ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrupcion En Mexico


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  2.335 Palabras (10 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 10

Escuela: preparatoria No. 7

“Corrupción en México.”

Autor: Paredes Avilés Víctor Eduardo

Fecha: 23 de septiembre del 2013

Introducción

La corrupción se ha dado desde hace mucho tiempo, desde como el tiempo de la colonización española, en dónde los pobladores de las tierras americanas ofrecían oro y riqueza a los españoles, a cambio de protección o de inmunidad. A pesar de que ellos no sabían el tipo de acto que estaban haciendo, la corrupción se daba, de ahí se fueron dando más y más actos de corrupción y como en el caso anterior no sabían el nombre de lo que estaban haciendo, hasta mucho después cuando este término fue nombrado corrupción, pero los actos siguieron a través de la historia dándose, hasta llegara la actualidad, en donde está claro el concepto de corrupción, pero estos actos no se castigan debido a nosotros mismos.

Este acto se presenta y existe en todo tipo de organizaciones, en dónde los representantes de servicios como un policía se aprovecha de su autoridad que tienen para sacar dinero a todo tipo de personas susceptibles a sus circunstancias y situaciones. Ejemplo como cuando un carro va violando las leyes de circulación vial y lo para un tránsito y este le pide dinero para dejarlo ir sin multa.

Sin embargo mucho se ha intentado hacer para combatir este mal que destruye a la sociedad de una manera voraz, dando resultados poco notorios y que el país tenga ese cáncer político

Desarrollo

Definición: Corrupción es la acción y efecto de corromper (depravar, echar a perder, sobornar a alguien, pervertir, dañar). es la práctica que consiste en hacer abuso de poder, de funciones o de medios para sacar un provecho económico o de otra índole. Se entiende como corrupción política al mal uso del poder público para obtener una ventaja ilegítima. puede tratarse de una depravación moral o simbólica.

Antecedentes: En todos los países del mundo existe corrupción; México no es la excepción.

Pero, para entender cómo se arraigó este mal en nuestra sociedad, habría que encaminarnos hacia su origen, el momento mismo de la caída de México-Tenochtitlan (1521).

Al enterarse el Rey de España Carlos V, de la caída de la capital azteca, éste le prohibió a Hernán Cortés la aplicación del sistema de encomiendas sobre la población indígena.

¿Qué era la encomienda?

Fue un sistema que aplicaron los españoles a la población indígena en la Antillas (1495) donde cada español tenía a su servicio a miles de indígenas que, debido a lo arduo del trabajo, la mala alimentación y a las enfermedades europeas terminó por sucumbir y despobló aquéllas islas.

Por ello, hubo necesidad de traer esclavos negros de África para trabajarlas.

Cortés, a pesar de la orden del Rey que indicaba que los indios eran vasallos libres de la Corona y como tales no deberían de ser encomendados a particulares, hizo caso omiso de la indicación e inició el reparto de los pueblos indios entre los miembros de su ejército.

Para él, era claro que sin un establecimiento no había conquista y si la tierra no era conquistada la población no podría ser controlada y sin control no habría riqueza.

Así pues, terminada la rendición de Tenochtitlan, inició en Coyoacan el nombramiento de 500 Españoles que quedaron a cargo de otros tantos pueblos.

A varios de estos burdos e ignorantes soldados les tocó la tarea de iniciar la flamante dominación española en Norte América.

Cada encomendero dominaba a plenitud su señorío, era como una especie de Rey local; así, podía atacar cualquier subordinación incluso de los caciques que prevalecían desde la época prehispánica a quienes nombró en algunos casos sus auxiliares para la recolección de los tributos y a quienes dotó de armas y caballos para su mejor desempeño.

Con éstos sistemas, empezaron a burlarse a través de dádivas el pago de los tributos (impuestos) que debían entregrase tanto al encomendero como a la Corona.

Lo inmenso del territorio de Nueva España y lo difícil de las comunicaciones hacían muy fácil el evadir todos esos procedimientos oficiales.

Para recaudar impuestos, el Virreinato creó las alcabalas (aduanas interiores) donde quien transportaba sus mercancías debía de pagar una cuota para pasar; como es de imaginarse, un alto porcentaje de dichos impuestos no eran recabados siendo los encargados de dichas aduanas quienes conservaban los sobornos.

La corrupción venía igualmente desde arriba; por ejemplo, el primer Virrey Antonio de Mendoza, fué acusado de recibir dádivas y presentes por parte de algunos encomenderos para aumentar los beneficios de los que gozaban o para acrecentar sus extensiones territoriales.

El mismo Virrey fué acusado de embolsarse 2,000 ducados de oro anualmente durante los 19 años de su gobierno, los cuales habían sido asignados por el Rey Carlos V para los salarios de las personas que estaban a cargo de su cuidado.

Evidentemente que si la cabeza del Virreinato promovía la corrupción, sus subordinados seguían tan lamentable ejemplo.

Así, durante los 300 años de dominación española en América, muchas figuras de corrupción enquistaron en la sociedad Ibero Americana.

Incluso muchos puestos como los del jefe político que aún hoy sobreviven como en el caso de Perú, o las de los caciques, tienen su origen en la época colonial.

Así, si algún extranjero, europeo principalmente, critica a nuestro país por el grado de corrupción en el que vivimos, habría que recordarle que ese sistema alguna vez cruzó el Atlántico y llegó a nuestras costas para ser asimilado durante 300 años.

Los antecedentes de la corrupción en México dice que desde que llegaron los españoles hay corrupción por que el virrey robaba dinero y entonces esto hacia que la cabeza del virreinato promoviera la corrupción y cuando llego trajo ese sistema, pero dice que los españoles tendrían la culpa de que hay corrupción en México y no es así porque solo trajeron el sistema pero no es motivo para que lo sigan practicando en el país.

Stephen D. Morris, quien realizó un interesante estudio de la corrupción en México, sostenía que "Se la ha definido como el uso ilegitimo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com