios, tales como la liquidez, rentabilidad, crecimiento, apalancamiento y productividad.

De acuerdo con Ramírez (2014), las principales diferencias entre la contabilidad administrativa y la contabilidad financiera son:

Diferencias Contabilidad administrativa Contabilidad financiera

Usuarios Usuarios internos (administradores) Usuarios internos y externos (gobierno, entidades financieras, inversionistas, proveedores, etc.)

Enfoque Se enfoca en seis procesos fundamentales para la administración de la empresa: información de costeo, planeación, generación de reportes, apoyo al control administrativo, evaluación del desempeño y motivación a alcanzar objetivos. Se enfoca en medir correctamente la utilidad.

Tiempo Orientación al futuro Orientación al pasado

Regulación No está regulada. Regulada por organismos especializados.

Obligatoriedad Es opcional. Es obligatoria.

Apoyo Se apoya en ciencias como la estadística, economía, finanzas, investigación de operaciones, para aportar soluciones a los problemas. No se apoya en ninguna ciencia.

La contabilidad administrativa y la contabilidad financiera se complementan entre sí, y son herramientas valiosas para las empresas, tornándose más poderosas si existe una visión de negocios como medio para alcanzar los propósitos organizacionales.

Basándonos en lo expuesto por Horngren, Stratton y Sundem (2006), las principales diferencias entre la contabilidad administrativa y la contabilidad financiera son:

Diferencias Contabilidad administrativa Contabilidad financiera

Usuarios Usuarios internos (administradores de la organización) Usuarios externos (gobierno, entidades financieras, inversionistas, proveedores, etc.)

Usuarios internos (administradores de la organización)

Medidas contables Considera la relación costo – beneficio en la toma de decisiones Regida por las Normas de Información Financiera (anteriormente se regía por los principios de contabilidad generalmente aceptados)

Enfoque de tiempo Orientación al futuro Orientación al pasado

Reportes Detallados por área o partes de la empresa Reportes globales

Cierre

Ahora bien, sin menoscabo de la utilidad de la contabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (103.1 Kb)  
Leer 61 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com