ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cultivo De Lombrices E3n Cautiverio


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  2.415 Palabras (10 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 10

El Cultivo de las Lombrices en Cautiverio

La lombricultura es el cultivo en cautiverio de la lombriz de tierra, enfocando a la producción intensiva de humus que es un abono orgánico de excelente calidad.

La lombriz puede llegar a comer en un día el 100% de su peso, excretando en forma de humus el 60%. Este humus es resultado de todos los procesos químicos y biológicos sufridos por la materia que consume y está compuesto principalmente por carbono, oxígeno y nitrógeno y gran cantidad de macro y micro elementos minerales, siendo un abono de excelentes características que permite un mejor desarrollo de las plantas y devuelve a la tierra el equilibrio ecológico perdido, convirtiéndose en la mejor alternativa en la recuperación, renovación y desintoxicación de suelos agotados por el continuo laboreo y uso excesivo de químicos.

Otra ventaja de la lombricultura consiste en que reemplaza en un 100% la fertilización química, reduciendo significativamente los costos de producción y aumentando la productividad del cultivo.

Por otra parte, la lombricultura permite dar un uso racional a los desechos orgánicos que hoy están saliendo para los basureros, contaminando las aguas subterráneas y la tierra, siendo enormes las sumas de dinero que se erogan por consumo de limpieza de sitios públicos y asentamientos de rellenos sanitarios altamente contaminados y los cuales, muchas veces, no repercuten en el saneamiento de estos lugares.

CONSIDERACIONES PRACTICAS

• La cama

Es el hábitat o medio donde vive y se reproduce la lombriz. Por eso es fundamental prepararla bien. El 60% de la cama debe estar compuesto por estiércol seco o desmenuzado de caballo, conejo o vaca. El 40% restante, con residuos de cosechas, pastos, tamos, cascarillas, pulpa de café, residuos secos de comida y papel periódico.

Al llegar el pie de cría a la finca deben tenerse listos la litera o hueco y el material que servirá de cama. La cama debe prepararse con una anticipación mínima de un mes, para que alcance un nivel de descomposición que sea acepta- do por las lombrices. Puede prepararse como el compost (abono orgánico), antes de sembrar la semilla haga la prueba de la cama con unas 100 lombrices. Si después de varias horas han sobrevivido y se han profundizado, puede colocar el resto. Si por el contrario, no han sobrevivido, existe alguna falla. .

Estas pueden ser algunas razones:

 Alto o bajo pH en el suelo.

 Exceso o carencia de humedad.

 Mucho calor por falta de descomposición de los materiales que conforman la cama. El pH ideal del suelo para las lombrices se encuentra entre 5 y 7,5.

• Preparación de la comida

El 60% de estiércol y el 40% con desechos vegetales. El alimento básico de la lombriz lo constituye el estiércol, especialmente el de caballo, aunque también es bueno el de cerdo, vaca, cabra, oveja y conejo.

• Siembra

Coloque las lombrices en cinco hileras, para que ellas busquen el sitio donde existan las mejores condiciones. Observe el comportamiento de las lombrices y aprenda a detectar ya evitar los enemigos del cultivo, como hormigas, ratones, topos y gallinas, entre otros. Procure echarles comida cada ocho días aproximadamente o cada vez que se les agote el alimento.

• Cosecha:

Las primeras cosechas pueden utilizarse para iniciar otras caras a las cuales también se les debe preparar la cama y la comida como en el primer caso. Lo ideal es que todos los días pueda sacar las lombrices y cosechar totalmente (una vez al año) el abono orgánico.

Debe existir un espacio para ir pasando las lombrices de la parte donde quiera hacer cosecha del humus, de manera que tenga siempre producción diaria de lombrices y anualmente puede cosechar el humus.

Recuerde que simultáneamente con la preparación de las camas, usted debe tener siempre pilas de compost para evitar que falte el alimento.

• Plagas, enfermedades

Las plagas que más atacan a las lombrices son: hormigas, ciempiés, tisanuros, cucarachitas del estiércol, catarinitas miniaturas, pájaros, ratones, caracoles, culebras, lagartos y algunos insectos y ácaros.

Muchas de estas plagas pueden evitarse colocando mallas especiales en las paredes, fondo y superficie. Los ácaros rojos no atacan las lombrices, pero compiten por la comida. El mejor control consiste en no colocar comida demasiado fresca, sino cuando apenas se esté iniciando la descomposición y evitar la excesiva humedad de la cama.

Las hormigas se comen los huevos y las lombrices recién nacidas. Se pueden controlar creando barreras de insecticidas alrededor de las camas.

Los tisanuros compiten por la comida y en ocasiones se comen las lombrices pequeñas. El mejor control se ejerce mediante un buen manejo de la alimentación y humedad adecuada en la cama.

Conceptos Generales

La Lombricultura consiste en el cultivo intensivo de la lombriz roja (Eiseniafoetida) en residuos orgánicos aprovechados como abono para cultivos agrícolas. A estos desechos orgánicos arrojados por la Lombriz se le conocen con el nombre de Humus que es el mayor estado de descomposición de la materia orgánica, es un abono de excelente calidad. Además la Lombriz roja californiana tiene un 70% en Proteína lo que significa que es ideal para la alimentación de animales como cerdos o peces.

El manejo de esta Lombriz es muy sencillo e ideal para tener en la finca, pues se utiliza como alimento de ellas todos los desechos orgánicos como estiércoles de los animales y vegetales sobrantes de los cultivos. La lombriz es un anélido hermafrodita: pertenece al phylum (ó trinco) de los Anélidos, a la clase de los Oligoquetios. De acuerdo con nuestras necesidades es oportuno dividir todas las especies conocidas en dos grandes grupos:

• Las lombrices silvestres o comunes.

• Lombrices domésticas.

Las diferencias entre ambos grupos son manifiestas. En el caso de la Lombriz Roja, que es claramente una lombriz criada en cautividad, podemos considerar que si su explotación tiene lugar en una especie de vivero apropiado, puede llegar a multiplicarse dicho modulo hasta 512 veces, en el curso de la vida activa de la misma. Por su parte, una lombriz silvestre o común, solo se consigue multiplicar de 4 a 6 veces.

Reproducción

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com