ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La convivencia en paz se construye desde la valoración de la diversidad y pluralidad de las personas de las relaciones humanas, como así también el de la aceptación de las condiciones de lucha y confrontación que se juegan en autorregulación de la m


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 2

CONCLUSION

“La convivencia en paz se construye desde la valoración de la diversidad y pluralidad de las personas de las relaciones humanas, como así también el de la aceptación de las condiciones de lucha y confrontación que se juegan en autorregulación de la misma” (Mónica Coronado 2008)

Actualmente la disciplina y la convivencia escolar es un tema en auge, razón por el cual se han creado guías didácticas para afrontar el Acoso Escolar, Protocolo de Resolución de conflictos y otros materiales de ayuda para el manejo de situaciones conflictivas en las instituciones escolares, no obstante, no considero como estrategia o alternativa de solución porque el cauce principal de las fricciones y frustraciones se encuentra en la formación de las habilidades y competencias sociales.

De ahí la necesidad de introducir en el quehacer cotidiano del docente y toda la comunidad educativa la enseñanza de valores, habilidades y competencias para el logro de una convivencia sana y de calidad.

Para ello se debe partir de la reflexión y el dialogo sobre las situaciones conflictiva que surgen teniendo en cuenta los procesos de alternativa de solución; reflexión, valoración y reparación.

En este sentido Mónica Coronado señala "las normas escolares deben tener una racionalidad pedagógica que las haga doblemente necesarias: para ordenar y educar.” pag. 95, es decir en las escuelas no solamente se debe brindar conocimiento, información sino una formación ciudadana comprometida.

Pues, a través del dialogo, participación, consenso en la elaboración de las normas de convivencia de todos los actores con metas institucionales bien definidas y la coherencia entre lo dicho y el hecho favorecerá el ambiente escolar en desarrollo de las competencias y habilidades sociales de común acuerdo. De hecho siempre habrá discrepancia pero eso es lo que hace que se respete la democracia, la diversidad y la pluralidad.

Al respecto el Ministerio de Educación y Cultura en la Res. N° 5766 “Aprueba la guía para la elaboración participativa de normas de convivencia a ser aplicadas en las instituciones educativas de gestión oficial, privada y subvencionada”

Según la Resolución N° 5755 del Ministerio de Educación y Cultura de la fecha 27 de marzo de 2015 “Convivencia constituye un medio por el cual las personas pueden relacionarse o interactuar en un plano de igualdad y respeto mutuo de sus derechos y diferencias. La convivencia no solo es un factor necesario para el bienestar de la personas sino además es una condición indispensable para el ejercicio de una verdadera ciudadanía” Pág: 5

En suma es importante buscar formar la conciencia de la necesidad de elaborar y respetar las normas de convivencia de forma participativa, de común acuerdo respetando la diversidad y pluralidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (39.1 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com