ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lombrices


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  5.516 Palabras (23 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 23

LAS LOMBRICES COMO INTEGRANTES EN LA ALIMENTACIÓN - SUS SUBPRODUCTOS.

Gradualmente en nuestro país, la lombricultura está demostrando, su utilidad para disminuir los severos problemas que devienen de la disposición de enormes cantidades de desechos orgánicos, al estabilizar los componentes de la basura, transformarlos en abono, disminuir la proliferación de patógenos, generando además una cantidad llamativa de biomasa. Esta “carne de lombriz”, tiene significativa importancia alimenticia, y se detalla.

1)Las lombrices como fuente de alimento

Lo que fue diseñado para el control biológico de residuos, produce una gran cantidad e carne, que puede destinarse a control animal y humano. Por ello hay que considerar:

 Composición química

 Valor proteico y económico en la alimentación

 Potencial de toxicidad

 Potencial económica

 Impedimentos legales

a) la composición química debe considerarse en su conjunto para valora los macro y micronutrientes, los contenidos específicos de compuestos orgánicos de y el de algún elemento riesgoso, sea constituyente natural o contaminante.

Como extracto etéreo se miden grasas verdaderas, ésteres de ácidos grasos, vitaminas liposolubles y provitaminas carotenoides. Todos estos elementos tienen alto valor calórico). Si hay ceras vegetales y resinas, este índice tiene poco valor.

Las cenizas son lo que queda, después de someter la muestra a 500-600ºC. (el Yodo y el selenio, se pierden como volátiles)

Energía bruta: se mide en una bomba calorimétrica de oxígeno. Es el calor producido por la combustión completa (calor de combustión completa)

La mayoría de los resultados resaltan el alto contenido proteico en peso seco (58-71%) centralizándose el interés en el valor alimenticio como parte proteica del contenido de raciones en cerdos, peces, aves y batracios.

El espectro del contenido porcentual de sus aminoácidos y la comparación con otras harinas, se da en la tabla 2.

Todos los resultados le asignan a la harina de lombriz, la categoría de

alta calidad biológica.

La diferencia de contenido proteico entre especies, por ejemplo, Eisenia foetida y Eudrilus eugeniae, en condiciones comparables, arroja poca diferencia una de otra (no más del 17%), y a veces mucho menos.

Los aminoácidos que no se sintetizan en los tejidos animales de la mayoría de las especies en cantidades suficientes para llenar las necesidades metabólicas, se denominan esenciales. Ellos son:

La arginina se necesita en algunas especies para obtener un crecimiento máximo, pero no para el mantenimiento. La asparagina se necesita para el crecimiento máximo durante los primeros días de consumo.

En aquellos animales cuya microflora gastrointestinal sintetiza proteínas a partir de fuentes de nitrógeno no proteico (rumiantes y otro herbívoros), el equilibrio de los aminoácidos de la dieta tiene poca importancia nutricional, con excepción de aquellos animales de alta producción.

b) Calidad proteica: Hay limitaciones para medir la calidad.

La tabla 3., sugiere distintos métodos: en algunos casos se compara con una “proteína ideal”, como la caseína de la leche o la albúmina de huevo.

Muchos de los resultados dependen de la edad o peso del animal en estudio, su sexo, especie, composición de la ración, etc.

Con todas estas limitaciones, no hay que asombrarse que se hayan hecho muy pocos trabajos respecto al contenido de nutrientes de las lombrices.

Ambos resultados son excelentes, especto a la harina de carne.

La tabla 4 muestra la superioridad de la harina de lombriz.

Esta alternativa de utilización de la harina de lombriz en la alimentación animal, la desarrolló inicialmente Taboga (1980) en USA, Yoshida, Hoshi y Mekada (1978) en Japón y Hardwood en Australia (1976), con pollos y cerdos.

Todos estos ensayos asignan igual o mayor conversión de los alimentos con harina de lombriz o carne fresca. Deben realizarse pruebas medidas en nuestro país, para confirmar o no este beneficio, que podría representar una ventaja económica apreciable en algunos casos, de hasta la mitad del costo de la ración, al suplir parte de la proteína de la misma con carne o harina de lombrícidos.

Hay creencias que las aves alimentados con harina de lombriz, producen huevos con menor contenido de colesterol. Aunque el colesterol disminuya con dieta, hay que demostrar esta aseveración.

El rol de la alimentación con esta carne, se demostró en peces, anguilas, ranas, aves (especialmente gallos de riña), mascotas domésticas y aún seres humanos, como los aborígenes del sur de Australia y los Maoríes en Nueva Zelanda.

Técnicamente sería imposible en estos momentos abastecer a una empresa que fabrica aproximadamente 300.000 hamburguesas diarias y que incorporase 2 lombrices

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com