ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La corrupción en México


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 3

La corrupción en México

En nuestro país la delincuencia organizada si ha crecido demasiado, ha llegado a niveles muy altos solo en el 2011. Su única explicación es la inmensa corrupción que impera en nuestro país y que ha provocado un grave debilitamiento de las instituciones públicas y su falta de credibilidad y confianza. Esto desde luego es originado por la falta de ética y calidad moral de los funcionarios públicos.

Quienes sufren las consecuencias de la corrupción es la clase política, ya que la sociedad ha mostrado desconfianza hacia los partidos y poco a poco la gente se ha abstenido a ejercer su derecho al voto; rompiendo así con nuestro sistema democrático. Cabe mencionar que la clase política sufre en la apariencia, ya que ellos por sí mismos se han ganado el desprecio del pueblo y su prestigio lo ha cambiado por beneficiarse del dinero de los recursos públicos.

La corrupción no debe ser tolerada en ninguna sociedad, y la nuestra no es la excepción, la corrupción es un cáncer que se ha insertado en la sociedad mexicana, sin embargo este problema se ha venido acentuando por una serie de factores, que tienen que ver tanto con la estructura en las instituciones y regímenes fiscales, como con la difusión de noticias y programas amarillistas que lejos de contribuir a luchar contra este problema, han ocasionado un panorama desalentador que desmotiva a una gran parte de la población. Partiendo del hecho de que la corrupción y corruptelas son inaceptables en cualquier orden social, se ha llegado a afirmar que “México es rehén de la corrupción”. Sus secuestradores no se ubican solo en el gobierno; también están en la iniciativa privada, los sindicatos y hasta en los medios de comunicación.

Existen diversas tipologías de la corrupción desde la que hace sólo referencia a la extorsión y el soborno, hasta las que se refieren a tipos específicos y especiales. Estos tipos son:

Extorsión.- Es cuando un servidor público, aprovechándose de su cargo y bajo la amenaza, sutil o directa, obliga al usuario de un servicio público a entregarle también, directa o indirectamente, una recompensa.

Soborno.- Es cuando un ciudadano o una organización, entrega directa o indirectamente a un servidor público, determinada cantidad de dinero, con el propósito de que obtenga una respuesta favorable a un trámite o solicitud, independientemente si cumplió o no con los requisitos legales establecidos.

Peculado.- Es la apropiación ilegal de los bienes por parte del servidor público que los administra.

Colusiones.- Es la asociación delictiva que realizan servidores públicos con contratistas, proveedores y arrendadores, con el propósito de obtener recursos y beneficios ilícitos, a través de concursos amañados o, sin realizar estas (adjudicaciones directas), a pesar de que así lo indique la ley o normatividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com