ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cría de lombrices en cautiverio


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 4

Resumen

A la cría de lombrices en cautiverio se le conoce como lombricultura. Este año se ha decidido llevar a cabo un proyecto con este interesante método de cría. Efectuado con jóvenes de XI grado interesados en el mismo. El proyecto, guiado por la profesora Mireya Vergara e Iris Rodríguez, es ambicioso, arduo y a largo plazo, ya que no se verán resultados de inmediato. Para que este se realice de manera adecuada es necesario tener consistencia con el mismo, para que las lombrices no se mueran.

Introducción o Marco Conceptual

El método de lombricultura incluye todas las operaciones relacionadas con la cría y producción de lombrices, y el tratamiento de productos orgánicos por medio de estas. Este proceso de cría es muy bien visto, ya que el mismo es una manera de reciclar algunos desechos domésticos como lo son, restos de comidas y cascaras de alimentos, para convertirlos en “humus de lombrices”.

El humus de lombriz es un abono natural de excelente calidad elaborado por el excremento de las lombrices. El mismo es aceptado fácilmente por los agricultores ya que este restaura tierras y las vuelve más fértiles.

Existen aproximadamente 8,000 especies de lombrices de las cuales solamente cinco son usadas comúnmente para trabajar en la lombricultuca. La Eisenia foetida o mejor conocida como lombriz roja californiana, es una de las especies más utilizadas en esta técnica. Esto se debe principalmente a su naturaleza rustica, tolerante a los aspectos ambientales, como lo son el PH, la temperatura y la humedad, su potencial reproductor y su capacidad de apiñamiento. La misma puede vivir hasta 16 años y crecer de 3 a 50 centímetros, se alimentan de la materia orgánica biodegradable transformándolo en Humus y requieren de un aproximado de 5 libras semanales.

Montajes o procedimientos

Este proyecto requiere de mucha dedicación y constancia. Como principal paso debemos abilitar un lugar adecuado que tenga las condiciones adecuadas para la superviencia de las lombrices. En este caso fue muy sencillo debido a las cualidades rusticas de la especie eisenia foetida.

Nosostros decidimos abilitar un cajón con agujeron a los extremos y en la parte inferior, estos contienen mallas las cuales permiten que no se ahogen y puedan respirar y que al mismo tiempo impide que puedan salir del cajón. En la parte inferior se encuentra la tapa, la cual esta revestida con dos mallas de diferente diametro.

Cada dos veces por semana se les alimenta para que las mismas no se mueran con un aproximado de cinco libras de alimentos diarios. El alimento que les proporcionamos es primordialmente casacaras de vegelates y frutas los cuales licuamos con un poco de agua para su mejor digestión.

Diariamente le medimos el PH para observar las condiciones en las cual está la tierra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com