ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La contaminación ambiental se presenta como la alteración física, química y biológica que un medio o un territorio pueden sufrir por la dinámica que desarrollan medios naturales y/o antrópicos.


Enviado por   •  28 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 3

Planteamiento del problema

La contaminación ambiental se presenta como la alteración física, química y biológica que un medio o un territorio pueden sufrir por la dinámica que desarrollan medios naturales y/o antrópicos.

En pleno siglo XXI es muy común ver las consecuencias que ha producido año tras año el deterioro del medio ambiente, las problemáticas que conlleva la contaminación ambiental son cada vez más latentes y se ven reflejadas en la contaminación del aire, del suelo y del agua.

Hoy en día, el mundo entero sufre las consecuencias de dicha contaminación, los cambios de clima son la evidencia principal de las consecuencias del descuido del medio ambiente. La contaminación del planeta es la responsable de 1,3 millones de muertes cada año, esto representan el 25% de la mortalidad y morbilidad de los países en vías de desarrollo, lo que en números reales se traduce en unos 13 millones de muertes al año

En cambio, en las regiones desarrolladas, la mortalidad por factores medioambientales sólo supone un 17% del total, según un informe revelado por la Organización Mundial de Salud (OMS)

Esta problemática también está vigente en Colombia, de acuerdo con los análisis realizados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible la contaminación atmosférica en Colombia es uno de los problemas ambientales de mayor preocupación para los colombianos por los impactos generados tanto en la salud como en el ambiente, además, es el tercer factor generador de costos sociales después de la contaminación del agua y de los desastres naturales.

Según estadísticas reveladas por la Corporación autónoma regional de la Frontera Nororiental (CORPONOR) En el Departamento Norte de Santander, los 40 municipios que lo conforman, generan alrededor de 735 toneladas diarias de residuos sólidos, unas 268.000 toneladas en el año 2008 y se registra un incremento del 8,2% entre el 2007 y 2008. Aún se hallan sitios de disposición final en botaderos a cielo abierto, afectando el medio ambiente y los recursos naturales, y colocando en riesgo la salud pública y el bienestar de la comunidad en general.

En este sentido se identifica como problemática ambiental, el hecho de generar basuras sin que se tenga alguna finalidad. Situándonos específicamente en la ubicación de la comunidad a intervenir se puede apreciar gran índice de contaminación por su ubicación geográfica de frontera.

Las circunstancias ambientales que se  está viviendo Colombia y en especial Norte de Santander involucran a la comunidad en general para el cambio y transformación de esta problemática en una ventaja, sin embargo las probabilidades de trasformación de estos elementos en productos sostenibles y que contribuyan al desarrollo de la nación son escasos, actualmente se trabaja en pro de la disminución de la contaminación atmosférica y auditiva, pero desde una perspectiva ecologista y de desarrollo el proceso de reciclaje y transformación de las basuras en economía circular  son nulas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (71.6 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com